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El conocimiento práctico : cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa / Marc Clarà, Teresa Mauri.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: España Edisa 2010Description: pp. 131-141Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: La conceptualización tradicional de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa no puede responder a las incongruencias reiteradamente identificadas entre uno y otra. En este artículo se postula que una reconceptualización de estas relaciones desde una epistemología constructivista abre prometedores caminos para el avance, e implica la consideración de lo que hemos denominado de forma genérica “conocimiento práctico”. Desde un punto de vista psicológico, el conocimiento práctico y sus relaciones con el conocimiento teórico y con la práctica puede ser conceptualizado de distintas formas. En este artículo revisamos brevemente cuatro de estas conceptualizaciones, la última de las cuales constituye nuestra propia hipótesis de trabajo.Summary: La conceptualizaciÛn tradicional de las relaciones entre conocimiento teÛrico y pr·ctica educativa no puede responder a las incongruencias reiteradamente identificadas entre uno y otra. En este artÌculo se postula que una reconceptualizaciÛn de estas relaciones desde una epistemologÌa constructivista abre prometedores caminos para el avance, e implica la consideraciÛn de lo que hemos denominado de forma genÈrica ìconocimiento pr·cticoî. Desde un punto de vista psicolÛgico, el conocimiento pr·ctico y sus relaciones con el conocimiento teÛrico y con la pr·ctica puede ser conceptualizado de distintas formas. En este artÌculo revisamos brevemente cuatro de estas conceptualizaciones, la ˙ltima de las cuales constituye nuestra propia hipÛtesis de trabajo.Summary: La conceptualizaciÛn tradicional de las relaciones entre conocimiento teÛrico y pr·ctica educativa no puede responder a las incongruencias reiteradamente identificadas entre uno y otra. En este artÌculo se postula que una reconceptualizaciÛn de estas relaciones desde una epistemologÌa constructivista abre prometedores caminos para el avance, e implica la consideraciÛn de lo que hemos denominado de forma genÈrica ìconocimiento pr·cticoî. Desde un punto de vista psicolÛgico, el conocimiento pr·ctico y sus relaciones con el conocimiento teÛrico y con la pr·ctica puede ser conceptualizado de distintas formas. En este artÌculo revisamos brevemente cuatro de estas conceptualizaciones, la última de las cuales constituye nuestra propia hipÛtesis de trabajo.
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Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria INFANC. APRENDIZAJE-02/10 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available

Infancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (2). pp. 131-141. ISSN: 0210-3702.

Infancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (2). pp. 131-141. ISSN: 0210-3702.

La conceptualización tradicional de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa no puede responder a las incongruencias reiteradamente identificadas entre uno y otra. En este artículo se postula que una reconceptualización de estas relaciones desde una epistemología constructivista abre prometedores caminos para el avance, e implica la consideración de lo que hemos denominado de forma genérica “conocimiento práctico”. Desde un punto de vista psicológico, el conocimiento práctico y sus relaciones con el conocimiento teórico y con la práctica puede ser conceptualizado de distintas formas. En este artículo revisamos brevemente cuatro de estas conceptualizaciones, la última de las cuales constituye nuestra propia hipótesis de trabajo.

La conceptualizaciÛn tradicional de las relaciones entre conocimiento teÛrico y pr·ctica educativa no puede responder a las incongruencias reiteradamente identificadas entre uno y otra. En este artÌculo se postula que una reconceptualizaciÛn de estas relaciones desde una epistemologÌa constructivista abre prometedores caminos para el avance, e implica la consideraciÛn de lo que hemos denominado de forma genÈrica ìconocimiento pr·cticoî. Desde un punto de vista psicolÛgico, el conocimiento pr·ctico y sus relaciones con el conocimiento teÛrico y con la pr·ctica puede ser conceptualizado de distintas formas. En este artÌculo revisamos brevemente cuatro de estas conceptualizaciones, la ˙ltima de las cuales constituye nuestra propia hipÛtesis de trabajo.

La conceptualizaciÛn tradicional de las relaciones entre conocimiento teÛrico y pr·ctica educativa no puede responder a las incongruencias reiteradamente identificadas entre uno y otra. En este artÌculo se postula que una reconceptualizaciÛn de estas relaciones desde una epistemologÌa constructivista abre prometedores caminos para el avance, e implica la consideraciÛn de lo que hemos denominado de forma genÈrica ìconocimiento pr·cticoî. Desde un punto de vista psicolÛgico, el conocimiento pr·ctico y sus relaciones con el conocimiento teÛrico y con la pr·ctica puede ser conceptualizado de distintas formas. En este artÌculo revisamos brevemente cuatro de estas conceptualizaciones, la última de las cuales constituye nuestra propia hipÛtesis de trabajo.

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