SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Formación ciudadana en los textos escolares de historia de Chile / Andrea Minte Münzenmayer, Cristian Orellana Fonseca, Daniel Tello Silva.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: GRA Barcelona 2013Description: p. 18-24Subject(s): In: Iber : Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historiaSummary: Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación acerca de la formación ciudadana en los textos escolares de historia de Chile. El objetivo del estudio es analizar la formación ciudadana a partir de los textos utilizados en la enseñanza media. Como referencia teórica se distinguen tres niveles en la formación ciudadana. Según Kymlicka (1994) son: conocimiento, práctica y compromiso ciudadano. Se sostiene, como hipótesis de trabajo, que el contenido de la formación ciudadana no se refleja en profundidad en los textos. Se realizó un análisis hermenéutico a un corpus de 12 textos escolares de historia de Chile. Ellos dan cuenta de un abordaje tangencial de la formación ciudadana, ya que temas posibles de trabajar desde esta perspectiva se desarrollan privilegiando el contenido histórico por encima del de ciudadanía.Summary: Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación acerca de la formación ciudadana en los textos escolares de historia de Chile. El objetivo del estudio es analizar la formación ciudadana a partir de los textos utilizados en la enseñanza media. Como referencia teórica se distinguen tres niveles en la formación ciudadana. Según Kymlicka (1994) son: conocimiento, práctica y compromiso ciudadano. Se sostiene, como hipótesis de trabajo, que el contenido de la formación ciudadana no se refleja en profundidad en los textos. Se realizó un análisis hermenéutico a un corpus de 12 textos escolares de historia de Chile. Ellos dan cuenta de un abordaje tangencial de la formación ciudadana, ya que temas posibles de trabajar desde esta perspectiva se desarrollan privilegiando el contenido histórico por encima del de ciudadanía.Summary: Este artÌculo se enmarca en un proyecto de investigaciÛn acerca de la formaciÛn ciudadana en los textos escolares de historia de Chile. El objetivo del estudio es analizar la formaciÛn ciudadana a partir de los textos utilizados en la enseÒanza media. Como referencia teÛrica se distinguen tres niveles en la formaciÛn ciudadana. Según Kymlicka (1994) son: conocimiento, pr·ctica y compromiso ciudadano. Se sostiene, como hipÛtesis de trabajo, que el contenido de la formaciÛn ciudadana no se refleja en profundidad en los textos. Se realizÛ un an·lisis hermenÈutico a un corpus de 12 textos escolares de historia de Chile. Ellos dan cuenta de un abordaje tangencial de la formaciÛn ciudadana, ya que temas posibles de trabajar desde esta perspectiva se desarrollan privilegiando el contenido histÛrico por encima del de ciudadanÌa.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 75, octubre, noviembre, diciembre 2013. pp. 18-24. ISSN: 1133-9810.

En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 75, octubre, noviembre, diciembre 2013. pp. 18-24. ISSN: 1133-9810.

Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación acerca de la formación ciudadana en los textos escolares de historia de Chile. El objetivo del estudio es analizar la formación ciudadana a partir de los textos utilizados en la enseñanza media. Como referencia teórica se distinguen tres niveles en la formación ciudadana. Según Kymlicka (1994) son: conocimiento, práctica y compromiso ciudadano. Se sostiene, como hipótesis de trabajo, que el contenido de la formación ciudadana no se refleja en profundidad en los textos. Se realizó un análisis hermenéutico a un corpus de 12 textos escolares de historia de Chile. Ellos dan cuenta de un abordaje tangencial de la formación ciudadana, ya que temas posibles de trabajar desde esta perspectiva se desarrollan privilegiando el contenido histórico por encima del de ciudadanía.

Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación acerca de la formación ciudadana en los textos escolares de historia de Chile. El objetivo del estudio es analizar la formación ciudadana a partir de los textos utilizados en la enseñanza media. Como referencia teórica se distinguen tres niveles en la formación ciudadana. Según Kymlicka (1994) son: conocimiento, práctica y compromiso ciudadano. Se sostiene, como hipótesis de trabajo, que el contenido de la formación ciudadana no se refleja en profundidad en los textos. Se realizó un análisis hermenéutico a un corpus de 12 textos escolares de historia de Chile. Ellos dan cuenta de un abordaje tangencial de la formación ciudadana, ya que temas posibles de trabajar desde esta perspectiva se desarrollan privilegiando el contenido histórico por encima del de ciudadanía.

Este artÌculo se enmarca en un proyecto de investigaciÛn acerca de la formaciÛn ciudadana en los textos escolares de historia de Chile. El objetivo del estudio es analizar la formaciÛn ciudadana a partir de los textos utilizados en la enseÒanza media. Como referencia teÛrica se distinguen tres niveles en la formaciÛn ciudadana. Según Kymlicka (1994) son: conocimiento, pr·ctica y compromiso ciudadano. Se sostiene, como hipÛtesis de trabajo, que el contenido de la formaciÛn ciudadana no se refleja en profundidad en los textos. Se realizÛ un an·lisis hermenÈutico a un corpus de 12 textos escolares de historia de Chile. Ellos dan cuenta de un abordaje tangencial de la formaciÛn ciudadana, ya que temas posibles de trabajar desde esta perspectiva se desarrollan privilegiando el contenido histÛrico por encima del de ciudadanÌa.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano