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Grandezas y miserias de las universidades, una perspectiva histórica. / Rafael Luis Gumucio.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad Bolivariana Santiago, Chile 2001Description: p. 61-90Subject(s): In: Polis : Revista de la Universidad BolivarianaSummary: La discusión sobre las universidades reapareció en el ámbito público el año pasado, en época de elecciones presidenciales. Los gobiernos de la Concertación privilegiaron las reformas en la educación primaria y secundaria, dejando que las universidades fueran reguladas por las leyes del mercado manteniendo sólo una supervisión por parte del Consejo Superior de Educación sobre algunas universidades privadas. Existe un consenso generalizado de que es necesario reformar el sistema universitario chileno, que a partir del año 80 ha tenido un crecimiento gigantesco, (de 8 a 66 universidades). Es evidente que no sólo importa constatar un crecimiento y pluralidad del sistema universitario actual, sino también evaluar los elementos cualitativos y de equidad en las universidades. Nuevamente fueron los estudiantes quienes, bajo realidades de contexto histórico muy diferente, se han movilizado en la búsqueda de justas reivindicaciones económicas y de calidad de la docencia. Este artículo se divide en dos partes: en la primera se resume la historia de las relaciones entre la sociedad y la universidad, que son siempre tradición y tarea, como decía el ex Rector de la Universidad de Chile, don Juan Gómez Millas. La universidad sin tradición pierde todos sus títulos de grandeza, pero a la vez, es tarea actual y futura. En esta primera parte dedico un capítulo especial a intentar establecer algunas analogías entre las dos grandes crisis chilenas de fin de siglo: la primera ocurrida entre 1900 y 1910, primer Centenario de la Independencia, y la segunda, que comienza a incubarse en 1997, en las postrimerías del segundo gobierno de la Concertación. En ambas crisis se desarrolla una riquísima literatura decadentista, que recurre a la historia en busca de explicación a la pérdida de valores nacionales. Seguidamente, se analiza el rol de los movimientos estudiantiles en los cambios en la sociedad política y también en la universidad, en especial, la reforma universitaria de Córdoba, (1918), y la chilena, (1967).Summary: La discusión sobre las universidades reapareció en el ámbito público el año pasado, en época de elecciones presidenciales. Los gobiernos de la Concertación privilegiaron las reformas en la educación primaria y secundaria, dejando que las universidades fueran reguladas por las leyes del mercado manteniendo sólo una supervisión por parte del Consejo Superior de Educación sobre algunas universidades privadas. Existe un consenso generalizado de que es necesario reformar el sistema universitario chileno, que a partir del año 80 ha tenido un crecimiento gigantesco, (de 8 a 66 universidades). Es evidente que no sólo importa constatar un crecimiento y pluralidad del sistema universitario actual, sino también evaluar los elementos cualitativos y de equidad en las universidades. Nuevamente fueron los estudiantes quienes, bajo realidades de contexto histórico muy diferente, se han movilizado en la búsqueda de justas reivindicaciones económicas y de calidad de la docencia. Este artículo se divide en dos partes: en la primera se resume la historia de las relaciones entre la sociedad y la universidad, que son siempre tradición y tarea, como decía el ex Rector de la Universidad de Chile, don Juan Gómez Millas. La universidad sin tradición pierde todos sus títulos de grandeza, pero a la vez, es tarea actual y futura. En esta primera parte dedico un capítulo especial a intentar establecer algunas analogías entre las dos grandes crisis chilenas de fin de siglo: la primera ocurrida entre 1900 y 1910, primer Centenario de la Independencia, y la segunda, que comienza a incubarse en 1997, en las postrimerías del segundo gobierno de la Concertación. En ambas crisis se desarrolla una riquísima literatura decadentista, que recurre a la historia en busca de explicación a la pérdida de valores nacionales. Seguidamente, se analiza el rol de los movimientos estudiantiles en los cambios en la sociedad política y también en la universidad, en especial, la reforma universitaria de Córdoba, (1918), y la chilena, (1967).Summary: La discusiÛn sobre las universidades reapareciÛ en el ·mbito público el aÒo pasado, en Època de elecciones presidenciales. Los gobiernos de la ConcertaciÛn privilegiaron las reformas en la educaciÛn primaria y secundaria, dejando que las universidades fueran reguladas por las leyes del mercado manteniendo sÛlo una supervisiÛn por parte del Consejo Superior de EducaciÛn sobre algunas universidades privadas. Existe un consenso generalizado de que es necesario reformar el sistema universitario chileno, que a partir del aÒo 80 ha tenido un crecimiento gigantesco, (de 8 a 66 universidades). Es evidente que no sÛlo importa constatar un crecimiento y pluralidad del sistema universitario actual, sino tambiÈn evaluar los elementos cualitativos y de equidad en las universidades. Nuevamente fueron los estudiantes quienes, bajo realidades de contexto histÛrico muy diferente, se han movilizado en la búsqueda de justas reivindicaciones econÛmicas y de calidad de la docencia. Este artÌculo se divide en dos partes: en la primera se resume la historia de las relaciones entre la sociedad y la universidad, que son siempre tradiciÛn y tarea, como decÌa el ex Rector de la Universidad de Chile, don Juan GÛmez Millas. La universidad sin tradiciÛn pierde todos sus tÌtulos de grandeza, pero a la vez, es tarea actual y futura. En esta primera parte dedico un capÌtulo especial a intentar establecer algunas analogÌas entre las dos grandes crisis chilenas de fin de siglo: la primera ocurrida entre 1900 y 1910, primer Centenario de la Independencia, y la segunda, que comienza a incubarse en 1997, en las postrimerÌas del segundo gobierno de la ConcertaciÛn. En ambas crisis se desarrolla una riquÌsima literatura decadentista, que recurre a la historia en busca de explicaciÛn a la pÈrdida de valores nacionales. Seguidamente, se analiza el rol de los movimientos estudiantiles en los cambios en la sociedad polÌtica y tambiÈn en la universidad, en especial, la reforma universitaria de CÛrdoba, (1918), y la chilena, (1967).
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General POLIS-01/01 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO5217

En: Polis. Revista de la Universidad Bolivariana. Vol. I, no. 1, 2001. pp. 61-90. ISSN: 0717-6554.

La discusión sobre las universidades reapareció en el ámbito público el año pasado, en época de elecciones presidenciales. Los gobiernos de la Concertación privilegiaron las reformas en la educación primaria y secundaria, dejando que las universidades fueran reguladas por las leyes del mercado manteniendo sólo una supervisión por parte del Consejo Superior de Educación sobre algunas universidades privadas. Existe un consenso generalizado de que es necesario reformar el sistema universitario chileno, que a partir del año 80 ha tenido un crecimiento gigantesco, (de 8 a 66 universidades). Es evidente que no sólo importa constatar un crecimiento y pluralidad del sistema universitario actual, sino también evaluar los elementos cualitativos y de equidad en las universidades. Nuevamente fueron los estudiantes quienes, bajo realidades de contexto histórico muy diferente, se han movilizado en la búsqueda de justas reivindicaciones económicas y de calidad de la docencia. Este artículo se divide en dos partes: en la primera se resume la historia de las relaciones entre la sociedad y la universidad, que son siempre tradición y tarea, como decía el ex Rector de la Universidad de Chile, don Juan Gómez Millas. La universidad sin tradición pierde todos sus títulos de grandeza, pero a la vez, es tarea actual y futura. En esta primera parte dedico un capítulo especial a intentar establecer algunas analogías entre las dos grandes crisis chilenas de fin de siglo: la primera ocurrida entre 1900 y 1910, primer Centenario de la Independencia, y la segunda, que comienza a incubarse en 1997, en las postrimerías del segundo gobierno de la Concertación. En ambas crisis se desarrolla una riquísima literatura decadentista, que recurre a la historia en busca de explicación a la pérdida de valores nacionales. Seguidamente, se analiza el rol de los movimientos estudiantiles en los cambios en la sociedad política y también en la universidad, en especial, la reforma universitaria de Córdoba, (1918), y la chilena, (1967).

La discusión sobre las universidades reapareció en el ámbito público el año pasado, en época de elecciones presidenciales. Los gobiernos de la Concertación privilegiaron las reformas en la educación primaria y secundaria, dejando que las universidades fueran reguladas por las leyes del mercado manteniendo sólo una supervisión por parte del Consejo Superior de Educación sobre algunas universidades privadas. Existe un consenso generalizado de que es necesario reformar el sistema universitario chileno, que a partir del año 80 ha tenido un crecimiento gigantesco, (de 8 a 66 universidades). Es evidente que no sólo importa constatar un crecimiento y pluralidad del sistema universitario actual, sino también evaluar los elementos cualitativos y de equidad en las universidades. Nuevamente fueron los estudiantes quienes, bajo realidades de contexto histórico muy diferente, se han movilizado en la búsqueda de justas reivindicaciones económicas y de calidad de la docencia. Este artículo se divide en dos partes: en la primera se resume la historia de las relaciones entre la sociedad y la universidad, que son siempre tradición y tarea, como decía el ex Rector de la Universidad de Chile, don Juan Gómez Millas. La universidad sin tradición pierde todos sus títulos de grandeza, pero a la vez, es tarea actual y futura. En esta primera parte dedico un capítulo especial a intentar establecer algunas analogías entre las dos grandes crisis chilenas de fin de siglo: la primera ocurrida entre 1900 y 1910, primer Centenario de la Independencia, y la segunda, que comienza a incubarse en 1997, en las postrimerías del segundo gobierno de la Concertación. En ambas crisis se desarrolla una riquísima literatura decadentista, que recurre a la historia en busca de explicación a la pérdida de valores nacionales. Seguidamente, se analiza el rol de los movimientos estudiantiles en los cambios en la sociedad política y también en la universidad, en especial, la reforma universitaria de Córdoba, (1918), y la chilena, (1967).

La discusiÛn sobre las universidades reapareciÛ en el ·mbito público el aÒo pasado, en Època de elecciones presidenciales. Los gobiernos de la ConcertaciÛn privilegiaron las reformas en la educaciÛn primaria y secundaria, dejando que las universidades fueran reguladas por las leyes del mercado manteniendo sÛlo una supervisiÛn por parte del Consejo Superior de EducaciÛn sobre algunas universidades privadas. Existe un consenso generalizado de que es necesario reformar el sistema universitario chileno, que a partir del aÒo 80 ha tenido un crecimiento gigantesco, (de 8 a 66 universidades). Es evidente que no sÛlo importa constatar un crecimiento y pluralidad del sistema universitario actual, sino tambiÈn evaluar los elementos cualitativos y de equidad en las universidades. Nuevamente fueron los estudiantes quienes, bajo realidades de contexto histÛrico muy diferente, se han movilizado en la búsqueda de justas reivindicaciones econÛmicas y de calidad de la docencia. Este artÌculo se divide en dos partes: en la primera se resume la historia de las relaciones entre la sociedad y la universidad, que son siempre tradiciÛn y tarea, como decÌa el ex Rector de la Universidad de Chile, don Juan GÛmez Millas. La universidad sin tradiciÛn pierde todos sus tÌtulos de grandeza, pero a la vez, es tarea actual y futura. En esta primera parte dedico un capÌtulo especial a intentar establecer algunas analogÌas entre las dos grandes crisis chilenas de fin de siglo: la primera ocurrida entre 1900 y 1910, primer Centenario de la Independencia, y la segunda, que comienza a incubarse en 1997, en las postrimerÌas del segundo gobierno de la ConcertaciÛn. En ambas crisis se desarrolla una riquÌsima literatura decadentista, que recurre a la historia en busca de explicaciÛn a la pÈrdida de valores nacionales. Seguidamente, se analiza el rol de los movimientos estudiantiles en los cambios en la sociedad polÌtica y tambiÈn en la universidad, en especial, la reforma universitaria de CÛrdoba, (1918), y la chilena, (1967).

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