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El problema de la fundamentación de la validez de las normas morales y la escisión entre ser y valor / Ana Escríbar Wicks.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad de Chile Santiago, Chile 2001Description: pp. 19-28Subject(s): In: Revista de Historia IndígenaSummary: El debate ético incluye hoy dos aspectos de máximo interés para la teoría ética y para la ética aplicada. Primero, la discusión entre quienes descubren en la cultura el fundamento de ls normas morales y les niegan toda pretensión de validez universal y quienes ven dicho fundamento en la razón. Segundo, la búsqueda de alguna forma de recuperar la unidad entre ser y valor, perdida como consecuencia de la supremacía otorgada a la subjetividad por la modernidad. El presente artículo revisa ambos problemas, sus mutuas relaciones y su posible integración en una visión de conjunto. En una función de ello analiza el contextualismo de Alasdair MacIntyre, la nueva formulación hecha por Apel y Habermas del criterio kantiano para definir la validez de las normas morales y el intento de Paul Rioeur de integrar como omentos constitutivos de la ética los aportes aparentemente excluyentes de las tradiciones teleológica y deontológica.Summary: El debate ético incluye hoy dos aspectos de máximo interés para la teoría ética y para la ética aplicada. Primero, la discusión entre quienes descubren en la cultura el fundamento de ls normas morales y les niegan toda pretensión de validez universal y quienes ven dicho fundamento en la razón. Segundo, la búsqueda de alguna forma de recuperar la unidad entre ser y valor, perdida como consecuencia de la supremacía otorgada a la subjetividad por la modernidad. El presente artículo revisa ambos problemas, sus mutuas relaciones y su posible integración en una visión de conjunto. En una función de ello analiza el contextualismo de Alasdair MacIntyre, la nueva formulación hecha por Apel y Habermas del criterio kantiano para definir la validez de las normas morales y el intento de Paul Rioeur de integrar como omentos constitutivos de la ética los aportes aparentemente excluyentes de las tradiciones teleológica y deontológica.
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En: Revista de filosofía, no. 57, 2001. p. 19-28. ISSN 00348236.

En: Revista de filosofía, no. 57, 2001. p. 19-28. ISSN 00348236.

El debate ético incluye hoy dos aspectos de máximo interés para la teoría ética y para la ética aplicada. Primero, la discusión entre quienes descubren en la cultura el fundamento de ls normas morales y les niegan toda pretensión de validez universal y quienes ven dicho fundamento en la razón. Segundo, la búsqueda de alguna forma de recuperar la unidad entre ser y valor, perdida como consecuencia de la supremacía otorgada a la subjetividad por la modernidad. El presente artículo revisa ambos problemas, sus mutuas relaciones y su posible integración en una visión de conjunto. En una función de ello analiza el contextualismo de Alasdair MacIntyre, la nueva formulación hecha por Apel y Habermas del criterio kantiano para definir la validez de las normas morales y el intento de Paul Rioeur de integrar como omentos constitutivos de la ética los aportes aparentemente excluyentes de las tradiciones teleológica y deontológica.

El debate ético incluye hoy dos aspectos de máximo interés para la teoría ética y para la ética aplicada. Primero, la discusión entre quienes descubren en la cultura el fundamento de ls normas morales y les niegan toda pretensión de validez universal y quienes ven dicho fundamento en la razón. Segundo, la búsqueda de alguna forma de recuperar la unidad entre ser y valor, perdida como consecuencia de la supremacía otorgada a la subjetividad por la modernidad. El presente artículo revisa ambos problemas, sus mutuas relaciones y su posible integración en una visión de conjunto. En una función de ello analiza el contextualismo de Alasdair MacIntyre, la nueva formulación hecha por Apel y Habermas del criterio kantiano para definir la validez de las normas morales y el intento de Paul Rioeur de integrar como omentos constitutivos de la ética los aportes aparentemente excluyentes de las tradiciones teleológica y deontológica.

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