Las "maquilas" no admiten sindicalistas por Philippe Revelli.
Material type: Article In: Le Monde DiplomatiqueSummary: Es de mañana temprano en Villa Nueva, un suburbio popular de Ciudad de Guatemala. Las vendedoras ambulantes se instalan en la puerta de las empresas subcontratistas que producen para la exportación, las llamadas “maquilas” . Tras de sus cacerolas humeantes, las modestas comerciantes aguardan la llegada de los autobuses repletos de obreras. Las mujeres que bajan de esos autobuses suelen ser jóvenes provenientes de barriadas populares, pero se las ve bien arregladas. Algunas se detienen un momento, apenas el tiempo para tomar en silencio una sopa de maíz hirviente, y luego se apresuran a ocupar sus puestos. Los vigilantes cierran tras de ellas las puertas de la empresa.\\En Guatemala, como en toda América Central, el auge de las maquilas data de la década de 1990. Al cabo de más de diez años de guerras civiles –igual que en Nicaragua y en El Salvador– la paz reina nuevamente en esa región, particularmente atractiva para las empresas de confección gracias a la proximidad geográfica de Estados Unidos, a salarios inferiores a los de México y a exorbitantes beneficios fiscales. Además, desde 1984, Washington otorga a los países centroamericanos la posibilidad de exportar prácticamente sin restricciones hacia Estados Unidos las prendas fabricadas en la región.\\Para las empresas asiáticas, cuyas exportaciones desde sus países de origen aún están limitadas por cuotas, América Central se ha convertido en una plataforma privilegiada para acceder al mercado estadounidense. Al mismo tiempo, la agricultura local, afectada por la baja en el precio del café y de otros productos de exportación, paga los platos rotos de las medidas de ajuste estructurales impuestas por las instancias financieras internacionales. América Central deja de ser rural para volverse “maquilera”…Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | LE MONDE DIPLOMATIQUE-54/05 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO4359 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
LE MONDE DIPLOMATIQUE-54/05 Naplús, laboratorio de la tercera Intifada / | LE MONDE DIPLOMATIQUE-54/05 Bondades de la ìinestabilidad constructivaî / | LE MONDE DIPLOMATIQUE-54/05 Bolivia, un laboratorio de inclusión democrática / | LE MONDE DIPLOMATIQUE-54/05 Las "maquilas" no admiten sindicalistas | LE MONDE DIPLOMATIQUE-54/05 La amenaza de la ìmedialuna chiitaî / | LETRA-17/90 Letra Internacional. | LETRA-18/90 Letra Internacional. |
Es de mañana temprano en Villa Nueva, un suburbio popular de Ciudad de Guatemala. Las vendedoras ambulantes se instalan en la puerta de las empresas subcontratistas que producen para la exportación, las llamadas “maquilas” . Tras de sus cacerolas humeantes, las modestas comerciantes aguardan la llegada de los autobuses repletos de obreras. Las mujeres que bajan de esos autobuses suelen ser jóvenes provenientes de barriadas populares, pero se las ve bien arregladas. Algunas se detienen un momento, apenas el tiempo para tomar en silencio una sopa de maíz hirviente, y luego se apresuran a ocupar sus puestos. Los vigilantes cierran tras de ellas las puertas de la empresa.\\En Guatemala, como en toda América Central, el auge de las maquilas data de la década de 1990. Al cabo de más de diez años de guerras civiles –igual que en Nicaragua y en El Salvador– la paz reina nuevamente en esa región, particularmente atractiva para las empresas de confección gracias a la proximidad geográfica de Estados Unidos, a salarios inferiores a los de México y a exorbitantes beneficios fiscales. Además, desde 1984, Washington otorga a los países centroamericanos la posibilidad de exportar prácticamente sin restricciones hacia Estados Unidos las prendas fabricadas en la región.\\Para las empresas asiáticas, cuyas exportaciones desde sus países de origen aún están limitadas por cuotas, América Central se ha convertido en una plataforma privilegiada para acceder al mercado estadounidense. Al mismo tiempo, la agricultura local, afectada por la baja en el precio del café y de otros productos de exportación, paga los platos rotos de las medidas de ajuste estructurales impuestas por las instancias financieras internacionales. América Central deja de ser rural para volverse “maquilera”…
There are no comments on this title.