SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

La experiencia reflexiva en educación / Fernando Bárcena.

By: Material type: TextTextSeries: Papeles de pedagogía ; 65Publication details: Paidós Barcelona 2005Description: 232 pISBN:
  • 8449317800
Subject(s): DDC classification:
  • 370.1 B242 20
Summary: Este libro es un ensayo filosófico que intenta pensar la educación desde el lenguaje de la experiencia. Dentro de lo que se ha dado en llamar «sociedad del conocimiento», las actividades de enseñar y aprender constituyen modalidades más difíciles de llevar a término hoy día que hace varias décadas, pues el contexto en el que se realizan las prácticas educativas se caracteriza tanto por su menor grado de cohesión --ética, social y cultural-- como por una cierta destrucción de la experiencia en beneficio de la ideología de la competencia y de la condición del experto. Pensar, entonces, la educación como una experiencia reflexiva supone un replanteamiento profundo de la racionalidad pedagógica dominante, uno que entienda que la educación no se satisface en su mera realización técnica, sino que se trata de una experiencia que compromete a maestros y profesores en las artes de la conversación y del juicio, de la deliberación y las decisiones educativas en contextos de incertidumbre. Artes orientadas hacia una ética del cuidado y de la preocupación por el sujeto en formación. Artes, en definitiva, destinadas a tomar una decisión en favor de la experiencia y del acontecimiento reflexivo de la educación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General M370.1 BAR (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1377946
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.1 BAR (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1405878

Este libro es un ensayo filosófico que intenta pensar la educación desde el lenguaje de la experiencia. Dentro de lo que se ha dado en llamar «sociedad del conocimiento», las actividades de enseñar y aprender constituyen modalidades más difíciles de llevar a término hoy día que hace varias décadas, pues el contexto en el que se realizan las prácticas educativas se caracteriza tanto por su menor grado de cohesión --ética, social y cultural-- como por una cierta destrucción de la experiencia en beneficio de la ideología de la competencia y de la condición del experto. Pensar, entonces, la educación como una experiencia reflexiva supone un replanteamiento profundo de la racionalidad pedagógica dominante, uno que entienda que la educación no se satisface en su mera realización técnica, sino que se trata de una experiencia que compromete a maestros y profesores en las artes de la conversación y del juicio, de la deliberación y las decisiones educativas en contextos de incertidumbre. Artes orientadas hacia una ética del cuidado y de la preocupación por el sujeto en formación. Artes, en definitiva, destinadas a tomar una decisión en favor de la experiencia y del acontecimiento reflexivo de la educación.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano