Juventud popular de Concepción, o los hijos de los que perdieron / Jaime Silva Beltrán.
Material type: ArticlePublication details: SUR 2006 Santiago, ChileDescription: pp. 234-251Subject(s): Summary: En este artículo se describe el surgimiento de identidades populares en dos momentos de la historia de Concepción, que remiten a dos generaciones: aquella que surgió vinculada a los procesos de industrialización de la zona, representante de la cultura del "proletariado industrial"; y la posterior a la dictadura, cohesionada en un principio en torno al proceso de retorno a la democracia y más tarde referida al mundo globalizado. Cada una de ellas manifiesta su ocupación de la ciudad de una manera diferente: la primera y más antigua, marcando el control del territorio materialmente, y de manera especial en torno a las demandas habitacionales; y la segunda y más reciente, desde el control simbólico del espacio urbano, en un esfuerzo por marcar territorios desde su cultura e intereses. Las valoraciones generadas por cada una de estas identidades también se encuentran en pugna, en el sentido de que la historia vivida por los padres no necesariamente pasa a ser la que fundamenta las acciones de los jóvenes, aunque cada grupo, a su manera, se haya percibido como marginalizado socialmente.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central | Bibliografía Complementaria | PROPOSICIONES-35/06 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available |
En: Proposiciones. no. 35, 2006. pp. 234-251. ISSN. 956208051X.
En este artículo se describe el surgimiento de identidades populares en dos momentos de la historia de Concepción, que remiten a dos generaciones: aquella que surgió vinculada a los procesos de industrialización de la zona, representante de la cultura del "proletariado industrial"; y la posterior a la dictadura, cohesionada en un principio en torno al proceso de retorno a la democracia y más tarde referida al mundo globalizado. Cada una de ellas manifiesta su ocupación de la ciudad de una manera diferente: la primera y más antigua, marcando el control del territorio materialmente, y de manera especial en torno a las demandas habitacionales; y la segunda y más reciente, desde el control simbólico del espacio urbano, en un esfuerzo por marcar territorios desde su cultura e intereses. Las valoraciones generadas por cada una de estas identidades también se encuentran en pugna, en el sentido de que la historia vivida por los padres no necesariamente pasa a ser la que fundamenta las acciones de los jóvenes, aunque cada grupo, a su manera, se haya percibido como marginalizado socialmente.
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