Compartir cuentos en el hogar : diferentes estílos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina / Alejandra Stein y Celia-Renata Rosenberg.
Material type: ArticleDescription: pp. 405.419Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: El artículo presenta un análisis cualitativo de la lectura de libros de cuentos situaciones generadas por un programa de alfabetización de la familia, que se llevó a cabo en los hogares de los niños de las poblaciones urbanas pobres de la Argentina. La unidad de análisis fue la situación que produjo de manera natural en el hogar, teniendo en cuenta todos los participantes y no sólo díadas madre-hijo. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que la historia leída reproduce exactamente la versión original escrita de la historia, y el grado en el que la lectura se configura en colaboración con la participación de los niños. Estas dimensiones definen tres estilos diferentes de lectura: 1) lectura literal del texto en una situación no compartida o limitada compartido, 2) la lectura que se aparta de la versión original escrita del texto, en cuanto a las formas lingüísticas y elaboraciones de contenido, en una compartida o situación limitada compartido, y 3) la secuencia de las preguntas de los adultos y las respuestas de los niños que no dan lugar a una narrativa del texto. Los resultados aportan una visión no-monolítico y coherente de las características de interacción en situaciones de lectura de cuentos en los hogares de los niños de la población urbana pobre.Summary: El artículo presenta un análisis cualitativo de la lectura de libros de cuentos situaciones generadas por un programa de alfabetización de la familia, que se llevó a cabo en los hogares de los niños de las poblaciones urbanas pobres de la Argentina. La unidad de análisis fue la situación que produjo de manera natural en el hogar, teniendo en cuenta todos los participantes y no sólo díadas madre-hijo. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que la historia leída reproduce exactamente la versión original escrita de la historia, y el grado en el que la lectura se configura en colaboración con la participación de los niños. Estas dimensiones definen tres estilos diferentes de lectura: 1) lectura literal del texto en una situación no compartida o limitada compartido, 2) la lectura que se aparta de la versión original escrita del texto, en cuanto a las formas lingüísticas y elaboraciones de contenido, en una compartida o situación limitada compartido, y 3) la secuencia de las preguntas de los adultos y las respuestas de los niños que no dan lugar a una narrativa del texto. Los resultados aportan una visión no-monolítico y coherente de las características de interacción en situaciones de lectura de cuentos en los hogares de los niños de la población urbana pobre.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | INFANC. APRENDIZAJE-04/12 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Pedagogía shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
INFANC. APRENDIZAJE-04/08 Percepción de los adolescentes y sus progenitores de la adolescencia como etapa evolutiva / | INFANC. APRENDIZAJE-04/08 ¿Cómo razonan los niños preescolares ante un condicional? / | INFANC. APRENDIZAJE-04/08 Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales : | INFANC. APRENDIZAJE-04/12 Compartir cuentos en el hogar : | INFANC. APRENDIZAJE-04/12 Metas de logro, ansiedad, esperanza y rendimiento en lengua española en secundaria : | INFANC. APRENDIZAJE-04/12 Relación del conflicto y la expresividad familiar con la victimización en la escuela : | INFANC. APRENDIZAJE-04/12 Estílo de apego y psicopatología en adolescentes víctimas de maltrato infantil / |
Infancia y aprendizaje (España) 2012 vol.235 (4). pp.405.419
Infancia y aprendizaje (España) 2012 vol.235 (4). pp.405.419
El artículo presenta un análisis cualitativo de la lectura de libros de cuentos situaciones generadas por un programa de alfabetización de la familia, que se llevó a cabo en los hogares de los niños de las poblaciones urbanas pobres de la Argentina. La unidad de análisis fue la situación que produjo de manera natural en el hogar, teniendo en cuenta todos los participantes y no sólo díadas madre-hijo. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que la historia leída reproduce exactamente la versión original escrita de la historia, y el grado en el que la lectura se configura en colaboración con la participación de los niños. Estas dimensiones definen tres estilos diferentes de lectura: 1) lectura literal del texto en una situación no compartida o limitada compartido, 2) la lectura que se aparta de la versión original escrita del texto, en cuanto a las formas lingüísticas y elaboraciones de contenido, en una compartida o situación limitada compartido, y 3) la secuencia de las preguntas de los adultos y las respuestas de los niños que no dan lugar a una narrativa del texto. Los resultados aportan una visión no-monolítico y coherente de las características de interacción en situaciones de lectura de cuentos en los hogares de los niños de la población urbana pobre.
El artículo presenta un análisis cualitativo de la lectura de libros de cuentos situaciones generadas por un programa de alfabetización de la familia, que se llevó a cabo en los hogares de los niños de las poblaciones urbanas pobres de la Argentina. La unidad de análisis fue la situación que produjo de manera natural en el hogar, teniendo en cuenta todos los participantes y no sólo díadas madre-hijo. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que la historia leída reproduce exactamente la versión original escrita de la historia, y el grado en el que la lectura se configura en colaboración con la participación de los niños. Estas dimensiones definen tres estilos diferentes de lectura: 1) lectura literal del texto en una situación no compartida o limitada compartido, 2) la lectura que se aparta de la versión original escrita del texto, en cuanto a las formas lingüísticas y elaboraciones de contenido, en una compartida o situación limitada compartido, y 3) la secuencia de las preguntas de los adultos y las respuestas de los niños que no dan lugar a una narrativa del texto. Los resultados aportan una visión no-monolítico y coherente de las características de interacción en situaciones de lectura de cuentos en los hogares de los niños de la población urbana pobre.
There are no comments on this title.