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Ver, conocer, imaginar : la visión de la fuente y las tres doncellas en el Liber divinorum operum de Hildegard de Bingen / María Eugenia Góngora.

By: Material type: Continuing resourceContinuing resourcePublication details: Universidad de Chile 2006 Santiago, ChileDescription: pp.5-32ISSN:
  • 07182295
  • 00487651
Subject(s): Summary: En este trabajo se desarrollan algunos temas relacionados con la visión y los sentidos tomando como ejemplo unos de los textos visionarios de la tercera parte del "Liber divinorum operum" (LDO, III, 3) de Hildegard de Bingen, la religiosa alemana que vivió entre 1098 y 1179. Los 'sentidos' se entienden aquí, en primer lugar, como la visión ('exterior' e 'interior', de acuerdo con la tradición agustiniana) y la audición; en segundo lugar, como la búsqueda de un 'sentido', como una actividad orientada hacia el conocimiento; así por ejemplo, la actividad hermenéutica implicada en la lectura y en la interpretación de un texto o de una imagen. En este contexto, proponemos en este trabajo que la escritura y la ilustración iconográfica de sus obras fue comprendida por Hildegard y por sus contemporáneos como un proceso de búsqueda de sentido a través de la visión: ver, conocer (escribir) e imaginar. Este proceso permite el descubrimiento de un 'sentido' del mundo visible y, en último término, puede conducir a la contemplación de las realidades sobrenaturales mediante la ejercitación de los sentidos 'corporales' y 'espirituales'. La imagen visionaria se convertirá así en el punto de encuentro entre dos mundos: el visible y el invisibleSummary: El artículo se refiere al Epistolario de una monja chilena del siglo XVII, sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo, y se centra en la consideración de la imagen mística "bodega del amor" que en el texto se transforma "retrete del amor". A propósito de ello, se establece la vinculación del Epistolario con la tradición de la literatura mística española y se proponen sentidos para el relieve de lo íntimo y privado que esa transformación confiere a la imagen mística tradicional.
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En: Revista Chilena de Literatura, n˚68, 2006. p.105-121 ISSN 0718-2295 Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 12 de diciembre 2007)

En: Revista Chilena de Literatura, nû68, 2006. p.5-32. ISSN 00487651.

En este trabajo se desarrollan algunos temas relacionados con la visión y los sentidos tomando como ejemplo unos de los textos visionarios de la tercera parte del "Liber divinorum operum" (LDO, III, 3) de Hildegard de Bingen, la religiosa alemana que vivió entre 1098 y 1179. Los 'sentidos' se entienden aquí, en primer lugar, como la visión ('exterior' e 'interior', de acuerdo con la tradición agustiniana) y la audición; en segundo lugar, como la búsqueda de un 'sentido', como una actividad orientada hacia el conocimiento; así por ejemplo, la actividad hermenéutica implicada en la lectura y en la interpretación de un texto o de una imagen. En este contexto, proponemos en este trabajo que la escritura y la ilustración iconográfica de sus obras fue comprendida por Hildegard y por sus contemporáneos como un proceso de búsqueda de sentido a través de la visión: ver, conocer (escribir) e imaginar. Este proceso permite el descubrimiento de un 'sentido' del mundo visible y, en último término, puede conducir a la contemplación de las realidades sobrenaturales mediante la ejercitación de los sentidos 'corporales' y 'espirituales'. La imagen visionaria se convertirá así en el punto de encuentro entre dos mundos: el visible y el invisible

El artículo se refiere al Epistolario de una monja chilena del siglo XVII, sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo, y se centra en la consideración de la imagen mística "bodega del amor" que en el texto se transforma "retrete del amor". A propósito de ello, se establece la vinculación del Epistolario con la tradición de la literatura mística española y se proponen sentidos para el relieve de lo íntimo y privado que esa transformación confiere a la imagen mística tradicional.

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