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Género y representación literaria en la construcción de Eva Perón : narraciones de Abel Posse, Alicia Dujovne Ortiz y Tomás Eloy Martínez / María Inés Lagos.

By: Material type: TextTextISSN:
  • 07182295
Subject(s): Online resources: Summary: Este ensayo examina dos novelas y una biografía publicadas a mediados de los noventa que construyen imágenes de Eva Perón a partir de textos de la época y de la sucesivas recreaciones que se han hecho desde entonces. Aunque utilizan las mismas fuentes y hasta las mismas anécdotas, estos relatos ofrecen retratos considerablemente diferentes y no sólo por razones ideológicas. En una época como la actual, en la que el cientista social o el novelista tienen conciencia de que no pueden hablar por el otro, y menos en el caso de un personaje histórico sobre el que se ha construido una mitología, la modalidad narrativa adquiere especial importancia. Mientras en un caso se destruye toda pretensión de recuperar la verdad (Santa Evita), los otros dos relatos confían en la posibilidad de proponer nuevas interpretaciones. Estas representaciones evocan también consideraciones de género, es decir, revelan una conciencia de que se representa a una mujer que transgredió los cánones de su época logrando transformarse en líder de un movimiento político. Si bien es cierto que la intimidad de Eva continúa siendo elusiva, los tres relatos nos permiten entender desde nuestro tiempo la vida de una mujer que se definió a sí misma y cuyas decisiones tuvieron consecuencias reales.
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En: Revista Chilena de Literatura, no. 68, abril 2006. p. 73-106. ISSN 0718-2295 Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 12 de diciembre 2007)

Este ensayo examina dos novelas y una biografía publicadas a mediados de los noventa que construyen imágenes de Eva Perón a partir de textos de la época y de la sucesivas recreaciones que se han hecho desde entonces. Aunque utilizan las mismas fuentes y hasta las mismas anécdotas, estos relatos ofrecen retratos considerablemente diferentes y no sólo por razones ideológicas. En una época como la actual, en la que el cientista social o el novelista tienen conciencia de que no pueden hablar por el otro, y menos en el caso de un personaje histórico sobre el que se ha construido una mitología, la modalidad narrativa adquiere especial importancia. Mientras en un caso se destruye toda pretensión de recuperar la verdad (Santa Evita), los otros dos relatos confían en la posibilidad de proponer nuevas interpretaciones. Estas representaciones evocan también consideraciones de género, es decir, revelan una conciencia de que se representa a una mujer que transgredió los cánones de su época logrando transformarse en líder de un movimiento político. Si bien es cierto que la intimidad de Eva continúa siendo elusiva, los tres relatos nos permiten entender desde nuestro tiempo la vida de una mujer que se definió a sí misma y cuyas decisiones tuvieron consecuencias reales.

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