Hacía una teoría social post-humanista : el caso del síndrome de cautiverio / Fernando Domínguez Rubio.
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Revista | Biblioteca Central Colección General | General | POLITICA SOC.-03/08 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO5439 |
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En: Politica y Sociedad. Vol. 45, no. 3 (2008). pp. 61-73. ISSN: 1130-8001.
En este artículo defiendo que la teoría post-humanista no ha de ser entendida como un intento de anunciar el ‘fin de lo humano’ y el comienzo de una era post-humana, sino como una nueva forma de plantear la pregunta, y el estudio, de lo humano. Por ello, sostendré que, en lugar de hablar de una dualidad entre humanismo y post-humanismo, es preferible hablar de dos tipos de humanismo, el uno abstracto, que postula lo humano como una esencia atemporal y trascendente y el otro inmanente, que entiende lo humano como surgiendo, y permaneciendo, dentro de un inacabable juego de relaciones con lo nohumano. Esta posición será defendida a través de un... (Leer más) caso empírico concreto, el de los pacientes de síndrome de cautiverio. Este caso revelará, de forma práctica, el juego de relaciones entre humanos y nohumanos a través del que se definen las fronteras de nuestra condición de sujetos autónomos y morales.
En este artÌculo defiendo que la teorÌa post-humanista no ha de ser entendida como un intento de anunciar el ëfin de lo humanoí y el comienzo de una era post-humana, sino como una nueva forma de plantear la pregunta, y el estudio, de lo humano. Por ello, sostendrÈ que, en lugar de hablar de una dualidad entre humanismo y post-humanismo, es preferible hablar de dos tipos de humanismo, el uno abstracto, que postula lo humano como una esencia atemporal y trascendente y el otro inmanente, que entiende lo humano como surgiendo, y permaneciendo, dentro de un inacabable juego de relaciones con lo nohumano. Esta posiciÛn ser· defendida a travÈs de un... (Leer m·s) caso empÌrico concreto, el de los pacientes de sÌndrome de cautiverio. Este caso revelar·, de forma pr·ctica, el juego de relaciones entre humanos y nohumanos a travÈs del que se definen las fronteras de nuestra condiciÛn de sujetos autÛnomos y morales.
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