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Fuegia Fashion. Fotografía, indumentaria y etnicidad / Margarita Alvarado, Peter Mason.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2005 Santiago, ChileDescription: p. 2-18Subject(s): Online resources: Summary: Variado es el patrimonio visual que registra a los llamados indígenas fueguinos, conocidos en la antropología y la historia como selk´nam, kawéskar y yhagan. De este enorme acervo visual, las fotografías se han constituido en el medio expresivo por excelencia para el registro de una realidad, porque comúnmente, para el espectador opera la “semejanza” del significante con el referente. De esta manera, estás imágenes se constituirán en la puesta en escena de una existencia, al mediatizar una conexión entre el testimonio y el documento de una realidad cultural y etnográfica dudosa. Este carácter que le otorgamos a la fotografía nos ha llevado a desconocer que su condición particular como superficie significativa, nos remite a una “ficción” que ha sido producida de acuerdo a diversos procedimientos y dispositivos visuales propios de las particularidades técnicas de la “fabricación” fotográfica.\En el presente trabajo se intenta reflexionar acerca de los sistemas de producción fotográfica, mediante los cuales se llevan a cabo verdaderos actos de vestidura, investidura y despojo del nativo fueguino a través de procedimientos y dispositivos visuales concretos. Específicamente, interesa indagar en la instalación de una estética a través de la indumentaria y la vestimenta, sustentada en lo que hemos llamado “Fueguian Fashion”, mediante el cual se busca generar en el espectador un efecto de realidad, en cuanto a una pertenencia y una identidad étnica.
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En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 6, diciembre 2005. pp. 2-18. ISSN 0718876X.

Variado es el patrimonio visual que registra a los llamados indígenas fueguinos, conocidos en la antropología y la historia como selk´nam, kawéskar y yhagan. De este enorme acervo visual, las fotografías se han constituido en el medio expresivo por excelencia para el registro de una realidad, porque comúnmente, para el espectador opera la “semejanza” del significante con el referente. De esta manera, estás imágenes se constituirán en la puesta en escena de una existencia, al mediatizar una conexión entre el testimonio y el documento de una realidad cultural y etnográfica dudosa. Este carácter que le otorgamos a la fotografía nos ha llevado a desconocer que su condición particular como superficie significativa, nos remite a una “ficción” que ha sido producida de acuerdo a diversos procedimientos y dispositivos visuales propios de las particularidades técnicas de la “fabricación” fotográfica.\En el presente trabajo se intenta reflexionar acerca de los sistemas de producción fotográfica, mediante los cuales se llevan a cabo verdaderos actos de vestidura, investidura y despojo del nativo fueguino a través de procedimientos y dispositivos visuales concretos. Específicamente, interesa indagar en la instalación de una estética a través de la indumentaria y la vestimenta, sustentada en lo que hemos llamado “Fueguian Fashion”, mediante el cual se busca generar en el espectador un efecto de realidad, en cuanto a una pertenencia y una identidad étnica.

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