El procesamiento metacognitivo de la información escrita : un desafío para la educación contemporánea / Malva Villalón Bravo.
Material type: ArticlePublication details: Pontificia Universidad Católica de Chile 2002 Santiago, ChileDescription: p. 177-196 In: Revista PRELACSummary: El conocimiento y la capacidad de regular el propio funcionamiento cognitivo han demostrado ser factores decisivos en la capacidad de resolver tareas complejas en forma eficiente. El desarrollo de estas capacidades debe ser objetivo fundamental de la innovación didáctica, para promover en los sujetos que aprenden formas más afectivas de enfrentar las demandas de procesamiento de información que exige la sociedad contemporánea. Este artículo analiza los aportes de la investigación acerca del desarrollo de estos procesos, sus componentes fundamentales y las condiciones educativas que favorecen el logro de un uso estratégico del conocimiento. Estos antecedentes sirven de base para la presentación de un conjunto de orientaciones específicas para la enseñanza y el aprendizaje del procesamiento metacongnitivo de la información escrita y para la discusión de los aportes de esta área de investigación a las prácticas pedagógicas.Summary: El conocimiento y la capacidad de regular el propio funcionamiento cognitivo han demostrado ser factores decisivos en la capacidad de resolver tareas complejas en forma eficiente. El desarrollo de estas capacidades debe ser objetivo fundamental de la innovación didáctica, para promover en los sujetos que aprenden formas más afectivas de enfrentar las demandas de procesamiento de información que exige la sociedad contemporánea. Este artículo analiza los aportes de la investigación acerca del desarrollo de estos procesos, sus componentes fundamentales y las condiciones educativas que favorecen el logro de un uso estratégico del conocimiento. Estos antecedentes sirven de base para la presentación de un conjunto de orientaciones específicas para la enseñanza y el aprendizaje del procesamiento metacongnitivo de la información escrita y para la discusión de los aportes de esta área de investigación a las prácticas pedagógicas.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | PENSAMIENTO EDUCATIVO-30/02 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO4947 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
PENSAMIENTO EDUCATIVO-30/02 El nuevo paradigma de la didáctica de las ciencias experimentales / | PENSAMIENTO EDUCATIVO-30/02 Necesidades de formación del profesorado en función de las finalidades de la enseñanza de las ciencias / | PENSAMIENTO EDUCATIVO-30/02 La perspectiva histórica como un aporte a la construcción del concepto "el origen de la vida" / | PENSAMIENTO EDUCATIVO-30/02 El procesamiento metacognitivo de la información escrita : | PENSAMIENTO EDUCATIVO-31/02 Gestionar la calidad educativa : | PENSAMIENTO EDUCATIVO-31/02 Demandas de la sociedad del conocimiento a la gestión del currículum escolar / | PENSAMIENTO EDUCATIVO-31/02 Student achievement in the United States : |
En: Pensamiento educativo, nû30, 2002. p.177-196. ISSN 07171013.
En: Pensamiento educativo, n°30, 2002. p.177-196. ISSN 07171013.
En: Pensamiento educativo, nç30, 2002. p.177-196. ISSN 07171013.
El conocimiento y la capacidad de regular el propio funcionamiento cognitivo han demostrado ser factores decisivos en la capacidad de resolver tareas complejas en forma eficiente. El desarrollo de estas capacidades debe ser objetivo fundamental de la innovación didáctica, para promover en los sujetos que aprenden formas más afectivas de enfrentar las demandas de procesamiento de información que exige la sociedad contemporánea. Este artículo analiza los aportes de la investigación acerca del desarrollo de estos procesos, sus componentes fundamentales y las condiciones educativas que favorecen el logro de un uso estratégico del conocimiento. Estos antecedentes sirven de base para la presentación de un conjunto de orientaciones específicas para la enseñanza y el aprendizaje del procesamiento metacongnitivo de la información escrita y para la discusión de los aportes de esta área de investigación a las prácticas pedagógicas.
El conocimiento y la capacidad de regular el propio funcionamiento cognitivo han demostrado ser factores decisivos en la capacidad de resolver tareas complejas en forma eficiente. El desarrollo de estas capacidades debe ser objetivo fundamental de la innovación didáctica, para promover en los sujetos que aprenden formas más afectivas de enfrentar las demandas de procesamiento de información que exige la sociedad contemporánea. Este artículo analiza los aportes de la investigación acerca del desarrollo de estos procesos, sus componentes fundamentales y las condiciones educativas que favorecen el logro de un uso estratégico del conocimiento. Estos antecedentes sirven de base para la presentación de un conjunto de orientaciones específicas para la enseñanza y el aprendizaje del procesamiento metacongnitivo de la información escrita y para la discusión de los aportes de esta área de investigación a las prácticas pedagógicas.
There are no comments on this title.