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Nina S. de Friedemann : imágenes de la existencia negra en Colombia / Inge Helena Valencia Peña.

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: Centro de Estudios en Antropología Visual 2014 Santiago, ChileDescripción: p. 27-61Tema(s): Recursos en línea: En: Revista chilena de comunicaciónResumen: Los trabajos realizados por la antropóloga Nina S. de Friedemann a lo largo de su trayectoria profesional y personal como antropóloga, la hacen pionera no sólo de los estudios afrocolombianos en Colombia, sino también de la antropología visual en el país. Los trayectos recorridos a lo largo y ancho del litoral Pacífico, del Caribe continental y del Caribe insular, su particular forma de escribir etnografías apoyándose en fotografías y películas, así como su insistencia en la necesidad de vincular en todo momento a la comunidad en los procesos propios de la investigación social, han hecho que Nina de Friedemann se convierta en un ícono de la antropología a nivel nacional. En este sentido, este artículo pretende dar a conocer cómo Nina S. de Friedemann utilizó la imagen como una herramienta-documento de investigación social, a través de la cual es posible visibilizar las trayectorias y memorias culturales de las poblaciones negras o afrocolombianas las cuales han permanecido por siglos al margen de la historia del país.Resumen: Los trabajos realizados por la antropóloga Nina S. de Friedemann a lo largo de su trayectoria profesional y personal como antropóloga, la hacen pionera no sólo de los estudios afrocolombianos en Colombia, sino también de la antropología visual en el país. Los trayectos recorridos a lo largo y ancho del litoral Pacífico, del Caribe continental y del Caribe insular, su particular forma de escribir etnografías apoyándose en fotografías y películas, así como su insistencia en la necesidad de vincular en todo momento a la comunidad en los procesos propios de la investigación social, han hecho que Nina de Friedemann se convierta en un ícono de la antropología a nivel nacional. En este sentido, este artículo pretende dar a conocer cómo Nina S. de Friedemann utilizó la imagen como una herramienta-documento de investigación social, a través de la cual es posible visibilizar las trayectorias y memorias culturales de las poblaciones negras o afrocolombianas las cuales han permanecido por siglos al margen de la historia del país.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REV. CHIL. ANTROPOL. VIS.-23/14 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible FICTICIO17262

En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 23, 2014. pp. 27-61. ISSN 0718876X.

En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 23, 2014. pp. 27-61. ISSN 0718876X.

Los trabajos realizados por la antropóloga Nina S. de Friedemann a lo largo de su trayectoria profesional y personal como antropóloga, la hacen pionera no sólo de los estudios afrocolombianos en Colombia, sino también de la antropología visual en el país. Los trayectos recorridos a lo largo y ancho del litoral Pacífico, del Caribe continental y del Caribe insular, su particular forma de escribir etnografías apoyándose en fotografías y películas, así como su insistencia en la necesidad de vincular en todo momento a la comunidad en los procesos propios de la investigación social, han hecho que Nina de Friedemann se convierta en un ícono de la antropología a nivel nacional. En este sentido, este artículo pretende dar a conocer cómo Nina S. de Friedemann utilizó la imagen como una herramienta-documento de investigación social, a través de la cual es posible visibilizar las trayectorias y memorias culturales de las poblaciones negras o afrocolombianas las cuales han permanecido por siglos al margen de la historia del país.

Los trabajos realizados por la antropóloga Nina S. de Friedemann a lo largo de su trayectoria profesional y personal como antropóloga, la hacen pionera no sólo de los estudios afrocolombianos en Colombia, sino también de la antropología visual en el país. Los trayectos recorridos a lo largo y ancho del litoral Pacífico, del Caribe continental y del Caribe insular, su particular forma de escribir etnografías apoyándose en fotografías y películas, así como su insistencia en la necesidad de vincular en todo momento a la comunidad en los procesos propios de la investigación social, han hecho que Nina de Friedemann se convierta en un ícono de la antropología a nivel nacional. En este sentido, este artículo pretende dar a conocer cómo Nina S. de Friedemann utilizó la imagen como una herramienta-documento de investigación social, a través de la cual es posible visibilizar las trayectorias y memorias culturales de las poblaciones negras o afrocolombianas las cuales han permanecido por siglos al margen de la historia del país.

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