El desarrollo profesional de los asesores psicopedagógicos : análisis de los resultados de una experiencia de formación / J. Ricardo García y Emilio Sánchez.
Material type: ArticleDescription: pp. 499-522Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: En este artículo presentamos un estudio diseñado para valorar el éxito de la formación que los asesores reciben y sus necesidades formativas. En el apartado introductorio, con el fin de poder situar adecuadamente este estudio dentro del panorama de trabajos sobre asesoramientos existentes, se hace una revisión bibliográfica a la luz de tres dimensiones: tipo de conocimiento objeto de estudio, fuente de extracción de los datos y diseño de la investigación desde un punto de vista temporal. Con respecto a cada dimensión, se reflexiona sobre las consecuencias de elegir unas opciones u otras. A continuación, se analizan los cambios asumidos por dos orientadoras que participaron de un seminario sobre asesoramiento y posteriormente, planificaron y supervisaron sus reuniones para estimar que cabe esperar de los procesos de formación habituales y que necesidades formativas tienen los asesores. Así, aunque la experiencia formativa pudiera ser mejorable, el volumen de ayudas ofrecidas y la amplitud de los cambios registrados sugieren la existencia de dificultades inherentes a la labor asesora que, en consecuencia, nos llevan a juzgar con prudencia el éxito de la formación que reciben los asesores. Así mismo la experiencia permite atrapar necesidades formativas sutiles pero relevantes. Finalmente, apoyándose en los resultados obtenidos, se retoman las reflexiones de la introducción para presentar algunas conclusiones relacionadas con el modo de analizar la práctica asesora (en particular) y la practica educativa (en general).Summary: En este artículo presentamos un estudio diseñado para valorar el éxito de la formación que los asesores reciben y sus necesidades formativas. En el apartado introductorio, con el fin de poder situar adecuadamente este estudio dentro del panorama de trabajos sobre asesoramientos existentes, se hace una revisión bibliográfica a la luz de tres dimensiones: tipo de conocimiento objeto de estudio, fuente de extracción de los datos y diseño de la investigación desde un punto de vista temporal. Con respecto a cada dimensión, se reflexiona sobre las consecuencias de elegir unas opciones u otras. A continuación, se analizan los cambios asumidos por dos orientadoras que participaron de un seminario sobre asesoramiento y posteriormente, planificaron y supervisaron sus reuniones para estimar que cabe esperar de los procesos de formación habituales y que necesidades formativas tienen los asesores. Así, aunque la experiencia formativa pudiera ser mejorable, el volumen de ayudas ofrecidas y la amplitud de los cambios registrados sugieren la existencia de dificultades inherentes a la labor asesora que, en consecuencia, nos llevan a juzgar con prudencia el éxito de la formación que reciben los asesores. Así mismo la experiencia permite atrapar necesidades formativas sutiles pero relevantes. Finalmente, apoyándose en los resultados obtenidos, se retoman las reflexiones de la introducción para presentar algunas conclusiones relacionadas con el modo de analizar la práctica asesora (en particular) y la practica educativa (en general).Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | INFANC. APRENDIZAJE-30(04)/07 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
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Infancia y aprendizaje (España) 2007 vol.30 (4). pp.499-522.
Infancia y aprendizaje (España) 2007 vol.30 (4). pp.499-522.
En este artículo presentamos un estudio diseñado para valorar el éxito de la formación que los asesores reciben y sus necesidades formativas. En el apartado introductorio, con el fin de poder situar adecuadamente este estudio dentro del panorama de trabajos sobre asesoramientos existentes, se hace una revisión bibliográfica a la luz de tres dimensiones: tipo de conocimiento objeto de estudio, fuente de extracción de los datos y diseño de la investigación desde un punto de vista temporal. Con respecto a cada dimensión, se reflexiona sobre las consecuencias de elegir unas opciones u otras. A continuación, se analizan los cambios asumidos por dos orientadoras que participaron de un seminario sobre asesoramiento y posteriormente, planificaron y supervisaron sus reuniones para estimar que cabe esperar de los procesos de formación habituales y que necesidades formativas tienen los asesores. Así, aunque la experiencia formativa pudiera ser mejorable, el volumen de ayudas ofrecidas y la amplitud de los cambios registrados sugieren la existencia de dificultades inherentes a la labor asesora que, en consecuencia, nos llevan a juzgar con prudencia el éxito de la formación que reciben los asesores. Así mismo la experiencia permite atrapar necesidades formativas sutiles pero relevantes. Finalmente, apoyándose en los resultados obtenidos, se retoman las reflexiones de la introducción para presentar algunas conclusiones relacionadas con el modo de analizar la práctica asesora (en particular) y la practica educativa (en general).
En este artículo presentamos un estudio diseñado para valorar el éxito de la formación que los asesores reciben y sus necesidades formativas. En el apartado introductorio, con el fin de poder situar adecuadamente este estudio dentro del panorama de trabajos sobre asesoramientos existentes, se hace una revisión bibliográfica a la luz de tres dimensiones: tipo de conocimiento objeto de estudio, fuente de extracción de los datos y diseño de la investigación desde un punto de vista temporal. Con respecto a cada dimensión, se reflexiona sobre las consecuencias de elegir unas opciones u otras. A continuación, se analizan los cambios asumidos por dos orientadoras que participaron de un seminario sobre asesoramiento y posteriormente, planificaron y supervisaron sus reuniones para estimar que cabe esperar de los procesos de formación habituales y que necesidades formativas tienen los asesores. Así, aunque la experiencia formativa pudiera ser mejorable, el volumen de ayudas ofrecidas y la amplitud de los cambios registrados sugieren la existencia de dificultades inherentes a la labor asesora que, en consecuencia, nos llevan a juzgar con prudencia el éxito de la formación que reciben los asesores. Así mismo la experiencia permite atrapar necesidades formativas sutiles pero relevantes. Finalmente, apoyándose en los resultados obtenidos, se retoman las reflexiones de la introducción para presentar algunas conclusiones relacionadas con el modo de analizar la práctica asesora (en particular) y la practica educativa (en general).
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