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Sísifo y el conocimiento práctico / Montserrat Castelló.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: España Edisa 2010Description: pp. 143-149Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: Este artículo parte del trabajo de Clarà y Mauri: El conocimiento práctico. Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa, y añade otras voces al debate planteado por Infancia y Aprendizaje, con un doble propósito. En primer lugar, argumentar que algunos de los límites teóricos entre las perspectivas revisadas no constituyen barreras infranqueables, más allá de las que los propios discursos imponen, puesto que no difieren excesivamente en los mecanismos explicativos del cambio y no responden a opciones epistemológicas distintas. En segundo lugar, esbozar algunas alternativas recientes que podrían ayudarnos a superar esas barreras y que, desde posiciones socioculturales, proponen conceptualizar las situaciones de desarrollo profesional como situaciones de aprendizaje entre iguales en las que operan mecanismos explicativos del cambio diferentes a los analizados por Clarà y Mauri. Como conclusión, se considera que el avance y la integración de enfoques es posible si se articula en una única perspectiva el estudio de los mecanismos de cambio representacional -individual y colectivo- con la consideración de los procesos de enculturización identitaria en contextos profesionales.Summary: Este artículo parte del trabajo de Clarà y Mauri: El conocimiento práctico. Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa, y añade otras voces al debate planteado por Infancia y Aprendizaje, con un doble propósito. En primer lugar, argumentar que algunos de los límites teóricos entre las perspectivas revisadas no constituyen barreras infranqueables, más allá de las que los propios discursos imponen, puesto que no difieren excesivamente en los mecanismos explicativos del cambio y no responden a opciones epistemológicas distintas. En segundo lugar, esbozar algunas alternativas recientes que podrían ayudarnos a superar esas barreras y que, desde posiciones socioculturales, proponen conceptualizar las situaciones de desarrollo profesional como situaciones de aprendizaje entre iguales en las que operan mecanismos explicativos del cambio diferentes a los analizados por Clarà y Mauri. Como conclusión, se considera que el avance y la integración de enfoques es posible si se articula en una única perspectiva el estudio de los mecanismos de cambio representacional -individual y colectivo- con la consideración de los procesos de enculturización identitaria en contextos profesionales.Summary: Este artÌculo parte del trabajo de Clar‡ y Mauri: El conocimiento pr·ctico. Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teÛrico y pr·ctica educativa, y aÒade otras voces al debate planteado por Infancia y Aprendizaje, con un doble propÛsito. En primer lugar, argumentar que algunos de los lÌmites teÛricos entre las perspectivas revisadas no constituyen barreras infranqueables, m·s all· de las que los propios discursos imponen, puesto que no difieren excesivamente en los mecanismos explicativos del cambio y no responden a opciones epistemolÛgicas distintas. En segundo lugar, esbozar algunas alternativas recientes que podrÌan ayudarnos a superar esas barreras y que, desde posiciones socioculturales, proponen conceptualizar las situaciones de desarrollo profesional como situaciones de aprendizaje entre iguales en las que operan mecanismos explicativos del cambio diferentes a los analizados por Clar‡ y Mauri. Como conclusiÛn, se considera que el avance y la integraciÛn de enfoques es posible si se articula en una única perspectiva el estudio de los mecanismos de cambio representacional -individual y colectivo- con la consideraciÛn de los procesos de enculturizaciÛn identitaria en contextos profesionales.
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Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria INFANC. APRENDIZAJE-02/10 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available

Infancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (2). pp. 143-149. ISSN: 0210-3702.

Infancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (2). pp. 143-149. ISSN: 0210-3702.

Este artículo parte del trabajo de Clarà y Mauri: El conocimiento práctico. Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa, y añade otras voces al debate planteado por Infancia y Aprendizaje, con un doble propósito. En primer lugar, argumentar que algunos de los límites teóricos entre las perspectivas revisadas no constituyen barreras infranqueables, más allá de las que los propios discursos imponen, puesto que no difieren excesivamente en los mecanismos explicativos del cambio y no responden a opciones epistemológicas distintas. En segundo lugar, esbozar algunas alternativas recientes que podrían ayudarnos a superar esas barreras y que, desde posiciones socioculturales, proponen conceptualizar las situaciones de desarrollo profesional como situaciones de aprendizaje entre iguales en las que operan mecanismos explicativos del cambio diferentes a los analizados por Clarà y Mauri. Como conclusión, se considera que el avance y la integración de enfoques es posible si se articula en una única perspectiva el estudio de los mecanismos de cambio representacional -individual y colectivo- con la consideración de los procesos de enculturización identitaria en contextos profesionales.

Este artículo parte del trabajo de Clarà y Mauri: El conocimiento práctico. Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa, y añade otras voces al debate planteado por Infancia y Aprendizaje, con un doble propósito. En primer lugar, argumentar que algunos de los límites teóricos entre las perspectivas revisadas no constituyen barreras infranqueables, más allá de las que los propios discursos imponen, puesto que no difieren excesivamente en los mecanismos explicativos del cambio y no responden a opciones epistemológicas distintas. En segundo lugar, esbozar algunas alternativas recientes que podrían ayudarnos a superar esas barreras y que, desde posiciones socioculturales, proponen conceptualizar las situaciones de desarrollo profesional como situaciones de aprendizaje entre iguales en las que operan mecanismos explicativos del cambio diferentes a los analizados por Clarà y Mauri. Como conclusión, se considera que el avance y la integración de enfoques es posible si se articula en una única perspectiva el estudio de los mecanismos de cambio representacional -individual y colectivo- con la consideración de los procesos de enculturización identitaria en contextos profesionales.

Este artÌculo parte del trabajo de Clar‡ y Mauri: El conocimiento pr·ctico. Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teÛrico y pr·ctica educativa, y aÒade otras voces al debate planteado por Infancia y Aprendizaje, con un doble propÛsito. En primer lugar, argumentar que algunos de los lÌmites teÛricos entre las perspectivas revisadas no constituyen barreras infranqueables, m·s all· de las que los propios discursos imponen, puesto que no difieren excesivamente en los mecanismos explicativos del cambio y no responden a opciones epistemolÛgicas distintas. En segundo lugar, esbozar algunas alternativas recientes que podrÌan ayudarnos a superar esas barreras y que, desde posiciones socioculturales, proponen conceptualizar las situaciones de desarrollo profesional como situaciones de aprendizaje entre iguales en las que operan mecanismos explicativos del cambio diferentes a los analizados por Clar‡ y Mauri. Como conclusiÛn, se considera que el avance y la integraciÛn de enfoques es posible si se articula en una única perspectiva el estudio de los mecanismos de cambio representacional -individual y colectivo- con la consideraciÛn de los procesos de enculturizaciÛn identitaria en contextos profesionales.

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