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Aprendiendo a comunicar : relaciones entre calidad comunicativa y habla privada / Conchi San Martín.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: España Edisa 2012Description: p. 299-311Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: En este trabajo se estudian los vínculos entre calidad comunicativa y habla privada en una situación comunicativa referencial espacial. La calidad comunicativa se analiza en base a los mensajes enunciados. El habla privada se analiza al modo vygotskiano como habla cuyo rol cognitivo permite la autorregulación de una tarea. Se realiza un estudio longitudinal con 10 parejas de niñas y niños a los cuatro, seis y ocho años, y empleando una metodología observacional. A los cuatro años los mensajes tienen baja calidad y el habla privada fluctúa pudiéndose afirmar sólo parcialmente su rol cognitivo. A los seis y ocho años este rol cognitivo queda claramente perfilado: el habla privada aparece no sólo en relación a la dificultad del referente sino también en el intento de dominio de las relaciones espaciales. Como conclusión se apunta que la identificación del habla privada en función de la calidad de los mensajes permite hacer visibles los procesos de toma de conciencia sobre las necesidades informativas de la tarea y del interlocutor/a.
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Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria INFANC. APRENDIZAJE-35(03)/12 (Browse shelf(Opens below)) Available

Infancia y aprendizaje. (España) 2012, vol. 35 (3). pp. 299-311. ISSN: 0210-3702.

En este trabajo se estudian los vínculos entre calidad comunicativa y habla privada en una situación comunicativa referencial espacial. La calidad comunicativa se analiza en base a los mensajes enunciados. El habla privada se analiza al modo vygotskiano como habla cuyo rol cognitivo permite la autorregulación de una tarea. Se realiza un estudio longitudinal con 10 parejas de niñas y niños a los cuatro, seis y ocho años, y empleando una metodología observacional. A los cuatro años los mensajes tienen baja calidad y el habla privada fluctúa pudiéndose afirmar sólo parcialmente su rol cognitivo. A los seis y ocho años este rol cognitivo queda claramente perfilado: el habla privada aparece no sólo en relación a la dificultad del referente sino también en el intento de dominio de las relaciones espaciales. Como conclusión se apunta que la identificación del habla privada en función de la calidad de los mensajes permite hacer visibles los procesos de toma de conciencia sobre las necesidades informativas de la tarea y del interlocutor/a.

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