SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Características emocionales, funcionamiento social y satisfacción social en escolares / María José Ortiz...[et.al.].

Contributor(s): Material type: ArticleArticle In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: El objetivo de esta investigación fue analizar las relaciones entre diversas variables emocionales (intensidad emocional, afecto negativo, timidez, regulación emocional, comprensión de la ambivalencia emocional, tolerancia / irritabilidad, confianza ansiedad y tendencias depresivas) y el funcionamiento social de los escolares. Para evaluar el funcionamiento social se utilizan las siguientes medidas: estrategias de interacción, conducta agresiva, conducta social positiva, integración en el grupo, estatus sociométrico y percepción de la soledad. La muestra se compuso de 257 niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 9 años. Considerando las medidas de funcionamiento social se realizó un análisis de Cluster que identifico tres grupos: competentes, ignorados y problemáticos. El análisis de varianza mostró diferencias significativas entre tres grupos en la mayoría de las variables emocionales. Los niños competentes mostraron, en la relación con los problemáticos, puntuaciones significativamente más altas en regulación emocional, tolerancia y confianza, y más bajas en intensidad emocional, emocionalidad negativa y tendencias depresivas. Los niños ignorados mostraban puntuaciones significativamente más altas que el resto en timidez y moderadas en el resto de las variables emocionales.Summary: El objetivo de esta investigación fue analizar las relaciones entre diversas variables emocionales (intensidad emocional, afecto negativo, timidez, regulación emocional, comprensión de la ambivalencia emocional, tolerancia / irritabilidad, confianza ansiedad y tendencias depresivas) y el funcionamiento social de los escolares. Para evaluar el funcionamiento social se utilizan las siguientes medidas: estrategias de interacción, conducta agresiva, conducta social positiva, integración en el grupo, estatus sociométrico y percepción de la soledad. La muestra se compuso de 257 niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 9 años. Considerando las medidas de funcionamiento social se realizó un análisis de Cluster que identifico tres grupos: competentes, ignorados y problemáticos. El análisis de varianza mostró diferencias significativas entre tres grupos en la mayoría de las variables emocionales. Los niños competentes mostraron, en la relación con los problemáticos, puntuaciones significativamente más altas en regulación emocional, tolerancia y confianza, y más bajas en intensidad emocional, emocionalidad negativa y tendencias depresivas. Los niños ignorados mostraban puntuaciones significativamente más altas que el resto en timidez y moderadas en el resto de las variables emocionales.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Infancia y aprendizaje (España). 2002, vol. 25, (2). pp.195-208

Infancia y aprendizaje (España). 2002, vol. 25, (2). pp.195-208

El objetivo de esta investigación fue analizar las relaciones entre diversas variables emocionales (intensidad emocional, afecto negativo, timidez, regulación emocional, comprensión de la ambivalencia emocional, tolerancia / irritabilidad, confianza ansiedad y tendencias depresivas) y el funcionamiento social de los escolares. Para evaluar el funcionamiento social se utilizan las siguientes medidas: estrategias de interacción, conducta agresiva, conducta social positiva, integración en el grupo, estatus sociométrico y percepción de la soledad. La muestra se compuso de 257 niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 9 años. Considerando las medidas de funcionamiento social se realizó un análisis de Cluster que identifico tres grupos: competentes, ignorados y problemáticos. El análisis de varianza mostró diferencias significativas entre tres grupos en la mayoría de las variables emocionales. Los niños competentes mostraron, en la relación con los problemáticos, puntuaciones significativamente más altas en regulación emocional, tolerancia y confianza, y más bajas en intensidad emocional, emocionalidad negativa y tendencias depresivas. Los niños ignorados mostraban puntuaciones significativamente más altas que el resto en timidez y moderadas en el resto de las variables emocionales.

El objetivo de esta investigación fue analizar las relaciones entre diversas variables emocionales (intensidad emocional, afecto negativo, timidez, regulación emocional, comprensión de la ambivalencia emocional, tolerancia / irritabilidad, confianza ansiedad y tendencias depresivas) y el funcionamiento social de los escolares. Para evaluar el funcionamiento social se utilizan las siguientes medidas: estrategias de interacción, conducta agresiva, conducta social positiva, integración en el grupo, estatus sociométrico y percepción de la soledad. La muestra se compuso de 257 niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 9 años. Considerando las medidas de funcionamiento social se realizó un análisis de Cluster que identifico tres grupos: competentes, ignorados y problemáticos. El análisis de varianza mostró diferencias significativas entre tres grupos en la mayoría de las variables emocionales. Los niños competentes mostraron, en la relación con los problemáticos, puntuaciones significativamente más altas en regulación emocional, tolerancia y confianza, y más bajas en intensidad emocional, emocionalidad negativa y tendencias depresivas. Los niños ignorados mostraban puntuaciones significativamente más altas que el resto en timidez y moderadas en el resto de las variables emocionales.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano