SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Convivencia y conflicto en los centros escolares : Cristina del Barrio, Elena Martín.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: pp. 165-187 In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: Las relaciones de de intimidación y exclusión social, caracterizadas por el abuso de poder, constituye el tema en torno al cual se ha ideado el presente dossier. En esta introducción, se esboza la secuencia habitual de acciones que relacionan la investigación y la intervención en este fenómeno, y se sitúa el caso español en relación con esta secuencia. Los cinco artículos incluidos en el dossier son resultado del trabajo desarrollado por un equipo de investigación d ela Universidad Autónoma de Madrid integrado en un proyecto europeo acerca de la Naturaleza y prevención de la intimidación y la exclusión social en el que han participado otras ocho universidades europeas. Subyace a todos los artículos siguientes la idea de que la investigación en un campo, sobre todo cuando éste se relaciona con la práctica, es de algún modo una forma de intervenir el él. Los distintos trabajos tratan diferentes aspectos del tema. El primero intenta aclarar el concepto de maltrato por abuso de poder y otros conceptos relacionados, así como reflexionar en lo que ha caracterizado su estudio. El segundo resume los resultados más importantes del estudio nacional acerca de la incidencia de la victimización entre los estudiantes de educación secundaria obligatoria. El tercer artículo incluye dos estudios acerca del recuerdo del maltrato entre pares en los años escolares en varias muestras de adultos, estudiantes y profesores, para ver las consecuencias de haber sufrido estas experiencias. El cuarto se centra en las representaciones de varios aspectos relativos a la victimización, p.ej. las atribuciones emocionales y las estrategias para salir al paso de esta situación, utilizando una historieta gráfica. Por último, un quinto artículo analiza los modelos de intervención y diversas actividades desarrolladas en los diversos dominios en que se puede intervenir.Summary: Las relaciones de de intimidación y exclusión social, caracterizadas por el abuso de poder, constituye el tema en torno al cual se ha ideado el presente dossier. En esta introducción, se esboza la secuencia habitual de acciones que relacionan la investigación y la intervención en este fenómeno, y se sitúa el caso español en relación con esta secuencia. Los cinco artículos incluidos en el dossier son resultado del trabajo desarrollado por un equipo de investigación d ela Universidad Autónoma de Madrid integrado en un proyecto europeo acerca de la Naturaleza y prevención de la intimidación y la exclusión social en el que han participado otras ocho universidades europeas. Subyace a todos los artículos siguientes la idea de que la investigación en un campo, sobre todo cuando éste se relaciona con la práctica, es de algún modo una forma de intervenir el él. Los distintos trabajos tratan diferentes aspectos del tema. El primero intenta aclarar el concepto de maltrato por abuso de poder y otros conceptos relacionados, así como reflexionar en lo que ha caracterizado su estudio. El segundo resume los resultados más importantes del estudio nacional acerca de la incidencia de la victimización entre los estudiantes de educación secundaria obligatoria. El tercer artículo incluye dos estudios acerca del recuerdo del maltrato entre pares en los años escolares en varias muestras de adultos, estudiantes y profesores, para ver las consecuencias de haber sufrido estas experiencias. El cuarto se centra en las representaciones de varios aspectos relativos a la victimización, p.ej. las atribuciones emocionales y las estrategias para salir al paso de esta situación, utilizando una historieta gráfica. Por último, un quinto artículo analiza los modelos de intervención y diversas actividades desarrolladas en los diversos dominios en que se puede intervenir.Summary: Las relaciones de de intimidaciÛn y exclusiÛn social, caracterizadas por el abuso de poder, constituye el tema en torno al cual se ha ideado el presente dossier. En esta introducciÛn, se esboza la secuencia habitual de acciones que relacionan la investigaciÛn y la intervenciÛn en este fenÛmeno, y se sitúa el caso espaÒol en relaciÛn con esta secuencia. Los cinco artÌculos incluidos en el dossier son resultado del trabajo desarrollado por un equipo de investigaciÛn d ela Universidad AutÛnoma de Madrid integrado en un proyecto europeo acerca de la Naturaleza y prevenciÛn de la intimidaciÛn y la exclusiÛn social en el que han participado otras ocho universidades europeas. Subyace a todos los artÌculos siguientes la idea de que la investigaciÛn en un campo, sobre todo cuando Èste se relaciona con la pr·ctica, es de algún modo una forma de intervenir el Èl. Los distintos trabajos tratan diferentes aspectos del tema. El primero intenta aclarar el concepto de maltrato por abuso de poder y otros conceptos relacionados, asÌ como reflexionar en lo que ha caracterizado su estudio. El segundo resume los resultados m·s importantes del estudio nacional acerca de la incidencia de la victimizaciÛn entre los estudiantes de educaciÛn secundaria obligatoria. El tercer artÌculo incluye dos estudios acerca del recuerdo del maltrato entre pares en los aÒos escolares en varias muestras de adultos, estudiantes y profesores, para ver las consecuencias de haber sufrido estas experiencias. El cuarto se centra en las representaciones de varios aspectos relativos a la victimizaciÛn, p.ej. las atribuciones emocionales y las estrategias para salir al paso de esta situaciÛn, utilizando una historieta gr·fica. Por último, un quinto artÌculo analiza los modelos de intervenciÛn y diversas actividades desarrolladas en los diversos dominios en que se puede intervenir.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Infancia y aprendizaje. (España) 2003, vol. 26 (1) pp. 5-8

Infancia y aprendizaje. (España) 2003, vol. 26 (1) pp. 5-8

Las relaciones de de intimidación y exclusión social, caracterizadas por el abuso de poder, constituye el tema en torno al cual se ha ideado el presente dossier. En esta introducción, se esboza la secuencia habitual de acciones que relacionan la investigación y la intervención en este fenómeno, y se sitúa el caso español en relación con esta secuencia. Los cinco artículos incluidos en el dossier son resultado del trabajo desarrollado por un equipo de investigación d ela Universidad Autónoma de Madrid integrado en un proyecto europeo acerca de la Naturaleza y prevención de la intimidación y la exclusión social en el que han participado otras ocho universidades europeas. Subyace a todos los artículos siguientes la idea de que la investigación en un campo, sobre todo cuando éste se relaciona con la práctica, es de algún modo una forma de intervenir el él. Los distintos trabajos tratan diferentes aspectos del tema. El primero intenta aclarar el concepto de maltrato por abuso de poder y otros conceptos relacionados, así como reflexionar en lo que ha caracterizado su estudio. El segundo resume los resultados más importantes del estudio nacional acerca de la incidencia de la victimización entre los estudiantes de educación secundaria obligatoria. El tercer artículo incluye dos estudios acerca del recuerdo del maltrato entre pares en los años escolares en varias muestras de adultos, estudiantes y profesores, para ver las consecuencias de haber sufrido estas experiencias. El cuarto se centra en las representaciones de varios aspectos relativos a la victimización, p.ej. las atribuciones emocionales y las estrategias para salir al paso de esta situación, utilizando una historieta gráfica. Por último, un quinto artículo analiza los modelos de intervención y diversas actividades desarrolladas en los diversos dominios en que se puede intervenir.

Las relaciones de de intimidación y exclusión social, caracterizadas por el abuso de poder, constituye el tema en torno al cual se ha ideado el presente dossier. En esta introducción, se esboza la secuencia habitual de acciones que relacionan la investigación y la intervención en este fenómeno, y se sitúa el caso español en relación con esta secuencia. Los cinco artículos incluidos en el dossier son resultado del trabajo desarrollado por un equipo de investigación d ela Universidad Autónoma de Madrid integrado en un proyecto europeo acerca de la Naturaleza y prevención de la intimidación y la exclusión social en el que han participado otras ocho universidades europeas. Subyace a todos los artículos siguientes la idea de que la investigación en un campo, sobre todo cuando éste se relaciona con la práctica, es de algún modo una forma de intervenir el él. Los distintos trabajos tratan diferentes aspectos del tema. El primero intenta aclarar el concepto de maltrato por abuso de poder y otros conceptos relacionados, así como reflexionar en lo que ha caracterizado su estudio. El segundo resume los resultados más importantes del estudio nacional acerca de la incidencia de la victimización entre los estudiantes de educación secundaria obligatoria. El tercer artículo incluye dos estudios acerca del recuerdo del maltrato entre pares en los años escolares en varias muestras de adultos, estudiantes y profesores, para ver las consecuencias de haber sufrido estas experiencias. El cuarto se centra en las representaciones de varios aspectos relativos a la victimización, p.ej. las atribuciones emocionales y las estrategias para salir al paso de esta situación, utilizando una historieta gráfica. Por último, un quinto artículo analiza los modelos de intervención y diversas actividades desarrolladas en los diversos dominios en que se puede intervenir.

Las relaciones de de intimidaciÛn y exclusiÛn social, caracterizadas por el abuso de poder, constituye el tema en torno al cual se ha ideado el presente dossier. En esta introducciÛn, se esboza la secuencia habitual de acciones que relacionan la investigaciÛn y la intervenciÛn en este fenÛmeno, y se sitúa el caso espaÒol en relaciÛn con esta secuencia. Los cinco artÌculos incluidos en el dossier son resultado del trabajo desarrollado por un equipo de investigaciÛn d ela Universidad AutÛnoma de Madrid integrado en un proyecto europeo acerca de la Naturaleza y prevenciÛn de la intimidaciÛn y la exclusiÛn social en el que han participado otras ocho universidades europeas. Subyace a todos los artÌculos siguientes la idea de que la investigaciÛn en un campo, sobre todo cuando Èste se relaciona con la pr·ctica, es de algún modo una forma de intervenir el Èl. Los distintos trabajos tratan diferentes aspectos del tema. El primero intenta aclarar el concepto de maltrato por abuso de poder y otros conceptos relacionados, asÌ como reflexionar en lo que ha caracterizado su estudio. El segundo resume los resultados m·s importantes del estudio nacional acerca de la incidencia de la victimizaciÛn entre los estudiantes de educaciÛn secundaria obligatoria. El tercer artÌculo incluye dos estudios acerca del recuerdo del maltrato entre pares en los aÒos escolares en varias muestras de adultos, estudiantes y profesores, para ver las consecuencias de haber sufrido estas experiencias. El cuarto se centra en las representaciones de varios aspectos relativos a la victimizaciÛn, p.ej. las atribuciones emocionales y las estrategias para salir al paso de esta situaciÛn, utilizando una historieta gr·fica. Por último, un quinto artÌculo analiza los modelos de intervenciÛn y diversas actividades desarrolladas en los diversos dominios en que se puede intervenir.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano