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Texto e identidad en los pasos perdidos de Alejo Carpentier / Ricardo Ferrada Alarcón.

By: Material type: TextTextSubject(s): Online resources: Summary: Nuestro interés en este trabajo se orienta a una zona de problemas, generada en la lectura de ‘Los pasos perdidos’, novela que Alejo Carpentier publicara en 1953 y de cuya importancia y vigencia como obra emergen diversas lecturas. Centralmente, vemos en ella un imaginario textual sostenido en su capacidad representativa como signo literario, donde los indicios o marcas de su proceso significativo, refieren a un mundo en que el viaje físico encuentra su revés en el tiempo y el mito, ampliados a un espacio geográfico definido, esto es, Latinoamérica. \\En un símil con la novela de Carpentier, podemos decir que las claves de análisis e interpretación de igual modo operan sobre un transcurso. Así pues, este trabajo muestra cómo el recurso del personaje permite mostrar la deconstrucción de la identidad cultural del hombre americano. Por ello vemos coincidir textualidad, mito e historia, lo cual nos ubica en distintos momentos de un real-imaginario, que constituye a su vez un modo de vernos y proyectarnos, con variantes temáticas de conexiones heterogéneas, donde la identidad es una realidad múltiple y dinámica, más allá de la geografía.
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En: Literatura y Linguistica, no. 17, 2006. pp. 141-155\ISSN 0716-5811\Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 19 de noviembre de 2007)

Nuestro interés en este trabajo se orienta a una zona de problemas, generada en la lectura de ‘Los pasos perdidos’, novela que Alejo Carpentier publicara en 1953 y de cuya importancia y vigencia como obra emergen diversas lecturas. Centralmente, vemos en ella un imaginario textual sostenido en su capacidad representativa como signo literario, donde los indicios o marcas de su proceso significativo, refieren a un mundo en que el viaje físico encuentra su revés en el tiempo y el mito, ampliados a un espacio geográfico definido, esto es, Latinoamérica. \\En un símil con la novela de Carpentier, podemos decir que las claves de análisis e interpretación de igual modo operan sobre un transcurso. Así pues, este trabajo muestra cómo el recurso del personaje permite mostrar la deconstrucción de la identidad cultural del hombre americano. Por ello vemos coincidir textualidad, mito e historia, lo cual nos ubica en distintos momentos de un real-imaginario, que constituye a su vez un modo de vernos y proyectarnos, con variantes temáticas de conexiones heterogéneas, donde la identidad es una realidad múltiple y dinámica, más allá de la geografía.

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