Valoración del prejuicio racial en la infancia : adaptación preliminar de la escala de prejuicio racial sutil y manifiesto / Antonio Fernández Castillo y José Dionisio Fernández.
Material type: ArticleDescription: pp. 327-342 In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: En este trabajo se desarrolla la versión infantil y en español de prejuicio racial de Pettigrew y Meertens (1995). Nuestro objetivo es ofrecer un instrumento que permite diferenciar este tipo de valoraciones en la infancia, al tiempo que buscar, en esta población, datos que apoyen la diferenciación entre las dos formas de prejuicio racial que en la actualidad parecen tener mayor relevancia psico-social: el racismo manifiesto o abierto y el racismo sutil o encubierto. Se trabajó con 251 sujetos de edades comprendidas entre 12 y 14 años y en contextos educativos. Los resultados revelan, en primer lugar, la presencia de prejuicios raciales en este contexto, sobre todo en la modalidad sutil, así como diferencias relevantes según el sexo y edad de la muestra estudiada. Pero sobre todo se constata la fiabilidad de la versión infantil en castellano, así como la estructuración factorial y dimensional del instrumento, manifestándose éste como una escala útil para la determinación de valoraciones y sentimientos prejuiciosos en un contexto educativo actual cada vez más multicultural (Instituto Nacional de la Estadística, 2005).Summary: En este trabajo se desarrolla la versión infantil y en español de prejuicio racial de Pettigrew y Meertens (1995). Nuestro objetivo es ofrecer un instrumento que permite diferenciar este tipo de valoraciones en la infancia, al tiempo que buscar, en esta población, datos que apoyen la diferenciación entre las dos formas de prejuicio racial que en la actualidad parecen tener mayor relevancia psico-social: el racismo manifiesto o abierto y el racismo sutil o encubierto. Se trabajó con 251 sujetos de edades comprendidas entre 12 y 14 años y en contextos educativos. Los resultados revelan, en primer lugar, la presencia de prejuicios raciales en este contexto, sobre todo en la modalidad sutil, así como diferencias relevantes según el sexo y edad de la muestra estudiada. Pero sobre todo se constata la fiabilidad de la versión infantil en castellano, así como la estructuración factorial y dimensional del instrumento, manifestándose éste como una escala útil para la determinación de valoraciones y sentimientos prejuiciosos en un contexto educativo actual cada vez más multicultural (Instituto Nacional de la Estadística, 2005).Summary: En este trabajo se desarrolla la versiÛn infantil y en espaÒol de prejuicio racial de Pettigrew y Meertens (1995). Nuestro objetivo es ofrecer un instrumento que permite diferenciar este tipo de valoraciones en la infancia, al tiempo que buscar, en esta poblaciÛn, datos que apoyen la diferenciaciÛn entre las dos formas de prejuicio racial que en la actualidad parecen tener mayor relevancia psico-social: el racismo manifiesto o abierto y el racismo sutil o encubierto. Se trabajÛ con 251 sujetos de edades comprendidas entre 12 y 14 aÒos y en contextos educativos. Los resultados revelan, en primer lugar, la presencia de prejuicios raciales en este contexto, sobre todo en la modalidad sutil, asÌ como diferencias relevantes según el sexo y edad de la muestra estudiada. Pero sobre todo se constata la fiabilidad de la versiÛn infantil en castellano, asÌ como la estructuraciÛn factorial y dimensional del instrumento, manifest·ndose Èste como una escala útil para la determinaciÛn de valoraciones y sentimientos prejuiciosos en un contexto educativo actual cada vez m·s multicultural (Instituto Nacional de la EstadÌstica, 2005).Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | INFANC. APRENDIZAJE-03/06 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available |
Browsing Biblioteca Pedagogía shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
INFANC. APRENDIZAJE-02/13 El consenso de normas de aula y su relación con bajos niveles de violencia escolar / | INFANC. APRENDIZAJE-02/13 Predictibilidad de los mensajes educativos entre madres e hijos en familias en riesgo psicosocial / | INFANC. APRENDIZAJE-03/06 Módulos, dominios y otros artefactos / | INFANC. APRENDIZAJE-03/06 Valoración del prejuicio racial en la infancia : | INFANC. APRENDIZAJE-03/06 Biología, magia y religión en la infancia : | INFANC. APRENDIZAJE-03/06 Tras la modularitis : | INFANC. APRENDIZAJE-03/06 Análisis del rendimiento en composición escrita y sus dificultades en educación secundaria / |
Infancia y aprendizaje. (España) 2003, vol. 26 (3) pp. 327-342.
Infancia y aprendizaje. (España) 2003, vol. 26 (3) pp. 327-342.
En este trabajo se desarrolla la versión infantil y en español de prejuicio racial de Pettigrew y Meertens (1995). Nuestro objetivo es ofrecer un instrumento que permite diferenciar este tipo de valoraciones en la infancia, al tiempo que buscar, en esta población, datos que apoyen la diferenciación entre las dos formas de prejuicio racial que en la actualidad parecen tener mayor relevancia psico-social: el racismo manifiesto o abierto y el racismo sutil o encubierto. Se trabajó con 251 sujetos de edades comprendidas entre 12 y 14 años y en contextos educativos. Los resultados revelan, en primer lugar, la presencia de prejuicios raciales en este contexto, sobre todo en la modalidad sutil, así como diferencias relevantes según el sexo y edad de la muestra estudiada. Pero sobre todo se constata la fiabilidad de la versión infantil en castellano, así como la estructuración factorial y dimensional del instrumento, manifestándose éste como una escala útil para la determinación de valoraciones y sentimientos prejuiciosos en un contexto educativo actual cada vez más multicultural (Instituto Nacional de la Estadística, 2005).
En este trabajo se desarrolla la versión infantil y en español de prejuicio racial de Pettigrew y Meertens (1995). Nuestro objetivo es ofrecer un instrumento que permite diferenciar este tipo de valoraciones en la infancia, al tiempo que buscar, en esta población, datos que apoyen la diferenciación entre las dos formas de prejuicio racial que en la actualidad parecen tener mayor relevancia psico-social: el racismo manifiesto o abierto y el racismo sutil o encubierto. Se trabajó con 251 sujetos de edades comprendidas entre 12 y 14 años y en contextos educativos. Los resultados revelan, en primer lugar, la presencia de prejuicios raciales en este contexto, sobre todo en la modalidad sutil, así como diferencias relevantes según el sexo y edad de la muestra estudiada. Pero sobre todo se constata la fiabilidad de la versión infantil en castellano, así como la estructuración factorial y dimensional del instrumento, manifestándose éste como una escala útil para la determinación de valoraciones y sentimientos prejuiciosos en un contexto educativo actual cada vez más multicultural (Instituto Nacional de la Estadística, 2005).
En este trabajo se desarrolla la versiÛn infantil y en espaÒol de prejuicio racial de Pettigrew y Meertens (1995). Nuestro objetivo es ofrecer un instrumento que permite diferenciar este tipo de valoraciones en la infancia, al tiempo que buscar, en esta poblaciÛn, datos que apoyen la diferenciaciÛn entre las dos formas de prejuicio racial que en la actualidad parecen tener mayor relevancia psico-social: el racismo manifiesto o abierto y el racismo sutil o encubierto. Se trabajÛ con 251 sujetos de edades comprendidas entre 12 y 14 aÒos y en contextos educativos. Los resultados revelan, en primer lugar, la presencia de prejuicios raciales en este contexto, sobre todo en la modalidad sutil, asÌ como diferencias relevantes según el sexo y edad de la muestra estudiada. Pero sobre todo se constata la fiabilidad de la versiÛn infantil en castellano, asÌ como la estructuraciÛn factorial y dimensional del instrumento, manifest·ndose Èste como una escala útil para la determinaciÛn de valoraciones y sentimientos prejuiciosos en un contexto educativo actual cada vez m·s multicultural (Instituto Nacional de la EstadÌstica, 2005).
There are no comments on this title.