Los estílos educativos de los padres y la competencia académica de los adolescentes / Santiago Pelegrina, María Cruz García-Linares, Pedro Félix Casanova.
Material type: Article In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: El objetivo de este artículo es analizar la relación existente entre los estilos educativos de los padres (democráticos, permisivos, autoritarios e indiferentes) y distintas áreas vinculadas con el rendimiento académico de los hijos. Participaron 372 chicos y chicas de entre 11y 15 años de edad que evaluaron a sus padres en función del afecto y el control que percibían. Además, cumplimentaron diversas medidas para evaluar su rendimiento académico, su motivación académica, su competencia académica percibida y sus atribuciones sobre las causas del éxito escolar. Los resultados mostraron un patrón claro y consistente en que los hijos percibían a sus padres como democráticos o permisivos lograban las puntuaciones más altas en las diferentes áreas analizadas. Los resultados se discuten considerando las dimensiones de afecto y control que subyacen a los distintos estilos educativos de los padres.Summary: El objetivo de este artículo es analizar la relación existente entre los estilos educativos de los padres (democráticos, permisivos, autoritarios e indiferentes) y distintas áreas vinculadas con el rendimiento académico de los hijos. Participaron 372 chicos y chicas de entre 11y 15 años de edad que evaluaron a sus padres en función del afecto y el control que percibían. Además, cumplimentaron diversas medidas para evaluar su rendimiento académico, su motivación académica, su competencia académica percibida y sus atribuciones sobre las causas del éxito escolar. Los resultados mostraron un patrón claro y consistente en que los hijos percibían a sus padres como democráticos o permisivos lograban las puntuaciones más altas en las diferentes áreas analizadas. Los resultados se discuten considerando las dimensiones de afecto y control que subyacen a los distintos estilos educativos de los padres.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | INFANC. APRENDIZAJE-2/02 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Pedagogía shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
INFANC. APRENDIZAJE-04/13 Desigualdad de oportunidades educativas entre los adolescentes en acogimiento residencial y familiar / | INFANC. APRENDIZAJE-04/13 Contenidos y modos conversacionales en adolescentes. : | INFANC. APRENDIZAJE-04/13 Patrones comunicativos multimodales en la transición a las primeras palabras : | INFANC. APRENDIZAJE-2/02 Los estílos educativos de los padres y la competencia académica de los adolescentes / | INFANC. APRENDIZAJE-25(04)/02 El aprendizaje de lenguas a través de los programas de inmersión en Finlandia / | INFANC. APRENDIZAJE-25(04)/02 Relación entre la flexibilidad comportamental de niños en el período de educación infantil y sus adaptación social posterior / | INFANC. APRENDIZAJE-25(04)/02 El desarrollo del razonamiento sobre lo que podría haber ocurrido : |
Infancia y aprendizaje (España). 2002, vol. 25, (2). pp.147-168
Infancia y aprendizaje (España). 2002, vol. 25, (2). pp.147-168
El objetivo de este artículo es analizar la relación existente entre los estilos educativos de los padres (democráticos, permisivos, autoritarios e indiferentes) y distintas áreas vinculadas con el rendimiento académico de los hijos. Participaron 372 chicos y chicas de entre 11y 15 años de edad que evaluaron a sus padres en función del afecto y el control que percibían. Además, cumplimentaron diversas medidas para evaluar su rendimiento académico, su motivación académica, su competencia académica percibida y sus atribuciones sobre las causas del éxito escolar. Los resultados mostraron un patrón claro y consistente en que los hijos percibían a sus padres como democráticos o permisivos lograban las puntuaciones más altas en las diferentes áreas analizadas. Los resultados se discuten considerando las dimensiones de afecto y control que subyacen a los distintos estilos educativos de los padres.
El objetivo de este artículo es analizar la relación existente entre los estilos educativos de los padres (democráticos, permisivos, autoritarios e indiferentes) y distintas áreas vinculadas con el rendimiento académico de los hijos. Participaron 372 chicos y chicas de entre 11y 15 años de edad que evaluaron a sus padres en función del afecto y el control que percibían. Además, cumplimentaron diversas medidas para evaluar su rendimiento académico, su motivación académica, su competencia académica percibida y sus atribuciones sobre las causas del éxito escolar. Los resultados mostraron un patrón claro y consistente en que los hijos percibían a sus padres como democráticos o permisivos lograban las puntuaciones más altas en las diferentes áreas analizadas. Los resultados se discuten considerando las dimensiones de afecto y control que subyacen a los distintos estilos educativos de los padres.
There are no comments on this title.