SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Chile en el imaginario cinematográfico del boom (1997-2004) / María Paz Peirano.

By: Material type: TextTextPublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2006 Santiago, ChileDescription: p. 121-142Subject(s): Online resources: Summary: Las producciones cinematográficas nacionales reconstruyen imágenes de los países a los que pertenecen, interpelando al público masivo y posibilitándole el reconocimiento y proyección en dichas imágenes, así como la conformación imaginaria de un “nosotros”. Considerando el auge que ha experimentado el cine chileno en los últimos años, se hace necesario reflexionar sobre cómo se manifiesta y se reinterpreta la imagen del país en algunas películas de este “boom” nacional, en que el aumento de producción y consumo de cine chileno, cuenta a su vez con el apoyo del Estado. Las películas han adquirido mayor relevancia en tanto (re)presentación de algunas versiones específicas de Nación, particularmente aquellas que vinculan “lo chileno”, a la cultura popular del país, haciendo referencia a ciertos íconos del mundo rural y del mestizaje, propios de formas tradicionales de su representación. Lo popular se expresa como el referente central de la mayoría de las películas con más éxito comercial y de crítica en los últimos años, configurando lo visible de nuestro entorno sociocultural y la principal imagen cinematográfica de la Nación del periodo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 8 diciembre, 2006. pp. 121-142. ISSN 0718876X.

Las producciones cinematográficas nacionales reconstruyen imágenes de los países a los que pertenecen, interpelando al público masivo y posibilitándole el reconocimiento y proyección en dichas imágenes, así como la conformación imaginaria de un “nosotros”. Considerando el auge que ha experimentado el cine chileno en los últimos años, se hace necesario reflexionar sobre cómo se manifiesta y se reinterpreta la imagen del país en algunas películas de este “boom” nacional, en que el aumento de producción y consumo de cine chileno, cuenta a su vez con el apoyo del Estado. Las películas han adquirido mayor relevancia en tanto (re)presentación de algunas versiones específicas de Nación, particularmente aquellas que vinculan “lo chileno”, a la cultura popular del país, haciendo referencia a ciertos íconos del mundo rural y del mestizaje, propios de formas tradicionales de su representación. Lo popular se expresa como el referente central de la mayoría de las películas con más éxito comercial y de crítica en los últimos años, configurando lo visible de nuestro entorno sociocultural y la principal imagen cinematográfica de la Nación del periodo.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano