SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Conciencia luminosa e intimidad como acto performático en la fotografía documental chilena contemporánea / José Pablo Concha Lagos.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Centro de Estudios en Antropología Visual 2013 Santiago, ChileDescription: p. 1-45Subject(s): Online resources: In: Revista chilena de comunicaciónSummary: En este artículo se pretende reflexionar estética y filosóficamente sobre la emergencia de una “conciencia luminosa” como estrategia de producción en la fotografía documental contemporánea en Chile. \Esta documentalidad es reactiva a su contexto político, debido a que éste se pierde como referencia ideológica. Esta condición de orfandad hace girar al fotógrafo hacia su propia intimidad, transformándose ésta en su referencia ideológica y documental. Este giro hacia lo performático tiene como manifestación estético-fenoménica el tratamiento de la luz, y una conciencia cromática, en cierta medida “anómala”. Esta anomalía es visible en que los colores no son los que las tecnologías actuales entregan, en este caso los fotógrafos optan por técnicas precarias, tanto mecánicas, como químicas, para mostrar esta autorreferencia como motivo central de su representación de época.Summary: En este artÌculo se pretende reflexionar estÈtica y filosÛficamente sobre la emergencia de una ìconciencia luminosaî como estrategia de producciÛn en la fotografÌa documental contempor·nea en Chile. \Esta documentalidad es reactiva a su contexto polÌtico, debido a que Èste se pierde como referencia ideolÛgica. Esta condiciÛn de orfandad hace girar al fotÛgrafo hacia su propia intimidad, transform·ndose Èsta en su referencia ideolÛgica y documental. Este giro hacia lo perform·tico tiene como manifestaciÛn estÈtico-fenomÈnica el tratamiento de la luz, y una conciencia crom·tica, en cierta medida ìanÛmalaî. Esta anomalÌa es visible en que los colores no son los que las tecnologÌas actuales entregan, en este caso los fotÛgrafos optan por tÈcnicas precarias, tanto mec·nicas, como quÌmicas, para mostrar esta autorreferencia como motivo central de su representaciÛn de Època.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REV. CHIL. ANTROPOL. VIS.-22/13 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO17268

En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 22, 2013. pp. 1-45. ISSN 0718876X.

En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 22, 2013. pp. 1-45. ISSN 0718876X.

En este artículo se pretende reflexionar estética y filosóficamente sobre la emergencia de una “conciencia luminosa” como estrategia de producción en la fotografía documental contemporánea en Chile. \Esta documentalidad es reactiva a su contexto político, debido a que éste se pierde como referencia ideológica. Esta condición de orfandad hace girar al fotógrafo hacia su propia intimidad, transformándose ésta en su referencia ideológica y documental. Este giro hacia lo performático tiene como manifestación estético-fenoménica el tratamiento de la luz, y una conciencia cromática, en cierta medida “anómala”. Esta anomalía es visible en que los colores no son los que las tecnologías actuales entregan, en este caso los fotógrafos optan por técnicas precarias, tanto mecánicas, como químicas, para mostrar esta autorreferencia como motivo central de su representación de época.

En este artÌculo se pretende reflexionar estÈtica y filosÛficamente sobre la emergencia de una ìconciencia luminosaî como estrategia de producciÛn en la fotografÌa documental contempor·nea en Chile. \Esta documentalidad es reactiva a su contexto polÌtico, debido a que Èste se pierde como referencia ideolÛgica. Esta condiciÛn de orfandad hace girar al fotÛgrafo hacia su propia intimidad, transform·ndose Èsta en su referencia ideolÛgica y documental. Este giro hacia lo perform·tico tiene como manifestaciÛn estÈtico-fenomÈnica el tratamiento de la luz, y una conciencia crom·tica, en cierta medida ìanÛmalaî. Esta anomalÌa es visible en que los colores no son los que las tecnologÌas actuales entregan, en este caso los fotÛgrafos optan por tÈcnicas precarias, tanto mec·nicas, como quÌmicas, para mostrar esta autorreferencia como motivo central de su representaciÛn de Època.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano