SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Hacía la dialéctica del texto, el discurso y la sociedad / Luis Ajagan Lester.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2012 Concepción, ChileDescription: p. 53-74Subject(s): In: Paideia Concepción : revista de educaciónSummary: Este artículo analiza la relación existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusión se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagógicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relación. La primera investigación analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un análisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El período estudiado abarca siete décadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigación, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genético que impregnó los textos escolares suecos utilizados durante cuatro décadas. En este estudio, siguiendo la tradición bajtiniana, se intenta captar la relación dialéctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relación sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al análisis estas relaciones dialécticas.Summary: Este artículo analiza la relación existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusión se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagógicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relación. La primera investigación analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un análisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El período estudiado abarca siete décadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigación, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genético que impregnó los textos escolares suecos utilizados durante cuatro décadas. En este estudio, siguiendo la tradición bajtiniana, se intenta captar la relación dialéctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relación sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al análisis estas relaciones dialécticas.Summary: Este artÌculo analiza la relaciÛn existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusiÛn se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagÛgicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relaciÛn. La primera investigaciÛn analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un an·lisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El perÌodo estudiado abarca siete dÈcadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigaciÛn, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genÈtico que impregnÛ los textos escolares suecos utilizados durante cuatro dÈcadas. En este estudio, siguiendo la tradiciÛn bajtiniana, se intenta captar la relaciÛn dialÈctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relaciÛn sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al an·lisis estas relaciones dialÈcticas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-51/12 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO17199

En: Paideia. No. 51, julio-diciembre 2012. pp. 53-74. ISSN: 07164815.

Este artículo analiza la relación existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusión se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagógicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relación. La primera investigación analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un análisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El período estudiado abarca siete décadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigación, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genético que impregnó los textos escolares suecos utilizados durante cuatro décadas. En este estudio, siguiendo la tradición bajtiniana, se intenta captar la relación dialéctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relación sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al análisis estas relaciones dialécticas.

Este artículo analiza la relación existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusión se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagógicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relación. La primera investigación analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un análisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El período estudiado abarca siete décadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigación, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genético que impregnó los textos escolares suecos utilizados durante cuatro décadas. En este estudio, siguiendo la tradición bajtiniana, se intenta captar la relación dialéctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relación sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al análisis estas relaciones dialécticas.

Este artÌculo analiza la relaciÛn existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusiÛn se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagÛgicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relaciÛn. La primera investigaciÛn analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un an·lisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El perÌodo estudiado abarca siete dÈcadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigaciÛn, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genÈtico que impregnÛ los textos escolares suecos utilizados durante cuatro dÈcadas. En este estudio, siguiendo la tradiciÛn bajtiniana, se intenta captar la relaciÛn dialÈctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relaciÛn sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al an·lisis estas relaciones dialÈcticas.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano