Inventarios de la civilización. Geopolíticas del saber y exhibiciones zooantropológicas en la construcción del mundo moderno colonial / Fernando M. Sánchez.
Material type: ArticlePublication details: Centro de Estudios en Antropología Visual 2013 Santiago, ChileDescription: p. 46-67Subject(s): Online resources: In: Revista chilena de comunicaciónSummary: La experiencia de la alteridad es tan antigua como la historia del contacto entre grupos humanos. No obstante, la relación con los otros adquirió un sesgo particular a partir de la expansión europea del siglo XV. A medida que avanzaba la conquista de pueblos y territorios se fue desplegando un imaginario inferiorizante del otro abonado por los relatos de viajeros y la producción de ilustradores. Unos siglos después, con el auge del colonialismo, se produjo un salto en la voluntad de explicar y dominar con la entrada en escena de las teorías pretendidamente científicas del racismo y el evolucionismo cultural. La exhibición de grupos humanos ‘salvajes’ en las exposiciones universales, ferias y zoológicos humanos que abundaron durante los siglos XIX y XX formó parte de un nuevo régimen de visibilidad, constituyendo un eslabón fundamental en el proceso de invención del otro. \El trabajo plantea un recorrido por tres ejes interrelacionados: la experiencia del extrañamiento en torno de lo humano, la implicación entre saber y poder en la producción y exhibición de la alteridad, y el papel del registro fotográfico como tecnología de captura, producción y difusión de imaginarios acerca de propios y extraños.Summary: La experiencia de la alteridad es tan antigua como la historia del contacto entre grupos humanos. No obstante, la relaciÛn con los otros adquiriÛ un sesgo particular a partir de la expansiÛn europea del siglo XV. A medida que avanzaba la conquista de pueblos y territorios se fue desplegando un imaginario inferiorizante del otro abonado por los relatos de viajeros y la producciÛn de ilustradores. Unos siglos despuÈs, con el auge del colonialismo, se produjo un salto en la voluntad de explicar y dominar con la entrada en escena de las teorÌas pretendidamente cientÌficas del racismo y el evolucionismo cultural. La exhibiciÛn de grupos humanos ësalvajesí en las exposiciones universales, ferias y zoolÛgicos humanos que abundaron durante los siglos XIX y XX formÛ parte de un nuevo rÈgimen de visibilidad, constituyendo un eslabÛn fundamental en el proceso de invenciÛn del otro. \El trabajo plantea un recorrido por tres ejes interrelacionados: la experiencia del extraÒamiento en torno de lo humano, la implicaciÛn entre saber y poder en la producciÛn y exhibiciÛn de la alteridad, y el papel del registro fotogr·fico como tecnologÌa de captura, producciÛn y difusiÛn de imaginarios acerca de propios y extraÒos.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. CHIL. ANTROPOL. VIS.-22/13 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO17269 |
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En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 22, 2013. pp. 46-67. ISSN 0718876X.
En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 22, 2013. pp. 46-67. ISSN 0718876X.
La experiencia de la alteridad es tan antigua como la historia del contacto entre grupos humanos. No obstante, la relación con los otros adquirió un sesgo particular a partir de la expansión europea del siglo XV. A medida que avanzaba la conquista de pueblos y territorios se fue desplegando un imaginario inferiorizante del otro abonado por los relatos de viajeros y la producción de ilustradores. Unos siglos después, con el auge del colonialismo, se produjo un salto en la voluntad de explicar y dominar con la entrada en escena de las teorías pretendidamente científicas del racismo y el evolucionismo cultural. La exhibición de grupos humanos ‘salvajes’ en las exposiciones universales, ferias y zoológicos humanos que abundaron durante los siglos XIX y XX formó parte de un nuevo régimen de visibilidad, constituyendo un eslabón fundamental en el proceso de invención del otro. \El trabajo plantea un recorrido por tres ejes interrelacionados: la experiencia del extrañamiento en torno de lo humano, la implicación entre saber y poder en la producción y exhibición de la alteridad, y el papel del registro fotográfico como tecnología de captura, producción y difusión de imaginarios acerca de propios y extraños.
La experiencia de la alteridad es tan antigua como la historia del contacto entre grupos humanos. No obstante, la relaciÛn con los otros adquiriÛ un sesgo particular a partir de la expansiÛn europea del siglo XV. A medida que avanzaba la conquista de pueblos y territorios se fue desplegando un imaginario inferiorizante del otro abonado por los relatos de viajeros y la producciÛn de ilustradores. Unos siglos despuÈs, con el auge del colonialismo, se produjo un salto en la voluntad de explicar y dominar con la entrada en escena de las teorÌas pretendidamente cientÌficas del racismo y el evolucionismo cultural. La exhibiciÛn de grupos humanos ësalvajesí en las exposiciones universales, ferias y zoolÛgicos humanos que abundaron durante los siglos XIX y XX formÛ parte de un nuevo rÈgimen de visibilidad, constituyendo un eslabÛn fundamental en el proceso de invenciÛn del otro. \El trabajo plantea un recorrido por tres ejes interrelacionados: la experiencia del extraÒamiento en torno de lo humano, la implicaciÛn entre saber y poder en la producciÛn y exhibiciÛn de la alteridad, y el papel del registro fotogr·fico como tecnologÌa de captura, producciÛn y difusiÛn de imaginarios acerca de propios y extraÒos.
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