Educación en derechos humanos : posibilidades y desafíos / Hans Ingvar Roth.
Material type: ArticlePublication details: Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2013 Concepción, ChileDescription: p. 31-54Subject(s): In: Paideia Concepción : revista de educaciónSummary: Los derechos humanos, como están formulados en la Declaración de la ONU de 1948, se han convertido en una lingua franca. Hemos sido testigos, en el período de la postguerra, de una denominada Revolución de los Derechos Humanos con una gran cantidad de declaraciones y convenciones relacionadas con grupos vulnerables como niños, mujeres, pueblos originarios, discapacitados. Se han introducido poderosos mecanismos para la implementación de los derechos humanos, por ejemplo la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo y la Corte Internacional de crímenes de la Haya. No obstante esta revolución en el área de los derechos humanos y la educación sobre los mismos ha quedado rezagada. Ha sido solamente en la última década que se han realizado intentos serios de incluir los derechos humanos en el curriculum y en diversas asignaturas en las escuelas de varios países alrededor del mundo. El mismo fenómeno puede ser apreciado en muchas universidades. Este artículo intenta analizar este silencio de la educación en derechos humanos desde una perspectiva global y comprender por qué el proceso de formulación e implementación de esta educación ha sido tan lento. Otro tema que se plantea es cómo la educación de derechos humanos puede ser definida y practicada especialmente en distintos niveles de la escuela.Summary: Los derechos humanos, como están formulados en la Declaración de la ONU de 1948, se han convertido en una lingua franca. Hemos sido testigos, en el período de la postguerra, de una denominada Revolución de los Derechos Humanos con una gran cantidad de declaraciones y convenciones relacionadas con grupos vulnerables como niños, mujeres, pueblos originarios, discapacitados. Se han introducido poderosos mecanismos para la implementación de los derechos humanos, por ejemplo la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo y la Corte Internacional de crímenes de la Haya. No obstante esta revolución en el área de los derechos humanos y la educación sobre los mismos ha quedado rezagada. Ha sido solamente en la última década que se han realizado intentos serios de incluir los derechos humanos en el curriculum y en diversas asignaturas en las escuelas de varios países alrededor del mundo. El mismo fenómeno puede ser apreciado en muchas universidades. Este artículo intenta analizar este silencio de la educación en derechos humanos desde una perspectiva global y comprender por qué el proceso de formulación e implementación de esta educación ha sido tan lento. Otro tema que se plantea es cómo la educación de derechos humanos puede ser definida y practicada especialmente en distintos niveles de la escuela.Summary: Los derechos humanos, como est·n formulados en la DeclaraciÛn de la ONU de 1948, se han convertido en una lingua franca. Hemos sido testigos, en el perÌodo de la postguerra, de una denominada RevoluciÛn de los Derechos Humanos con una gran cantidad de declaraciones y convenciones relacionadas con grupos vulnerables como niÒos, mujeres, pueblos originarios, discapacitados. Se han introducido poderosos mecanismos para la implementaciÛn de los derechos humanos, por ejemplo la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo y la Corte Internacional de crÌmenes de la Haya. No obstante esta revoluciÛn en el ·rea de los derechos humanos y la educaciÛn sobre los mismos ha quedado rezagada. Ha sido solamente en la última dÈcada que se han realizado intentos serios de incluir los derechos humanos en el curriculum y en diversas asignaturas en las escuelas de varios paÌses alrededor del mundo. El mismo fenÛmeno puede ser apreciado en muchas universidades. Este artÌculo intenta analizar este silencio de la educaciÛn en derechos humanos desde una perspectiva global y comprender por quÈ el proceso de formulaciÛn e implementaciÛn de esta educaciÛn ha sido tan lento. Otro tema que se plantea es cÛmo la educaciÛn de derechos humanos puede ser definida y practicada especialmente en distintos niveles de la escuela.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-52/13 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO17193 |
En: Paideia. No. 52, enero-junio 2013. pp. 31-54. ISSN: 07164815.
Los derechos humanos, como están formulados en la Declaración de la ONU de 1948, se han convertido en una lingua franca. Hemos sido testigos, en el período de la postguerra, de una denominada Revolución de los Derechos Humanos con una gran cantidad de declaraciones y convenciones relacionadas con grupos vulnerables como niños, mujeres, pueblos originarios, discapacitados. Se han introducido poderosos mecanismos para la implementación de los derechos humanos, por ejemplo la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo y la Corte Internacional de crímenes de la Haya. No obstante esta revolución en el área de los derechos humanos y la educación sobre los mismos ha quedado rezagada. Ha sido solamente en la última década que se han realizado intentos serios de incluir los derechos humanos en el curriculum y en diversas asignaturas en las escuelas de varios países alrededor del mundo. El mismo fenómeno puede ser apreciado en muchas universidades. Este artículo intenta analizar este silencio de la educación en derechos humanos desde una perspectiva global y comprender por qué el proceso de formulación e implementación de esta educación ha sido tan lento. Otro tema que se plantea es cómo la educación de derechos humanos puede ser definida y practicada especialmente en distintos niveles de la escuela.
Los derechos humanos, como están formulados en la Declaración de la ONU de 1948, se han convertido en una lingua franca. Hemos sido testigos, en el período de la postguerra, de una denominada Revolución de los Derechos Humanos con una gran cantidad de declaraciones y convenciones relacionadas con grupos vulnerables como niños, mujeres, pueblos originarios, discapacitados. Se han introducido poderosos mecanismos para la implementación de los derechos humanos, por ejemplo la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo y la Corte Internacional de crímenes de la Haya. No obstante esta revolución en el área de los derechos humanos y la educación sobre los mismos ha quedado rezagada. Ha sido solamente en la última década que se han realizado intentos serios de incluir los derechos humanos en el curriculum y en diversas asignaturas en las escuelas de varios países alrededor del mundo. El mismo fenómeno puede ser apreciado en muchas universidades. Este artículo intenta analizar este silencio de la educación en derechos humanos desde una perspectiva global y comprender por qué el proceso de formulación e implementación de esta educación ha sido tan lento. Otro tema que se plantea es cómo la educación de derechos humanos puede ser definida y practicada especialmente en distintos niveles de la escuela.
Los derechos humanos, como est·n formulados en la DeclaraciÛn de la ONU de 1948, se han convertido en una lingua franca. Hemos sido testigos, en el perÌodo de la postguerra, de una denominada RevoluciÛn de los Derechos Humanos con una gran cantidad de declaraciones y convenciones relacionadas con grupos vulnerables como niÒos, mujeres, pueblos originarios, discapacitados. Se han introducido poderosos mecanismos para la implementaciÛn de los derechos humanos, por ejemplo la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo y la Corte Internacional de crÌmenes de la Haya. No obstante esta revoluciÛn en el ·rea de los derechos humanos y la educaciÛn sobre los mismos ha quedado rezagada. Ha sido solamente en la última dÈcada que se han realizado intentos serios de incluir los derechos humanos en el curriculum y en diversas asignaturas en las escuelas de varios paÌses alrededor del mundo. El mismo fenÛmeno puede ser apreciado en muchas universidades. Este artÌculo intenta analizar este silencio de la educaciÛn en derechos humanos desde una perspectiva global y comprender por quÈ el proceso de formulaciÛn e implementaciÛn de esta educaciÛn ha sido tan lento. Otro tema que se plantea es cÛmo la educaciÛn de derechos humanos puede ser definida y practicada especialmente en distintos niveles de la escuela.
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