Amor, odio y marginalidad en "Warma Kuyay", de José María Arguedas / Manuel Alcides Jofré.
Material type: ArticlePublication details: Universidad de Chile Santiago, Chile 2006Description: pp.33-72ISSN:- 00487651
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. CHIL. LIT.-68/06 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO5853 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
REV. CHIL. LIT.-51/97 Carnaval, representación y fracaso en el buscón 1.4 / | REV. CHIL. LIT.-51/97 Un proyecto nacional en al narrativa histórica de Eduardo Acevedo Diaz / | REV. CHIL. LIT.-68/06 La "bodega del amor" y la tradición mística en un texto chileno del siglo XVIII / | REV. CHIL. LIT.-68/06 Amor, odio y marginalidad en "Warma Kuyay", de José María Arguedas / | REV. CHIL. LIT.-68/06 José Donoso o el eros de la homofobia / | REV. CHIL. NEUROCIRUG. Revista Chilena de Neurocirugía / | REV. CHIL. PSICOL.-01/80 Revista chilena de psicología / |
En: Revista Chilena de Literatura, no. 68, abril 2006. p. 33-72. ISSN 00487651.
El cuento "Warma kuyay (Amor de niño)" se publica en 1935, en Agua1. Han transcurrido 70 años desde su aparición. Esta breve pieza narrativa de José María Arguedas fue conocida en Chile a partir de la Antología del cuento hispanoamericano de Ricardo Latcham2 y figura también en la recopilación de todos los cuentos de Arguedas en Amormundo3. \En el presente trabajo de investigación, se utilizará primero una técnica de análisis textual que se centrará en el análisis de motivos, entendidos como una situación básica en la vida humana. El triángulo amoroso y la ruptura provocada por el cuarto elemento son cuidadosamente estudiados, en la perspectiva de definir al cuento tanto como una narración de un solo episodio o como una narración de un solo motivo. \Esta definición orgánica es esencial para el discurso narrativo bajo análisis, en la cual se percibirán oposiciones estructurales entre luminosidad-oscuridad, armonía e inarmonía, naturaleza y marginalidad, interior y exterior. Finalmente, se intenta una clasificación, desde el punto de vista de su organización interna mediante una tipología, todo lo cual lleva la exégesis a una propuesta histórica y diacrónica, abordando así las nociones de generación, promoción, tendencia y corriente, características de la construcción de la historia literaria en el periodo superrealista.
Nota de migración: referencia analitica PP125
There are no comments on this title.