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Perros moros y gringos patones : la visión del enemigo en romances y corridos de frontera / Marcelo Fuentes.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: ILADES 2006 Santiago, ChileDescription: p. 71-79Subject(s): In: Persona y sociedad : revista de ILADESSummary: Las fronteras, como espacios de conflicto y colaboración entre naciones y culturas, son lugares privilegiados para observar cómo se construye la identidad de un pueblo en su interacción con otros. Tanto los romances que documentan la relación entre árabes y castellanos en la España medieval y del Siglo de Oro, como los corridos que hoy abordan el contacto entre mexicanos y estadounidenses, retratan dos fronteras muy similares: ambas cuentan con personajes heroicos o despreciables, sucesos ejemplares o trágicos, y códigos de honor propios de un espacio de tránsito e ilegalidad. Sin embargo, al analizar ambas manifestaciones artísticas resalta una diferencia fundamental: mientras los compositores de romances supieron valorar y hasta idealizar a sus enemigos, los corridistas no han superado el rencor hacia el otro y su demonización. Esta imposibilidad de valorar lo distinto resulta preocupante, en cuanto revela cómo México y Latinoamérica no han aprendido todavía a elaborar sus construcciones identitarias en un diálogo con la otredadSummary: Las fronteras, como espacios de conflicto y colaboración entre naciones y culturas, son lugares privilegiados para observar cómo se construye la identidad de un pueblo en su interacción con otros. Tanto los romances que documentan la relación entre árabes y castellanos en la España medieval y del Siglo de Oro, como los corridos que hoy abordan el contacto entre mexicanos y estadounidenses, retratan dos fronteras muy similares: ambas cuentan con personajes heroicos o despreciables, sucesos ejemplares o trágicos, y códigos de honor propios de un espacio de tránsito e ilegalidad. Sin embargo, al analizar ambas manifestaciones artísticas resalta una diferencia fundamental: mientras los compositores de romances supieron valorar y hasta idealizar a sus enemigos, los corridistas no han superado el rencor hacia el otro y su demonización. Esta imposibilidad de valorar lo distinto resulta preocupante, en cuanto revela cómo México y Latinoamérica no han aprendido todavía a elaborar sus construcciones identitarias en un diálogo con la otredad
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General PERS. SOC.-02/06 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO5118

En: Persona y sociedad, n¼02, 2006. p.71-79. ISSN 0716-730X.

En: Persona y sociedad, nº02, 2006. p.71-79. ISSN 0716-730X.

Las fronteras, como espacios de conflicto y colaboración entre naciones y culturas, son lugares privilegiados para observar cómo se construye la identidad de un pueblo en su interacción con otros. Tanto los romances que documentan la relación entre árabes y castellanos en la España medieval y del Siglo de Oro, como los corridos que hoy abordan el contacto entre mexicanos y estadounidenses, retratan dos fronteras muy similares: ambas cuentan con personajes heroicos o despreciables, sucesos ejemplares o trágicos, y códigos de honor propios de un espacio de tránsito e ilegalidad. Sin embargo, al analizar ambas manifestaciones artísticas resalta una diferencia fundamental: mientras los compositores de romances supieron valorar y hasta idealizar a sus enemigos, los corridistas no han superado el rencor hacia el otro y su demonización. Esta imposibilidad de valorar lo distinto resulta preocupante, en cuanto revela cómo México y Latinoamérica no han aprendido todavía a elaborar sus construcciones identitarias en un diálogo con la otredad

Las fronteras, como espacios de conflicto y colaboración entre naciones y culturas, son lugares privilegiados para observar cómo se construye la identidad de un pueblo en su interacción con otros. Tanto los romances que documentan la relación entre árabes y castellanos en la España medieval y del Siglo de Oro, como los corridos que hoy abordan el contacto entre mexicanos y estadounidenses, retratan dos fronteras muy similares: ambas cuentan con personajes heroicos o despreciables, sucesos ejemplares o trágicos, y códigos de honor propios de un espacio de tránsito e ilegalidad. Sin embargo, al analizar ambas manifestaciones artísticas resalta una diferencia fundamental: mientras los compositores de romances supieron valorar y hasta idealizar a sus enemigos, los corridistas no han superado el rencor hacia el otro y su demonización. Esta imposibilidad de valorar lo distinto resulta preocupante, en cuanto revela cómo México y Latinoamérica no han aprendido todavía a elaborar sus construcciones identitarias en un diálogo con la otredad

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