SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Sofía o la nueva mujer. Cuestiones de dialéctica y de género en Krause : los marcos ideológicos e institucionales de la constitución del sujeto femenino / Arturo Andrés Roig.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad Bolivariana Santiago, Chile 2005Description: p. 367-396Subject(s): Online resources: In: Polis : Revista de la Universidad BolivarianaSummary: En el texto, el autor desarrolla dos elementos del pensamiento filosófico de Karl F. Krause (Alemania, 1781-1832). En primer lugar, se trata de su propuesta para una dialéctica abierta y dual, respetuosa del individuo y opuesta a la dialéctica hegeliana y su determinismo histórico. Esto tiene implicancias directas en la orientación que adoptan los movimientos revolucionarios, democrática o, por el contrario, autoritaria. En segundo lugar, el autor aborda el pensamiento de Krause respecto de la mujer y su papel en la sociedad, destacando su ideario progresista y libertario “avant la lettre” , respetuoso de lo que hoy sería una identidad de género y opuesto a las corrientes dominantes de su época. Su crítica apunta al liberalismo y a la izquierda revolucionaria, que, en aquellos años, excluyeron a la mujer del espacio público, la educación y la política. La crítica se centra especialmente en las concepciones educativas de Rousseau propuestas en su clásico texto, Emilio .Summary: En el texto, el autor desarrolla dos elementos del pensamiento filosÛfico de Karl F. Krause (Alemania, 1781-1832). En primer lugar, se trata de su propuesta para una dialÈctica abierta y dual, respetuosa del individuo y opuesta a la dialÈctica hegeliana y su determinismo histÛrico. Esto tiene implicancias directas en la orientaciÛn que adoptan los movimientos revolucionarios, democr·tica o, por el contrario, autoritaria. En segundo lugar, el autor aborda el pensamiento de Krause respecto de la mujer y su papel en la sociedad, destacando su ideario progresista y libertario ìavant la lettreî , respetuoso de lo que hoy serÌa una identidad de gÈnero y opuesto a las corrientes dominantes de su Època. Su crÌtica apunta al liberalismo y a la izquierda revolucionaria, que, en aquellos aÒos, excluyeron a la mujer del espacio p˙blico, la educaciÛn y la polÌtica. La crÌtica se centra especialmente en las concepciones educativas de Rousseau propuestas en su cl·sico texto, Emilio .Summary: En el texto, el autor desarrolla dos elementos del pensamiento filosÛfico de Karl F. Krause (Alemania, 1781-1832). En primer lugar, se trata de su propuesta para una dialÈctica abierta y dual, respetuosa del individuo y opuesta a la dialÈctica hegeliana y su determinismo histÛrico. Esto tiene implicancias directas en la orientaciÛn que adoptan los movimientos revolucionarios, democr·tica o, por el contrario, autoritaria. En segundo lugar, el autor aborda el pensamiento de Krause respecto de la mujer y su papel en la sociedad, destacando su ideario progresista y libertario ìavant la lettreî , respetuoso de lo que hoy serÌa una identidad de gÈnero y opuesto a las corrientes dominantes de su Època. Su crÌtica apunta al liberalismo y a la izquierda revolucionaria, que, en aquellos aÒos, excluyeron a la mujer del espacio público, la educaciÛn y la polÌtica. La crÌtica se centra especialmente en las concepciones educativas de Rousseau propuestas en su cl·sico texto, Emilio .
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: Polis. Revista de la Universidad Bolivariana. Vol. 4, no. 12, 2005. pp. 367-396. ISSN: 0717-6554.

En el texto, el autor desarrolla dos elementos del pensamiento filosófico de Karl F. Krause (Alemania, 1781-1832). En primer lugar, se trata de su propuesta para una dialéctica abierta y dual, respetuosa del individuo y opuesta a la dialéctica hegeliana y su determinismo histórico. Esto tiene implicancias directas en la orientación que adoptan los movimientos revolucionarios, democrática o, por el contrario, autoritaria. En segundo lugar, el autor aborda el pensamiento de Krause respecto de la mujer y su papel en la sociedad, destacando su ideario progresista y libertario “avant la lettre” , respetuoso de lo que hoy sería una identidad de género y opuesto a las corrientes dominantes de su época. Su crítica apunta al liberalismo y a la izquierda revolucionaria, que, en aquellos años, excluyeron a la mujer del espacio público, la educación y la política. La crítica se centra especialmente en las concepciones educativas de Rousseau propuestas en su clásico texto, Emilio .

En el texto, el autor desarrolla dos elementos del pensamiento filosÛfico de Karl F. Krause (Alemania, 1781-1832). En primer lugar, se trata de su propuesta para una dialÈctica abierta y dual, respetuosa del individuo y opuesta a la dialÈctica hegeliana y su determinismo histÛrico. Esto tiene implicancias directas en la orientaciÛn que adoptan los movimientos revolucionarios, democr·tica o, por el contrario, autoritaria. En segundo lugar, el autor aborda el pensamiento de Krause respecto de la mujer y su papel en la sociedad, destacando su ideario progresista y libertario ìavant la lettreî , respetuoso de lo que hoy serÌa una identidad de gÈnero y opuesto a las corrientes dominantes de su Època. Su crÌtica apunta al liberalismo y a la izquierda revolucionaria, que, en aquellos aÒos, excluyeron a la mujer del espacio p˙blico, la educaciÛn y la polÌtica. La crÌtica se centra especialmente en las concepciones educativas de Rousseau propuestas en su cl·sico texto, Emilio .

En el texto, el autor desarrolla dos elementos del pensamiento filosÛfico de Karl F. Krause (Alemania, 1781-1832). En primer lugar, se trata de su propuesta para una dialÈctica abierta y dual, respetuosa del individuo y opuesta a la dialÈctica hegeliana y su determinismo histÛrico. Esto tiene implicancias directas en la orientaciÛn que adoptan los movimientos revolucionarios, democr·tica o, por el contrario, autoritaria. En segundo lugar, el autor aborda el pensamiento de Krause respecto de la mujer y su papel en la sociedad, destacando su ideario progresista y libertario ìavant la lettreî , respetuoso de lo que hoy serÌa una identidad de gÈnero y opuesto a las corrientes dominantes de su Època. Su crÌtica apunta al liberalismo y a la izquierda revolucionaria, que, en aquellos aÒos, excluyeron a la mujer del espacio público, la educaciÛn y la polÌtica. La crÌtica se centra especialmente en las concepciones educativas de Rousseau propuestas en su cl·sico texto, Emilio .

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano