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Semiótica de la imagen en Arqueología : el caso de los ìescutiformesî / Alvaro Martel, Silvia Giraudo.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Centro de Estudios en Antropología Visual 2015 Santiago, ChileDescription: p. 21-45Subject(s): Online resources: In: Revista chilena de comunicaciónSummary: En sociedades carentes de escritura o de otro soporte material del texto lingüístico, la imagen es, frecuentemente, uno de los respaldos discursivos más corrientes de la ideología de grupo. La imagen, tal como aparece en el arte rupestre, en la cerámica o en la textilería arqueológicas, tiene mucho para decir sobre cómo se pensaron a sí mismas y cómo pensaron el mundo culturas hoy desaparecidas; así también, sobre cómo se dieron en ellas las disputas por el poder que es, siguiendo a Anthony Giddens, uno de los tres aspectos de la interacción social y al que el sociólogo británico entiende como “la aptitud de producir una diferencia en un estado de cosas o curso de sucesos preexistentes” (2011:23). Para el estudio de la imagen –en nuestro caso, la imagen arqueológica-, creemos que la semiótica peirceana es una herramienta sumamente útil, capaz de abrirnos camino a hipótesis interpretativas eficaces y bien sustentadas. De acuerdo a estos lineamientos, presentamos el análisis semiótico de las representaciones de hachas personificadas, conocidas como “escutiformes”, cuya presencia en el arte rupestre tardío del Noroeste argentino (s. X – XV), se ha asociado siempre a la idea de surgimiento y consolidación de individuos o élites de poder que pugnan por el control de determinados territorios y recursos, en un contexto de conflicto endémico que, en este lapso, afectó a gran parte de la comunidades andinas centromeridionales.Summary: En sociedades carentes de escritura o de otro soporte material del texto ling¸Ìstico, la imagen es, frecuentemente, uno de los respaldos discursivos m·s corrientes de la ideologÌa de grupo. La imagen, tal como aparece en el arte rupestre, en la cer·mica o en la textilerÌa arqueolÛgicas, tiene mucho para decir sobre cÛmo se pensaron a sÌ mismas y cÛmo pensaron el mundo culturas hoy desaparecidas; asÌ tambiÈn, sobre cÛmo se dieron en ellas las disputas por el poder que es, siguiendo a Anthony Giddens, uno de los tres aspectos de la interacciÛn social y al que el sociÛlogo brit·nico entiende como ìla aptitud de producir una diferencia en un estado de cosas o curso de sucesos preexistentesî (2011:23). Para el estudio de la imagen ñen nuestro caso, la imagen arqueolÛgica-, creemos que la semiÛtica peirceana es una herramienta sumamente ˙til, capaz de abrirnos camino a hipÛtesis interpretativas eficaces y bien sustentadas. De acuerdo a estos lineamientos, presentamos el an·lisis semiÛtico de las representaciones de hachas personificadas, conocidas como ìescutiformesî, cuya presencia en el arte rupestre tardÌo del Noroeste argentino (s. X ñ XV), se ha asociado siempre a la idea de surgimiento y consolidaciÛn de individuos o Èlites de poder que pugnan por el control de determinados territorios y recursos, en un contexto de conflicto endÈmico que, en este lapso, afectÛ a gran parte de la comunidades andinas centromeridionales.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REV. CHIL. ANTROPOL. VIS.-24/14 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO17256

En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 24, diciembre 2014. pp. 21-45. ISSN 0718876X.

En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 24, diciembre 2014. pp. 21-45. ISSN 0718876X.

En sociedades carentes de escritura o de otro soporte material del texto lingüístico, la imagen es, frecuentemente, uno de los respaldos discursivos más corrientes de la ideología de grupo. La imagen, tal como aparece en el arte rupestre, en la cerámica o en la textilería arqueológicas, tiene mucho para decir sobre cómo se pensaron a sí mismas y cómo pensaron el mundo culturas hoy desaparecidas; así también, sobre cómo se dieron en ellas las disputas por el poder que es, siguiendo a Anthony Giddens, uno de los tres aspectos de la interacción social y al que el sociólogo británico entiende como “la aptitud de producir una diferencia en un estado de cosas o curso de sucesos preexistentes” (2011:23). Para el estudio de la imagen –en nuestro caso, la imagen arqueológica-, creemos que la semiótica peirceana es una herramienta sumamente útil, capaz de abrirnos camino a hipótesis interpretativas eficaces y bien sustentadas. De acuerdo a estos lineamientos, presentamos el análisis semiótico de las representaciones de hachas personificadas, conocidas como “escutiformes”, cuya presencia en el arte rupestre tardío del Noroeste argentino (s. X – XV), se ha asociado siempre a la idea de surgimiento y consolidación de individuos o élites de poder que pugnan por el control de determinados territorios y recursos, en un contexto de conflicto endémico que, en este lapso, afectó a gran parte de la comunidades andinas centromeridionales.

En sociedades carentes de escritura o de otro soporte material del texto ling¸Ìstico, la imagen es, frecuentemente, uno de los respaldos discursivos m·s corrientes de la ideologÌa de grupo. La imagen, tal como aparece en el arte rupestre, en la cer·mica o en la textilerÌa arqueolÛgicas, tiene mucho para decir sobre cÛmo se pensaron a sÌ mismas y cÛmo pensaron el mundo culturas hoy desaparecidas; asÌ tambiÈn, sobre cÛmo se dieron en ellas las disputas por el poder que es, siguiendo a Anthony Giddens, uno de los tres aspectos de la interacciÛn social y al que el sociÛlogo brit·nico entiende como ìla aptitud de producir una diferencia en un estado de cosas o curso de sucesos preexistentesî (2011:23). Para el estudio de la imagen ñen nuestro caso, la imagen arqueolÛgica-, creemos que la semiÛtica peirceana es una herramienta sumamente ˙til, capaz de abrirnos camino a hipÛtesis interpretativas eficaces y bien sustentadas. De acuerdo a estos lineamientos, presentamos el an·lisis semiÛtico de las representaciones de hachas personificadas, conocidas como ìescutiformesî, cuya presencia en el arte rupestre tardÌo del Noroeste argentino (s. X ñ XV), se ha asociado siempre a la idea de surgimiento y consolidaciÛn de individuos o Èlites de poder que pugnan por el control de determinados territorios y recursos, en un contexto de conflicto endÈmico que, en este lapso, afectÛ a gran parte de la comunidades andinas centromeridionales.

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