Deserción en educación Superior en América Latina y el Caribe. / Luis Eduardo González Fiegehen, Oscar Espinoza Díaz.
Material type: ArticlePublication details: Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2008 Concepción, ChileDescription: p. 33-46Other title:- Drop-out in higher education in Latin American and Caribbean countries
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | General | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-45/08 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO17303 |
En: Paideia. No. 45, julio - diciembre 2008. pp. 33-46. ISSN: 07164815.
Se dimensiona la magnitud de la deserción en la educación superior en 15 países de AméricaLatina y el Caribe, analizando las causas, implicancias, y vías de superación. Como principalreferente se emplearon estudios nacionales. A nivel de resultados, el estudio revela que ladeserción alcanza en promedio al 57,5%, siendo un poco mayor en las universidades privadasy entre los varones. La situación es especialmente crítica en las áreas de humanidades eingenierías. Se detectaron causas externas al sistema (socioeconómicas y culturales); inter-nas (carencia de ayudas estudiantiles y de apoyo académico), académicas y personales. Parareducirla se propone a nivel de sistema mejorar los diagnósticos, la información y la articula-ción y, a nivel insitucional, identificar tempranamente a los potenciales desertores y readecuarlos procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se dimensiona la magnitud de la deserción en la educación superior en 15 países de AméricaLatina y el Caribe, analizando las causas, implicancias, y vías de superación. Como principalreferente se emplearon estudios nacionales. A nivel de resultados, el estudio revela que ladeserción alcanza en promedio al 57,5%, siendo un poco mayor en las universidades privadasy entre los varones. La situación es especialmente crítica en las áreas de humanidades eingenierías. Se detectaron causas externas al sistema (socioeconómicas y culturales); inter-nas (carencia de ayudas estudiantiles y de apoyo académico), académicas y personales. Parareducirla se propone a nivel de sistema mejorar los diagnósticos, la información y la articula-ción y, a nivel insitucional, identificar tempranamente a los potenciales desertores y readecuarlos procesos de enseñanza-aprendizaje.
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