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Los mundos indígenas en José Martí : problema y crítica / José Francisco Robles.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: ILADES 2006 Santiago, ChileDescription: p. 53-70Subject(s): In: Persona y sociedad : revista de ILADESSummary: Este artículo propone la existencia de una compleja visión martiana sobre el mundo indígena, a partir de su experiencia en Estados Unidos y México, y arroja un resultado más amplio que el tratado por la crítica en general sobre este tema. De este modo, se plantea la aparición de mundos indígenas distintos en su pensamiento, los cuáles harán referencia a dos momentos históricos diferentes en América Latina: por una parte, Martí rescatará simbólicamente la cultura indígena precolombina como modelo espiritual de civilización americana y, por otra, denunciará la degradación del indio en su sociedad actual, postura que prefigurará el indigenismo del siglo XX. La importancia de esta distinción entre mundos indígenas significa una apertura crítica sobre el pensamiento martiano con el fin de analizar su proyecto modernizador e integrador de las minorías étnicas para la construcción de una nueva sociedad latinoamericana, enfrentada a una doble problemática: la descolonización del último reducto español en nuestra región y la nueva amenaza imperialista surgida desde el posicionamiento socioeconómico de Estados Unidos al finalizar el siglo XIX.Summary: Este artículo propone la existencia de una compleja visión martiana sobre el mundo indígena, a partir de su experiencia en Estados Unidos y México, y arroja un resultado más amplio que el tratado por la crítica en general sobre este tema. De este modo, se plantea la aparición de mundos indígenas distintos en su pensamiento, los cuáles harán referencia a dos momentos históricos diferentes en América Latina: por una parte, Martí rescatará simbólicamente la cultura indígena precolombina como modelo espiritual de civilización americana y, por otra, denunciará la degradación del indio en su sociedad actual, postura que prefigurará el indigenismo del siglo XX. La importancia de esta distinción entre mundos indígenas significa una apertura crítica sobre el pensamiento martiano con el fin de analizar su proyecto modernizador e integrador de las minorías étnicas para la construcción de una nueva sociedad latinoamericana, enfrentada a una doble problemática: la descolonización del último reducto español en nuestra región y la nueva amenaza imperialista surgida desde el posicionamiento socioeconómico de Estados Unidos al finalizar el siglo XIX.Summary: Este artÌculo propone la existencia de una compleja visiÛn martiana sobre el mundo indÌgena, a partir de su experiencia en Estados Unidos y MÈxico, y arroja un resultado m·s amplio que el tratado por la crÌtica en general sobre este tema. De este modo, se plantea la apariciÛn de mundos indÌgenas distintos en su pensamiento, los cu·les har·n referencia a dos momentos histÛricos diferentes en AmÈrica Latina: por una parte, MartÌ rescatar· simbÛlicamente la cultura indÌgena precolombina como modelo espiritual de civilizaciÛn americana y, por otra, denunciar· la degradaciÛn del indio en su sociedad actual, postura que prefigurar· el indigenismo del siglo XX. La importancia de esta distinciÛn entre mundos indÌgenas significa una apertura crÌtica sobre el pensamiento martiano con el fin de analizar su proyecto modernizador e integrador de las minorÌas Ètnicas para la construcciÛn de una nueva sociedad latinoamericana, enfrentada a una doble problem·tica: la descolonizaciÛn del último reducto espaÒol en nuestra regiÛn y la nueva amenaza imperialista surgida desde el posicionamiento socioeconÛmico de Estados Unidos al finalizar el siglo XIX.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General PERS. SOC.-02/06 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO5115

En: Persona y sociedad, n¼02, 2006. p. 53-70. ISSN 0716-730X.

En: Persona y sociedad, nº02, 2006. p. 53-70. ISSN 0716-730X.

Este artículo propone la existencia de una compleja visión martiana sobre el mundo indígena, a partir de su experiencia en Estados Unidos y México, y arroja un resultado más amplio que el tratado por la crítica en general sobre este tema. De este modo, se plantea la aparición de mundos indígenas distintos en su pensamiento, los cuáles harán referencia a dos momentos históricos diferentes en América Latina: por una parte, Martí rescatará simbólicamente la cultura indígena precolombina como modelo espiritual de civilización americana y, por otra, denunciará la degradación del indio en su sociedad actual, postura que prefigurará el indigenismo del siglo XX. La importancia de esta distinción entre mundos indígenas significa una apertura crítica sobre el pensamiento martiano con el fin de analizar su proyecto modernizador e integrador de las minorías étnicas para la construcción de una nueva sociedad latinoamericana, enfrentada a una doble problemática: la descolonización del último reducto español en nuestra región y la nueva amenaza imperialista surgida desde el posicionamiento socioeconómico de Estados Unidos al finalizar el siglo XIX.

Este artículo propone la existencia de una compleja visión martiana sobre el mundo indígena, a partir de su experiencia en Estados Unidos y México, y arroja un resultado más amplio que el tratado por la crítica en general sobre este tema. De este modo, se plantea la aparición de mundos indígenas distintos en su pensamiento, los cuáles harán referencia a dos momentos históricos diferentes en América Latina: por una parte, Martí rescatará simbólicamente la cultura indígena precolombina como modelo espiritual de civilización americana y, por otra, denunciará la degradación del indio en su sociedad actual, postura que prefigurará el indigenismo del siglo XX. La importancia de esta distinción entre mundos indígenas significa una apertura crítica sobre el pensamiento martiano con el fin de analizar su proyecto modernizador e integrador de las minorías étnicas para la construcción de una nueva sociedad latinoamericana, enfrentada a una doble problemática: la descolonización del último reducto español en nuestra región y la nueva amenaza imperialista surgida desde el posicionamiento socioeconómico de Estados Unidos al finalizar el siglo XIX.

Este artÌculo propone la existencia de una compleja visiÛn martiana sobre el mundo indÌgena, a partir de su experiencia en Estados Unidos y MÈxico, y arroja un resultado m·s amplio que el tratado por la crÌtica en general sobre este tema. De este modo, se plantea la apariciÛn de mundos indÌgenas distintos en su pensamiento, los cu·les har·n referencia a dos momentos histÛricos diferentes en AmÈrica Latina: por una parte, MartÌ rescatar· simbÛlicamente la cultura indÌgena precolombina como modelo espiritual de civilizaciÛn americana y, por otra, denunciar· la degradaciÛn del indio en su sociedad actual, postura que prefigurar· el indigenismo del siglo XX. La importancia de esta distinciÛn entre mundos indÌgenas significa una apertura crÌtica sobre el pensamiento martiano con el fin de analizar su proyecto modernizador e integrador de las minorÌas Ètnicas para la construcciÛn de una nueva sociedad latinoamericana, enfrentada a una doble problem·tica: la descolonizaciÛn del último reducto espaÒol en nuestra regiÛn y la nueva amenaza imperialista surgida desde el posicionamiento socioeconÛmico de Estados Unidos al finalizar el siglo XIX.

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