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El drama de la otra vida : la dramaturgia libertaria chilena de inicios del siglo XXI como proyecto cultural / Miguel Alvarado Borgoño.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Iquique, Chile Universidad Arturo Prat 2008Description: p. 7-36Subject(s): Online resources: In: Revista de DerechoSummary: En este artículo se reflexiona sobre el carácter ideológico de los textos dramáticos libertarios de las primeras décadas del siglo XX, rebatiéndose aquella concepción según la cual estos textos serían la expresión de una “ideología anarquista compacta”, la que existiría subyacente a estos a la manera de un reflejo, vistos así desde una concepción evolutiva como un eslabón previo a la aparición de un movimiento obrero que encuentra su inspiración particularmente en el pensamiento marxista. Por el contrario, nuestro aporte al estudio de estas obras libertarias consiste en afirmar que estas obras (deduciendo ello desde el uso instrumental de la Antropología Literaria), es el considerarlas como artefactos culturales de agitación y socialización, que articulaban sentido respecto de un proyecto cultural libertario de resistencia respecto de las relaciones de opresión capitalista de la época, proyecto que tiene uno de sus matices esenciales en el establecimiento de la mujer como sujeto emergente de la acción social.Summary: En este artÌculo se reflexiona sobre el car·cter ideolÛgico de los textos dram·ticos libertarios de las primeras dÈcadas del siglo XX, rebatiÈndose aquella concepciÛn seg˙n la cual estos textos serÌan la expresiÛn de una ìideologÌa anarquista compactaî, la que existirÌa subyacente a estos a la manera de un reflejo, vistos asÌ desde una concepciÛn evolutiva como un eslabÛn previo a la apariciÛn de un movimiento obrero que encuentra su inspiraciÛn particularmente en el pensamiento marxista. Por el contrario, nuestro aporte al estudio de estas obras libertarias consiste en afirmar que estas obras (deduciendo ello desde el uso instrumental de la AntropologÌa Literaria), es el considerarlas como artefactos culturales de agitaciÛn y socializaciÛn, que articulaban sentido respecto de un proyecto cultural libertario de resistencia respecto de las relaciones de opresiÛn capitalista de la Època, proyecto que tiene uno de sus matices esenciales en el establecimiento de la mujer como sujeto emergente de la acciÛn social.Summary: En este artÌculo se reflexiona sobre el car·cter ideolÛgico de los textos dram·ticos libertarios de las primeras dÈcadas del siglo XX, rebatiÈndose aquella concepciÛn según la cual estos textos serÌan la expresiÛn de una ìideologÌa anarquista compactaî, la que existirÌa subyacente a estos a la manera de un reflejo, vistos asÌ desde una concepciÛn evolutiva como un eslabÛn previo a la apariciÛn de un movimiento obrero que encuentra su inspiraciÛn particularmente en el pensamiento marxista. Por el contrario, nuestro aporte al estudio de estas obras libertarias consiste en afirmar que estas obras (deduciendo ello desde el uso instrumental de la AntropologÌa Literaria), es el considerarlas como artefactos culturales de agitaciÛn y socializaciÛn, que articulaban sentido respecto de un proyecto cultural libertario de resistencia respecto de las relaciones de opresiÛn capitalista de la Època, proyecto que tiene uno de sus matices esenciales en el establecimiento de la mujer como sujeto emergente de la acciÛn social.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REV. CIENC. SOC.-20/08 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO5995

En: Revista de Ciencias Sociales. No. 20, primer semestre 2008. pp. 7-36. ISSN: 0717-2257.

En este artículo se reflexiona sobre el carácter ideológico de los textos dramáticos libertarios de las primeras décadas del siglo XX, rebatiéndose aquella concepción según la cual estos textos serían la expresión de una “ideología anarquista compacta”, la que existiría subyacente a estos a la manera de un reflejo, vistos así desde una concepción evolutiva como un eslabón previo a la aparición de un movimiento obrero que encuentra su inspiración particularmente en el pensamiento marxista. Por el contrario, nuestro aporte al estudio de estas obras libertarias consiste en afirmar que estas obras (deduciendo ello desde el uso instrumental de la Antropología Literaria), es el considerarlas como artefactos culturales de agitación y socialización, que articulaban sentido respecto de un proyecto cultural libertario de resistencia respecto de las relaciones de opresión capitalista de la época, proyecto que tiene uno de sus matices esenciales en el establecimiento de la mujer como sujeto emergente de la acción social.

En este artÌculo se reflexiona sobre el car·cter ideolÛgico de los textos dram·ticos libertarios de las primeras dÈcadas del siglo XX, rebatiÈndose aquella concepciÛn seg˙n la cual estos textos serÌan la expresiÛn de una ìideologÌa anarquista compactaî, la que existirÌa subyacente a estos a la manera de un reflejo, vistos asÌ desde una concepciÛn evolutiva como un eslabÛn previo a la apariciÛn de un movimiento obrero que encuentra su inspiraciÛn particularmente en el pensamiento marxista. Por el contrario, nuestro aporte al estudio de estas obras libertarias consiste en afirmar que estas obras (deduciendo ello desde el uso instrumental de la AntropologÌa Literaria), es el considerarlas como artefactos culturales de agitaciÛn y socializaciÛn, que articulaban sentido respecto de un proyecto cultural libertario de resistencia respecto de las relaciones de opresiÛn capitalista de la Època, proyecto que tiene uno de sus matices esenciales en el establecimiento de la mujer como sujeto emergente de la acciÛn social.

En este artÌculo se reflexiona sobre el car·cter ideolÛgico de los textos dram·ticos libertarios de las primeras dÈcadas del siglo XX, rebatiÈndose aquella concepciÛn según la cual estos textos serÌan la expresiÛn de una ìideologÌa anarquista compactaî, la que existirÌa subyacente a estos a la manera de un reflejo, vistos asÌ desde una concepciÛn evolutiva como un eslabÛn previo a la apariciÛn de un movimiento obrero que encuentra su inspiraciÛn particularmente en el pensamiento marxista. Por el contrario, nuestro aporte al estudio de estas obras libertarias consiste en afirmar que estas obras (deduciendo ello desde el uso instrumental de la AntropologÌa Literaria), es el considerarlas como artefactos culturales de agitaciÛn y socializaciÛn, que articulaban sentido respecto de un proyecto cultural libertario de resistencia respecto de las relaciones de opresiÛn capitalista de la Època, proyecto que tiene uno de sus matices esenciales en el establecimiento de la mujer como sujeto emergente de la acciÛn social.

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