Patrones comunicativos multimodales en la transición a las primeras palabras : cambios en la coordinación de gestos y vocalizaciones / Eva Murillo, Mercedes Belinchón.
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Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | INFANC. APRENDIZAJE-04/13 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Infancia y aprendizaje (España), Vol.29 (4), 2013. pp. 473-487. ISSN: 02103702.
El objetivo del estudio es explorar la coordinación de gestos y vocalizaciones en patrones comunicativos multimodales en el periodo de transición a las primeras palabras. Para ello se analizaron longitudinalmente las conductas comunicativas de 11 niños españoles monolingües entre los 9 y los 15 meses. Se observó que el uso de recursos comunicativos multimodales aumenta significativamente a los 12 meses, y que hay diferencias en el acompañamiento vocal de los distintos tipos de gestos. Al considerar la función comunicativa y la estructura de las vocalizaciones que acompañan a los gestos, el gesto de alcance aparece vinculado a la función imperativa y ésta a vocalizaciones vocálicas, mientras que el gesto de señalar se asocia a la función declarativa y a vocalizaciones tanto vocálicas como consonánticas.
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