SISTEMA DE BIBLIOTECAS


'La ronda' como evento para la constitución social del grupo en una clase de educación infantil / Poveda D.; Sebastián E.; Moreno A.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: pp. 131-146Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: Este artículo presenta un análisis de corte microetnográfico de un evento de habla conocido como la ronda, recurrente en muchas clases de educación infantil y primaria, en el que los niños y las niñas presentan al resto de la clase narraciones de experiencia personal. El estudio se realizó en un aula de educación infantil de cinco años en una escuela pública de Madrid y el evento seleccionado fue documentado a lo largo de todo un curso escolar. El análisis defiende que este acontecimiento comunicativo contribuye a que el grupo clase se constituya en una comunidad moral (Shweder, 1996), proceso que se ve reflejado en el modo en que se manejan temas afectivamente cargados, las normas de vida fuera del aula, la historia compartida de la clase o los derechos y deberes que rigen la interacción social durante este episodio.Summary: Este artículo presenta un análisis de corte microetnográfico de un evento de habla conocido como la ronda, recurrente en muchas clases de educación infantil y primaria, en el que los niños y las niñas presentan al resto de la clase narraciones de experiencia personal. El estudio se realizó en un aula de educación infantil de cinco años en una escuela pública de Madrid y el evento seleccionado fue documentado a lo largo de todo un curso escolar. El análisis defiende que este acontecimiento comunicativo contribuye a que el grupo clase se constituya en una comunidad moral (Shweder, 1996), proceso que se ve reflejado en el modo en que se manejan temas afectivamente cargados, las normas de vida fuera del aula, la historia compartida de la clase o los derechos y deberes que rigen la interacción social durante este episodio.Summary: Este artÌculo presenta un an·lisis de corte microetnogr·fico de un evento de habla conocido como la ronda, recurrente en muchas clases de educaciÛn infantil y primaria, en el que los niÒos y las niÒas presentan al resto de la clase narraciones de experiencia personal. El estudio se realizÛ en un aula de educaciÛn infantil de cinco aÒos en una escuela pública de Madrid y el evento seleccionado fue documentado a lo largo de todo un curso escolar. El an·lisis defiende que este acontecimiento comunicativo contribuye a que el grupo clase se constituya en una comunidad moral (Shweder, 1996), proceso que se ve reflejado en el modo en que se manejan temas afectivamente cargados, las normas de vida fuera del aula, la historia compartida de la clase o los derechos y deberes que rigen la interacciÛn social durante este episodio.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria INFANC. APRENDIZAJE-26(2)/03 (Browse shelf(Opens below)) Available

Palabras claves: DISCURSO EN EL AULA -- SOCIALIZACION -- NARRACION -- ETNOGRAFIA EDUCATIVA

Este artículo presenta un análisis de corte microetnográfico de un evento de habla conocido como la ronda, recurrente en muchas clases de educación infantil y primaria, en el que los niños y las niñas presentan al resto de la clase narraciones de experiencia personal. El estudio se realizó en un aula de educación infantil de cinco años en una escuela pública de Madrid y el evento seleccionado fue documentado a lo largo de todo un curso escolar. El análisis defiende que este acontecimiento comunicativo contribuye a que el grupo clase se constituya en una comunidad moral (Shweder, 1996), proceso que se ve reflejado en el modo en que se manejan temas afectivamente cargados, las normas de vida fuera del aula, la historia compartida de la clase o los derechos y deberes que rigen la interacción social durante este episodio.

Este artículo presenta un análisis de corte microetnográfico de un evento de habla conocido como la ronda, recurrente en muchas clases de educación infantil y primaria, en el que los niños y las niñas presentan al resto de la clase narraciones de experiencia personal. El estudio se realizó en un aula de educación infantil de cinco años en una escuela pública de Madrid y el evento seleccionado fue documentado a lo largo de todo un curso escolar. El análisis defiende que este acontecimiento comunicativo contribuye a que el grupo clase se constituya en una comunidad moral (Shweder, 1996), proceso que se ve reflejado en el modo en que se manejan temas afectivamente cargados, las normas de vida fuera del aula, la historia compartida de la clase o los derechos y deberes que rigen la interacción social durante este episodio.

Este artÌculo presenta un an·lisis de corte microetnogr·fico de un evento de habla conocido como la ronda, recurrente en muchas clases de educaciÛn infantil y primaria, en el que los niÒos y las niÒas presentan al resto de la clase narraciones de experiencia personal. El estudio se realizÛ en un aula de educaciÛn infantil de cinco aÒos en una escuela pública de Madrid y el evento seleccionado fue documentado a lo largo de todo un curso escolar. El an·lisis defiende que este acontecimiento comunicativo contribuye a que el grupo clase se constituya en una comunidad moral (Shweder, 1996), proceso que se ve reflejado en el modo en que se manejan temas afectivamente cargados, las normas de vida fuera del aula, la historia compartida de la clase o los derechos y deberes que rigen la interacciÛn social durante este episodio.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano