La escuela entre la oferta igualadora y la demanda diferenciada, o qué hacemos con esa institución o que nos dejó la modernidad Pablo Pineau.
Material type: ArticlePublication details: Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012.Description: p. 29-38ISSN:- 07179065
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección Hemeroteca | Bibliografía Complementaria | PAULO FREIRE-11/12 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección Hemeroteca, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
PAULO FREIRE-11/12 Educación e imaginarios simbólicos en la Postdictadura chilena: | PAULO FREIRE-11/12 Aprender a responder: | PAULO FREIRE-11/12 Retos y realidades para una escuela inclusiva de calidad | PAULO FREIRE-11/12 La escuela entre la oferta igualadora y la demanda diferenciada, o qué hacemos con esa institución o que nos dejó la modernidad | PAULO FREIRE-11/12 Recorridos visuales: | PAULO FREIRE-11/12 Breve Historia de la Educación Especial en Chile: | PAULO FREIRE-11/12 Currículum, cultura indígena y enseñanza de la historia: |
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 11, 2012. pp. 29-38. ISSN 07179065.
El trabajo se propone analizar la consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica en el siglo XX. Sostiene como hipótesis que ese fenómeno se presentó asociado a los ciclos de expansión basados en la "ampliación de la oferta" típicos de esa centuria, para los cuales los sistemas educativos cumplieron a función de garantizar una homogeneización ética y estética, basada en la moral burguesa y el "buen gusto" necesarios para la expansión armónica, continua y dirigida de ese ciclo de expansión. Hoy, en un siglo XXI con ciclos de expansión basados en la "satisfacción de la demanda", la escuela no resulta útil, por lo que la forma escolar homogeneizadora, sistemática y estable parece ser sustituida por redes educativas que forman sujetos de acuerdo a las necesidades cambiantes, inestables y diferenciadas de los mercados.
There are no comments on this title.