SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La escuela entre la oferta igualadora y la demanda diferenciada, o qué hacemos con esa institución o que nos dejó la modernidad Pablo Pineau.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012.Description: p. 29-38ISSN:
  • 07179065
Subject(s): In: Paulo Freire : revista de pedagogía críticaSummary: El trabajo se propone analizar la consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica en el siglo XX. Sostiene como hipótesis que ese fenómeno se presentó asociado a los ciclos de expansión basados en la "ampliación de la oferta" típicos de esa centuria, para los cuales los sistemas educativos cumplieron a función de garantizar una homogeneización ética y estética, basada en la moral burguesa y el "buen gusto" necesarios para la expansión armónica, continua y dirigida de ese ciclo de expansión. Hoy, en un siglo XXI con ciclos de expansión basados en la "satisfacción de la demanda", la escuela no resulta útil, por lo que la forma escolar homogeneizadora, sistemática y estable parece ser sustituida por redes educativas que forman sujetos de acuerdo a las necesidades cambiantes, inestables y diferenciadas de los mercados.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 11, 2012. pp. 29-38. ISSN 07179065.

El trabajo se propone analizar la consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica en el siglo XX. Sostiene como hipótesis que ese fenómeno se presentó asociado a los ciclos de expansión basados en la "ampliación de la oferta" típicos de esa centuria, para los cuales los sistemas educativos cumplieron a función de garantizar una homogeneización ética y estética, basada en la moral burguesa y el "buen gusto" necesarios para la expansión armónica, continua y dirigida de ese ciclo de expansión. Hoy, en un siglo XXI con ciclos de expansión basados en la "satisfacción de la demanda", la escuela no resulta útil, por lo que la forma escolar homogeneizadora, sistemática y estable parece ser sustituida por redes educativas que forman sujetos de acuerdo a las necesidades cambiantes, inestables y diferenciadas de los mercados.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano