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La teoría del habitus y la crítica realista al conflacionismo central / Omar Aguilar.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: ILADES 2008 Santiago, ChileDescription: p. 9-26Subject(s): In: Persona y sociedad : revista de ILADESSummary: El presente artículo contiene un análisis de la teoría del habitus de Pierre Bourdieu desde la crítica que Margaret Archer ha formulado al conflacionismo central. Se compara la crítica de Archer al conflacionismo descendente y al conflacionismo ascendente con la de Bordieu al objetivismo y al subjetivismo, respectivamente. Se sostiene que si bien la crítica de ambos sociólogos es coincidente en varios aspectos, existen diferencias de fondo en relación con el fundamento humanista que subyace a la crítica de Archer. Finalmente, se explora la crítica de Archer al conflacionismo central, comparándola con la forma en que Bordieu pretende resolver el dualismo entre sujeto y estructura. Al respecto se sostiene que en la teoría del habitus no hay una explicación satisfactoria del fenómeno de la transformación social y que la crítica de Archer permite identificar cuáles serían los aspectos a revisar dicha teoría para avanzar hacia una teoría del cambio social.Summary: El presente artículo contiene un análisis de la teoría del habitus de Pierre Bourdieu desde la crítica que Margaret Archer ha formulado al conflacionismo central. Se compara la crítica de Archer al conflacionismo descendente y al conflacionismo ascendente con la de Bordieu al objetivismo y al subjetivismo, respectivamente. Se sostiene que si bien la crítica de ambos sociólogos es coincidente en varios aspectos, existen diferencias de fondo en relación con el fundamento humanista que subyace a la crítica de Archer. Finalmente, se explora la crítica de Archer al conflacionismo central, comparándola con la forma en que Bordieu pretende resolver el dualismo entre sujeto y estructura. Al respecto se sostiene que en la teoría del habitus no hay una explicación satisfactoria del fenómeno de la transformación social y que la crítica de Archer permite identificar cuáles serían los aspectos a revisar dicha teoría para avanzar hacia una teoría del cambio social.
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En: Persona y sociedad, n¼01, 2008. p.9-26. ISSN 0716-730X.

En: Persona y sociedad, nº01, 2008. p.9-26. ISSN 0716-730X.

El presente artículo contiene un análisis de la teoría del habitus de Pierre Bourdieu desde la crítica que Margaret Archer ha formulado al conflacionismo central. Se compara la crítica de Archer al conflacionismo descendente y al conflacionismo ascendente con la de Bordieu al objetivismo y al subjetivismo, respectivamente. Se sostiene que si bien la crítica de ambos sociólogos es coincidente en varios aspectos, existen diferencias de fondo en relación con el fundamento humanista que subyace a la crítica de Archer. Finalmente, se explora la crítica de Archer al conflacionismo central, comparándola con la forma en que Bordieu pretende resolver el dualismo entre sujeto y estructura. Al respecto se sostiene que en la teoría del habitus no hay una explicación satisfactoria del fenómeno de la transformación social y que la crítica de Archer permite identificar cuáles serían los aspectos a revisar dicha teoría para avanzar hacia una teoría del cambio social.

El presente artículo contiene un análisis de la teoría del habitus de Pierre Bourdieu desde la crítica que Margaret Archer ha formulado al conflacionismo central. Se compara la crítica de Archer al conflacionismo descendente y al conflacionismo ascendente con la de Bordieu al objetivismo y al subjetivismo, respectivamente. Se sostiene que si bien la crítica de ambos sociólogos es coincidente en varios aspectos, existen diferencias de fondo en relación con el fundamento humanista que subyace a la crítica de Archer. Finalmente, se explora la crítica de Archer al conflacionismo central, comparándola con la forma en que Bordieu pretende resolver el dualismo entre sujeto y estructura. Al respecto se sostiene que en la teoría del habitus no hay una explicación satisfactoria del fenómeno de la transformación social y que la crítica de Archer permite identificar cuáles serían los aspectos a revisar dicha teoría para avanzar hacia una teoría del cambio social.

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