SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Porque los sueños también se desvanecen en el aire : realismo y muerte en América Latina / Daniel Noemi-Voionmaa.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: ILADES 2006 Santiago, ChileDescription: p. 145-160Subject(s): In: Persona y sociedad : revista de ILADESSummary: El presente artículo analiza, luego de una breve introducción al problema del realismo en literatura, tres momentos de la tradición realista en América Latina, enfocándose en la descripción y visualización de la represión de movimientos obreros y populares históricos. A partir del estudio de Las cruces sobre el agua (1990 (1946)) del ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, del episodio de la matanza obrera en Cien años de soledad (2000(1967)), y de Santa María de las flores negras (2002) del chileno Hernán Rivera Letelier, hago un esbozo de la transformación de la noción de realismo -realismo social, realismo mágico (¿?) y realismo neoliberal- y de cómo esta estética está íntimamente ligada a los condicionamientos políticos, económicos y sociales de cada momento determinado.Summary: El presente artículo analiza, luego de una breve introducción al problema del realismo en literatura, tres momentos de la tradición realista en América Latina, enfocándose en la descripción y visualización de la represión de movimientos obreros y populares históricos. A partir del estudio de Las cruces sobre el agua (1990 (1946)) del ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, del episodio de la matanza obrera en Cien años de soledad (2000(1967)), y de Santa María de las flores negras (2002) del chileno Hernán Rivera Letelier, hago un esbozo de la transformación de la noción de realismo -realismo social, realismo mágico (¿?) y realismo neoliberal- y de cómo esta estética está íntimamente ligada a los condicionamientos políticos, económicos y sociales de cada momento determinado.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General PERS. SOC.-02/06 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO5119

En: Persona y sociedad, n¼02, 2006. p.145-160. ISSN 0716-730X.

En: Persona y sociedad, nº02, 2006. p.145-160. ISSN 0716-730X.

El presente artículo analiza, luego de una breve introducción al problema del realismo en literatura, tres momentos de la tradición realista en América Latina, enfocándose en la descripción y visualización de la represión de movimientos obreros y populares históricos. A partir del estudio de Las cruces sobre el agua (1990 (1946)) del ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, del episodio de la matanza obrera en Cien años de soledad (2000(1967)), y de Santa María de las flores negras (2002) del chileno Hernán Rivera Letelier, hago un esbozo de la transformación de la noción de realismo -realismo social, realismo mágico (¿?) y realismo neoliberal- y de cómo esta estética está íntimamente ligada a los condicionamientos políticos, económicos y sociales de cada momento determinado.

El presente artículo analiza, luego de una breve introducción al problema del realismo en literatura, tres momentos de la tradición realista en América Latina, enfocándose en la descripción y visualización de la represión de movimientos obreros y populares históricos. A partir del estudio de Las cruces sobre el agua (1990 (1946)) del ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, del episodio de la matanza obrera en Cien años de soledad (2000(1967)), y de Santa María de las flores negras (2002) del chileno Hernán Rivera Letelier, hago un esbozo de la transformación de la noción de realismo -realismo social, realismo mágico (¿?) y realismo neoliberal- y de cómo esta estética está íntimamente ligada a los condicionamientos políticos, económicos y sociales de cada momento determinado.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano