Psicología Cultural : aproximaciones al estudio de la relación entre mente y cultura / Manuel L. de la Mata , Mercedes Cubero.
Material type: ArticleDescription: pp. 181-199Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: El objetivo fundamental de este trabajo es explorar las distintas teorías que en la actualidad son denominadas como Psicología Cultural, así como analizar las diferencias y similitudes entre ellas. Las aproximaciones culturales citadas han sido incluidas dentro de dos grandes bloques que se diferencian por sus orígenes y focos de interés. En el primero incluimos los enfoques histórico-culturales, herederos de la Psicología Transcultural. Dentro de este primer grupo hemos hecho referencia, en primer lugar y como punto de partida, a las ideas de Vygotski y Leontiev que han dejado huella en la Psicología Cultural. En este bloque nos hemos detenido especialmente en el enfoque de M. Cole. En un segundo bloque, heredero de la tradición proveniente de la revolución romántica contra la Ilustración y de la Psicología de los pueblos, se ha incluido los enfoques simbólicos de J. Bruner y R. A. Shweder y la teoría de la Acción Simbólica de los psicólogos alemanes E. E. Boesch y L. H. Eckensberger.Summary: El objetivo fundamental de este trabajo es explorar las distintas teorías que en la actualidad son denominadas como Psicología Cultural, así como analizar las diferencias y similitudes entre ellas. Las aproximaciones culturales citadas han sido incluidas dentro de dos grandes bloques que se diferencian por sus orígenes y focos de interés. En el primero incluimos los enfoques histórico-culturales, herederos de la Psicología Transcultural. Dentro de este primer grupo hemos hecho referencia, en primer lugar y como punto de partida, a las ideas de Vygotski y Leontiev que han dejado huella en la Psicología Cultural. En este bloque nos hemos detenido especialmente en el enfoque de M. Cole. En un segundo bloque, heredero de la tradición proveniente de la revolución romántica contra la Ilustración y de la Psicología de los pueblos, se ha incluido los enfoques simbólicos de J. Bruner y R. A. Shweder y la teoría de la Acción Simbólica de los psicólogos alemanes E. E. Boesch y L. H. Eckensberger.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | INFANC. APRENDIZAJE-26(2)/03 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Pedagogía shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
INFANC. APRENDIZAJE-26(04)/03 La pareja ante la llegada de hijos o hijas. Evolución de la relación conyugal durante el proceso de convertirse en padre y madre / | INFANC. APRENDIZAJE-26(04)/03 El rol del conocimiento conceptual en la resolución de problemas aritméticos con estructura aditiva / | INFANC. APRENDIZAJE-26(04)/03 Resumen y formulación de preguntas : | INFANC. APRENDIZAJE-26(2)/03 Psicología Cultural : | INFANC. APRENDIZAJE-26(2)/03 Diferencias de género en emociones y en conducta social en la edad escolar / | INFANC. APRENDIZAJE-26(2)/03 Evaluación de resultados a largo plazo en acogimiento residencial de protección a la infancia / | INFANC. APRENDIZAJE-26(2)/03 Aprendizaje estratégico : |
El objetivo fundamental de este trabajo es explorar las distintas teorías que en la actualidad son denominadas como Psicología Cultural, así como analizar las diferencias y similitudes entre ellas. Las aproximaciones culturales citadas han sido incluidas dentro de dos grandes bloques que se diferencian por sus orígenes y focos de interés. En el primero incluimos los enfoques histórico-culturales, herederos de la Psicología Transcultural. Dentro de este primer grupo hemos hecho referencia, en primer lugar y como punto de partida, a las ideas de Vygotski y Leontiev que han dejado huella en la Psicología Cultural. En este bloque nos hemos detenido especialmente en el enfoque de M. Cole. En un segundo bloque, heredero de la tradición proveniente de la revolución romántica contra la Ilustración y de la Psicología de los pueblos, se ha incluido los enfoques simbólicos de J. Bruner y R. A. Shweder y la teoría de la Acción Simbólica de los psicólogos alemanes E. E. Boesch y L. H. Eckensberger.
El objetivo fundamental de este trabajo es explorar las distintas teorías que en la actualidad son denominadas como Psicología Cultural, así como analizar las diferencias y similitudes entre ellas. Las aproximaciones culturales citadas han sido incluidas dentro de dos grandes bloques que se diferencian por sus orígenes y focos de interés. En el primero incluimos los enfoques histórico-culturales, herederos de la Psicología Transcultural. Dentro de este primer grupo hemos hecho referencia, en primer lugar y como punto de partida, a las ideas de Vygotski y Leontiev que han dejado huella en la Psicología Cultural. En este bloque nos hemos detenido especialmente en el enfoque de M. Cole. En un segundo bloque, heredero de la tradición proveniente de la revolución romántica contra la Ilustración y de la Psicología de los pueblos, se ha incluido los enfoques simbólicos de J. Bruner y R. A. Shweder y la teoría de la Acción Simbólica de los psicólogos alemanes E. E. Boesch y L. H. Eckensberger.
There are no comments on this title.