SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Compartir cuentos en el hogar : diferentes estílos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina / Alejandra Stein y Celia-Renata Rosenberg.

Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: pp. 405.419Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: El artículo presenta un análisis cualitativo de la lectura de libros de cuentos situaciones generadas por un programa de alfabetización de la familia, que se llevó a cabo en los hogares de los niños de las poblaciones urbanas pobres de la Argentina. La unidad de análisis fue la situación que produjo de manera natural en el hogar, teniendo en cuenta todos los participantes y no sólo díadas madre-hijo. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que la historia leída reproduce exactamente la versión original escrita de la historia, y el grado en el que la lectura se configura en colaboración con la participación de los niños. Estas dimensiones definen tres estilos diferentes de lectura: 1) lectura literal del texto en una situación no compartida o limitada compartido, 2) la lectura que se aparta de la versión original escrita del texto, en cuanto a las formas lingüísticas y elaboraciones de contenido, en una compartida o situación limitada compartido, y 3) la secuencia de las preguntas de los adultos y las respuestas de los niños que no dan lugar a una narrativa del texto. Los resultados aportan una visión no-monolítico y coherente de las características de interacción en situaciones de lectura de cuentos en los hogares de los niños de la población urbana pobre.Summary: El artículo presenta un análisis cualitativo de la lectura de libros de cuentos situaciones generadas por un programa de alfabetización de la familia, que se llevó a cabo en los hogares de los niños de las poblaciones urbanas pobres de la Argentina. La unidad de análisis fue la situación que produjo de manera natural en el hogar, teniendo en cuenta todos los participantes y no sólo díadas madre-hijo. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que la historia leída reproduce exactamente la versión original escrita de la historia, y el grado en el que la lectura se configura en colaboración con la participación de los niños. Estas dimensiones definen tres estilos diferentes de lectura: 1) lectura literal del texto en una situación no compartida o limitada compartido, 2) la lectura que se aparta de la versión original escrita del texto, en cuanto a las formas lingüísticas y elaboraciones de contenido, en una compartida o situación limitada compartido, y 3) la secuencia de las preguntas de los adultos y las respuestas de los niños que no dan lugar a una narrativa del texto. Los resultados aportan una visión no-monolítico y coherente de las características de interacción en situaciones de lectura de cuentos en los hogares de los niños de la población urbana pobre.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Infancia y aprendizaje (España) 2012 vol.235 (4). pp.405.419

Infancia y aprendizaje (España) 2012 vol.235 (4). pp.405.419

El artículo presenta un análisis cualitativo de la lectura de libros de cuentos situaciones generadas por un programa de alfabetización de la familia, que se llevó a cabo en los hogares de los niños de las poblaciones urbanas pobres de la Argentina. La unidad de análisis fue la situación que produjo de manera natural en el hogar, teniendo en cuenta todos los participantes y no sólo díadas madre-hijo. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que la historia leída reproduce exactamente la versión original escrita de la historia, y el grado en el que la lectura se configura en colaboración con la participación de los niños. Estas dimensiones definen tres estilos diferentes de lectura: 1) lectura literal del texto en una situación no compartida o limitada compartido, 2) la lectura que se aparta de la versión original escrita del texto, en cuanto a las formas lingüísticas y elaboraciones de contenido, en una compartida o situación limitada compartido, y 3) la secuencia de las preguntas de los adultos y las respuestas de los niños que no dan lugar a una narrativa del texto. Los resultados aportan una visión no-monolítico y coherente de las características de interacción en situaciones de lectura de cuentos en los hogares de los niños de la población urbana pobre.

El artículo presenta un análisis cualitativo de la lectura de libros de cuentos situaciones generadas por un programa de alfabetización de la familia, que se llevó a cabo en los hogares de los niños de las poblaciones urbanas pobres de la Argentina. La unidad de análisis fue la situación que produjo de manera natural en el hogar, teniendo en cuenta todos los participantes y no sólo díadas madre-hijo. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que la historia leída reproduce exactamente la versión original escrita de la historia, y el grado en el que la lectura se configura en colaboración con la participación de los niños. Estas dimensiones definen tres estilos diferentes de lectura: 1) lectura literal del texto en una situación no compartida o limitada compartido, 2) la lectura que se aparta de la versión original escrita del texto, en cuanto a las formas lingüísticas y elaboraciones de contenido, en una compartida o situación limitada compartido, y 3) la secuencia de las preguntas de los adultos y las respuestas de los niños que no dan lugar a una narrativa del texto. Los resultados aportan una visión no-monolítico y coherente de las características de interacción en situaciones de lectura de cuentos en los hogares de los niños de la población urbana pobre.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano