Imágenes de modernidad y pobreza dura / Christian Retamal.
Material type: ArticlePublication details: SUR 1996 Santiago, ChileDescription: pp. 121-130Subject(s): Summary: El autor señala que el habitar es un existencial. Según cómo el humano habita el mundo, puede ser definido tanto él como su propia realidad. En relación a la pobreza y el espacio, el Poblador tiene una significación territorial al denotar, como palabra, un habitante de zonas periféricas deprimidas en asentamientos de diversa índole (tomas, campamentos, ciudades de cartón, allegados a espacios semirregulados, etc) propio del habitar moderno que se expresa urbanamente en la ciudad a nivel de territorio. El pobre "duro" se encuentra en este espacio, aunque no es necesariamente el único en él. En su contraparte se encuentra quien confía en la organización y en la movilización social e intenta integrarse a la noción de ciudadanía. En este sentido, el "pobre duro" se constituye en una carga para los pobladores en general, se resiste al trabajo colectivo como mecanismo de solución de conflictos, y su imagen pública ha desplazado a la imagen tradicional del poblador en su versión más iluminista, así, el "pobre duro" pareciera copar la imagen del poblador, acentuando el miedo social al "pobre".Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central | Bibliografía Complementaria | PROPOSICIONES-27/96 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available |
En: Proposiciones. no. 27, 1996. pp. 121-130. ISSN. 956208051X.
El autor señala que el habitar es un existencial. Según cómo el humano habita el mundo, puede ser definido tanto él como su propia realidad. En relación a la pobreza y el espacio, el Poblador tiene una significación territorial al denotar, como palabra, un habitante de zonas periféricas deprimidas en asentamientos de diversa índole (tomas, campamentos, ciudades de cartón, allegados a espacios semirregulados, etc) propio del habitar moderno que se expresa urbanamente en la ciudad a nivel de territorio. El pobre "duro" se encuentra en este espacio, aunque no es necesariamente el único en él. En su contraparte se encuentra quien confía en la organización y en la movilización social e intenta integrarse a la noción de ciudadanía. En este sentido, el "pobre duro" se constituye en una carga para los pobladores en general, se resiste al trabajo colectivo como mecanismo de solución de conflictos, y su imagen pública ha desplazado a la imagen tradicional del poblador en su versión más iluminista, así, el "pobre duro" pareciera copar la imagen del poblador, acentuando el miedo social al "pobre".
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