SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

La pobreza en pauta : Un estudio en la prensa escrita nacional y regional / Hogar de Cristo, Fundación Nacional por la Superación de la pobreza, Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Comunicación y pobrezaPublication details: Universidad Diego Portales Santiago, Chile 2006Description: 52 pISBN:
  • 9567635153
Subject(s): Online resources: Summary: El estudio "La pobreza en pauta", realizado en la prensa escrita de cobertura nacional y regional en el caso de las regiones de Atacama y de La Araucanía, es un proyecto realizado entre la Alianza Comunicación y Pobreza -integrada por la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo y la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales- y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien este año se suma a esta iniciativa, a través de este trabajo y de la incorporación de un curso de especialidad en el tema para los últimos años de periodismo. Su objetivo fue desarrollar un seguimiento y análisis sobre la valoración y presencia del tema de la pobreza y los temas asociados en los diarios nacionales y regionales concentrando su atención en la calidad y enfoque de la cobertura noticiosa, en un periodo tan emblemático como los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Bachelet. Preguntas centrales de este esfuerzo fueron ¿cómo los temas de pobreza son incorporados y priorizados en la agenda de los diarios de cobertura nacional y regional? ¿Cuáles son los sujetos o fuentes que intervienen preferentemente en la construcción de estos imaginarios? ¿Las políticas editoriales - expresadas en las pautas periodísticas- dan cuenta de las diferencias y complejidades subnacionales de estos tópicos? ¿Hay una mirada global o es más bien episódica, asociada a eventos exógenos (inundaciones, crisis sanitarias, conflictos particulares, entre otros.)? Justificaron este esfuerzo diversas variables. Por un lado, la inexistencia de trabajos periódicos sobre la presencia de estos temas en la prensa escrita nacional y regional. Por otro, y debido al peso de la prensa en una sociedad mediatizada(1), es importante que como país se puedan reconocer las miradas y prioridades de la agenda de los medios, pues ella influye tanto en la agenda ciudadana como en la política institucional. O sea, en los programas de gobierno. Se trata, por tanto, de una investigación descriptiva transeccional, apoyada en un estudio cuantitativo, donde la técnica empleada fue el análisis de contenido.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 302.232 POB (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1356348
Libro Biblioteca Central Colección General General 302.232 POB (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1356349
Libro Biblioteca Central Colección General General 302.232 POB (Browse shelf(Opens below)) 3 Available 1356380

El estudio "La pobreza en pauta", realizado en la prensa escrita de cobertura nacional y regional en el caso de las regiones de Atacama y de La Araucanía, es un proyecto realizado entre la Alianza Comunicación y Pobreza -integrada por la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo y la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales- y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien este año se suma a esta iniciativa, a través de este trabajo y de la incorporación de un curso de especialidad en el tema para los últimos años de periodismo. Su objetivo fue desarrollar un seguimiento y análisis sobre la valoración y presencia del tema de la pobreza y los temas asociados en los diarios nacionales y regionales concentrando su atención en la calidad y enfoque de la cobertura noticiosa, en un periodo tan emblemático como los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Bachelet. Preguntas centrales de este esfuerzo fueron ¿cómo los temas de pobreza son incorporados y priorizados en la agenda de los diarios de cobertura nacional y regional? ¿Cuáles son los sujetos o fuentes que intervienen preferentemente en la construcción de estos imaginarios? ¿Las políticas editoriales - expresadas en las pautas periodísticas- dan cuenta de las diferencias y complejidades subnacionales de estos tópicos? ¿Hay una mirada global o es más bien episódica, asociada a eventos exógenos (inundaciones, crisis sanitarias, conflictos particulares, entre otros.)? Justificaron este esfuerzo diversas variables. Por un lado, la inexistencia de trabajos periódicos sobre la presencia de estos temas en la prensa escrita nacional y regional. Por otro, y debido al peso de la prensa en una sociedad mediatizada(1), es importante que como país se puedan reconocer las miradas y prioridades de la agenda de los medios, pues ella influye tanto en la agenda ciudadana como en la política institucional. O sea, en los programas de gobierno. Se trata, por tanto, de una investigación descriptiva transeccional, apoyada en un estudio cuantitativo, donde la técnica empleada fue el análisis de contenido.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano