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El culto a los animales sagrados emblemáticos en la cultura aymara de Chile / María Ester Grebe.

By: Material type: Continuing resourceContinuing resourcePublication details: Universidad de Chile 1989-90 Santiago, ChileDescription: pp. 35-51ISSN:
  • 07163312
Subject(s): Summary: El propósito de este trabajo es estudiar la continuidad y simbolismo del culto a ocho animales sagrados emblemáticos en la sociedad aymara de Chile. En la descripción de dicho culto se dará especial relevancia a las reactualizaciones rituales y sistema de creencias en cuyos contextos reaparecen los patrones cognitivo-simbólicos explícitos y subyacentes, ligados a los principios culturales dominantes del mundo andino. Ellos contribuyen a dar permanencia a la cultura andina regional y a identificar aquellos significados simbólicos de mayor gravitación y trascendencia. Las representaciones de estos y otros animales -sobresaliendo entre ellos el motivo del felino (Dillehay, MS)- reaparecen con frecuencia en el arte prehispánico andino con amplia dispersión geográfica. En este sentido, se espera poder contribuir con orientaciones antropológicas y datos empíricos que faciliten la comprensión de sus respectivos ámbitos semánticos, símbolos y contextos culturales principales. Sus materiales empíricos fueron recogidos por esta investigadora en trabajos de campo realizados a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 en las aldeas pastoriles de Enquelga y Pisiga-Choque, pertenecientes a las mitades alta y baja de la comunidad altiplánica de Isluga (1 Región).
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Revista Biblioteca Central Bibliografía Complementaria REV. CHIL. ANTROPOL.-08/89-90 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available

En: Revista chilena de antropología. no. 08, 1989-1990 pp. 35-51. ISSN: 0716 3312.

El propósito de este trabajo es estudiar la continuidad y simbolismo del culto a ocho animales sagrados emblemáticos en la sociedad aymara de Chile. En la descripción de dicho culto se dará especial relevancia a las reactualizaciones rituales y sistema de creencias en cuyos contextos reaparecen los patrones cognitivo-simbólicos explícitos y subyacentes, ligados a los principios culturales dominantes del mundo andino. Ellos contribuyen a dar permanencia a la cultura andina regional y a identificar aquellos significados simbólicos de mayor gravitación y trascendencia. Las representaciones de estos y otros animales -sobresaliendo entre ellos el motivo del felino (Dillehay, MS)- reaparecen con frecuencia en el arte prehispánico andino con amplia dispersión geográfica. En este sentido, se espera poder contribuir con orientaciones antropológicas y datos empíricos que faciliten la comprensión de sus respectivos ámbitos semánticos, símbolos y contextos culturales principales. Sus materiales empíricos fueron recogidos por esta investigadora en trabajos de campo realizados a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 en las aldeas pastoriles de Enquelga y Pisiga-Choque, pertenecientes a las mitades alta y baja de la comunidad altiplánica de Isluga (1 Región).

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