Exit epifenomenalismo : la demolición de un refugio / Titus Rivas y Hein van Dongen.
Material type: ArticlePublication details: Universidad de Chile Santiago, Chile 2001Description: pp. 111-129Subject(s): In: Revista de Historia IndígenaSummary: En este artículo nos preguntamos si el epifenomenalismo es una posición sostenible.El epifenomenalismo es la tesis de que la mente o la conciencia en el sentidocartesiano de experiencia subjetiva (que comprende tanto la percepción y el pensamiento como la emoción y la volición) es un epifenómeno del cerebro y debidoa ello completamente impotente.Primero situaremos el epifenomenalismo brevemente dentro de la filosofía de lamente. Además realizaremos un esbozo de su significado para la filosofíacontemporánea y para la ciencia empírica. Seguidamente prestaremos atención a losargumentos que se han esgrimido a favor de esta postura.En la segunda parte hablaremos sobre los argumentos que se han utilizado a lo largodel tiempo en contra del epifenomenalismo. En esta parte daremos también unargumento que según nosotros creemos demuestra mejor que cualquier otro suinconsistencia interna.En la tercera parte, finalmente, nos preguntaremos qué consecuencias debería tener ladescalificación del epifenomenalismo (como posición sustentable), tanto para lafilosofía de la mente y para la filosofía en general, como para las ciencias empíricasque se sustentan sobre ellas.Summary: En este artículo nos preguntamos si el epifenomenalismo es una posición sostenible.El epifenomenalismo es la tesis de que la mente o la conciencia en el sentidocartesiano de experiencia subjetiva (que comprende tanto la percepción y el pensamiento como la emoción y la volición) es un epifenómeno del cerebro y debidoa ello completamente impotente.Primero situaremos el epifenomenalismo brevemente dentro de la filosofía de lamente. Además realizaremos un esbozo de su significado para la filosofíacontemporánea y para la ciencia empírica. Seguidamente prestaremos atención a losargumentos que se han esgrimido a favor de esta postura.En la segunda parte hablaremos sobre los argumentos que se han utilizado a lo largodel tiempo en contra del epifenomenalismo. En esta parte daremos también unargumento que según nosotros creemos demuestra mejor que cualquier otro suinconsistencia interna.En la tercera parte, finalmente, nos preguntaremos qué consecuencias debería tener ladescalificación del epifenomenalismo (como posición sustentable), tanto para lafilosofía de la mente y para la filosofía en general, como para las ciencias empíricasque se sustentan sobre ellas.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. FILOS.-57/01 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO15032 |
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En: Revista de filosofía, no. 57, 2001. p. 111-129. ISSN 00348236.
En: Revista de filosofía, no. 57, 2001. p. 111-129. ISSN 00348236.
En este artículo nos preguntamos si el epifenomenalismo es una posición sostenible.El epifenomenalismo es la tesis de que la mente o la conciencia en el sentidocartesiano de experiencia subjetiva (que comprende tanto la percepción y el pensamiento como la emoción y la volición) es un epifenómeno del cerebro y debidoa ello completamente impotente.Primero situaremos el epifenomenalismo brevemente dentro de la filosofía de lamente. Además realizaremos un esbozo de su significado para la filosofíacontemporánea y para la ciencia empírica. Seguidamente prestaremos atención a losargumentos que se han esgrimido a favor de esta postura.En la segunda parte hablaremos sobre los argumentos que se han utilizado a lo largodel tiempo en contra del epifenomenalismo. En esta parte daremos también unargumento que según nosotros creemos demuestra mejor que cualquier otro suinconsistencia interna.En la tercera parte, finalmente, nos preguntaremos qué consecuencias debería tener ladescalificación del epifenomenalismo (como posición sustentable), tanto para lafilosofía de la mente y para la filosofía en general, como para las ciencias empíricasque se sustentan sobre ellas.
En este artículo nos preguntamos si el epifenomenalismo es una posición sostenible.El epifenomenalismo es la tesis de que la mente o la conciencia en el sentidocartesiano de experiencia subjetiva (que comprende tanto la percepción y el pensamiento como la emoción y la volición) es un epifenómeno del cerebro y debidoa ello completamente impotente.Primero situaremos el epifenomenalismo brevemente dentro de la filosofía de lamente. Además realizaremos un esbozo de su significado para la filosofíacontemporánea y para la ciencia empírica. Seguidamente prestaremos atención a losargumentos que se han esgrimido a favor de esta postura.En la segunda parte hablaremos sobre los argumentos que se han utilizado a lo largodel tiempo en contra del epifenomenalismo. En esta parte daremos también unargumento que según nosotros creemos demuestra mejor que cualquier otro suinconsistencia interna.En la tercera parte, finalmente, nos preguntaremos qué consecuencias debería tener ladescalificación del epifenomenalismo (como posición sustentable), tanto para lafilosofía de la mente y para la filosofía en general, como para las ciencias empíricasque se sustentan sobre ellas.
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