De la accesibilidad a la funcionalidad del territorio : una nueva dimensión para entender la estructura urbano-residencial de las áreas metropolitanas de Santiago (Chile) y Barcelona (España) / Jorge Cerda Troncoso, Carlos Marmolejo Duarte.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. GEOGR. NORTE GD.-46/10 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO6398 |
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En: Revista de geografía norte grande, n˚46, 2010. pp. 5-27. ISSN 0379-8682
En: Revista de geografía norte grande, n°46, 2010. pp. 5-27. ISSN 0379-8682
En: Revista de geografÌa norte grande, nç46, 2010. pp. 5-27. ISSN 0379-8682
Uno los factores clave en el desarrollo de los sistemas urbanos discontinuos es la accesibilidad, sin embargo, este se ha limitado a generar medidas basadas en el análisis de tiempo, distancia y coste para acceder desde un punto al resto del sistema urbano. La accesibilidad no solo está determinada por las redes de transporte, sino, sobre todo, por la movilidad, reflejo físico de las voluntades de las personas para moverse a través de la ciudad. En esta investigación se propone un enfoque basado en la movilidad; se trata de un indicador (funcionalidad urbana) superador del enfoque físico y más próximo a su naturaleza social. Una vez construido, tanto para Barcelona como para Santiago, se analiza, mediante un modelo econométrico, su eficiencia para explicar la distribución de la población. Los resultados sugieren\que la funcionalidad tiene una capacidad explicativa superior a las medidas tradicionales. Asimismo, la elasticidad de la demanda para realizar viajes comerciales más largos es superior a la de los laborales, más rígida. En Barcelona la demanda tiene mayor rigidez ante el incremento de la distancia respecto de Santiago.
Uno los factores clave en el desarrollo de los sistemas urbanos discontinuos es la accesibilidad, sin embargo, este se ha limitado a generar medidas basadas en el análisis de tiempo, distancia y coste para acceder desde un punto al resto del sistema urbano. La accesibilidad no solo está determinada por las redes de transporte, sino, sobre todo, por la movilidad, reflejo físico de las voluntades de las personas para moverse a través de la ciudad. En esta investigación se propone un enfoque basado en la movilidad; se trata de un indicador (funcionalidad urbana) superador del enfoque físico y más próximo a su naturaleza social. Una vez construido, tanto para Barcelona como para Santiago, se analiza, mediante un modelo econométrico, su eficiencia para explicar la distribución de la población. Los resultados sugieren\que la funcionalidad tiene una capacidad explicativa superior a las medidas tradicionales. Asimismo, la elasticidad de la demanda para realizar viajes comerciales más largos es superior a la de los laborales, más rígida. En Barcelona la demanda tiene mayor rigidez ante el incremento de la distancia respecto de Santiago.
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