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Sombras Invisibles : las representaciones de niños y niñas Miraña en una comunidad Tikuna / Ronald Quintana.

By: Material type: TextTextPublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2011 Santiago, ChileDescription: p. 92-111Subject(s): Online resources: Summary: El presente artículo realiza el análisis de tres pinturas elaboradas por niños y niñas de la etnia Miraña en Macedonia (Alto Amazonas). La interpretación de la pintura se analizó desde la transmisión intencional y consciente que convierte las imágenes en modelos conductores para orientar las explicaciones dadas por los autores. Las explicaciones están ligadas al hecho de haberse generado dentro de una comunidad pluriétnica y multicultural, por lo cual su análisis dio cuenta de diferentes actores culturales que se encuentran negociando valores dentro de la misma, estableciendo así un lazo entre las etnias que la componen, favoreciendo un dialogo con el mundo “espiritual” (tras-tradicional y/o evangélico)convirtiendo la inspiración del niño o la niña en una traducción de su realidad como también en una negociación intercultural, que podría modificar la interpretación y creencia de la existencia del microcosmos.
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En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 17 julio, 2011. pp. 92-111. ISSN 0718876X.

El presente artículo realiza el análisis de tres pinturas elaboradas por niños y niñas de la etnia Miraña en Macedonia (Alto Amazonas). La interpretación de la pintura se analizó desde la transmisión intencional y consciente que convierte las imágenes en modelos conductores para orientar las explicaciones dadas por los autores. Las explicaciones están ligadas al hecho de haberse generado dentro de una comunidad pluriétnica y multicultural, por lo cual su análisis dio cuenta de diferentes actores culturales que se encuentran negociando valores dentro de la misma, estableciendo así un lazo entre las etnias que la componen, favoreciendo un dialogo con el mundo “espiritual” (tras-tradicional y/o evangélico)convirtiendo la inspiración del niño o la niña en una traducción de su realidad como también en una negociación intercultural, que podría modificar la interpretación y creencia de la existencia del microcosmos.

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