Las históricas relaciones entre Tarapacá y Oruro : la frustrada tentativa de integración transfronteriza durante ciclo de expansión del salitre (1864-1928) / Sergio González Miranda.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. GEOGR. NORTE GD.-50/11 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO6436 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
REV. GEOGR. NORTE GD.-49/11 Relocalización de las actividades terciarias y cambios en la centralidad en la Región Metropolitana de Buenos Aires / | REV. GEOGR. NORTE GD.-50/11 Relación entre el cambio de uso del suelo en la cuenca del Aconcagua y su litoral arenoso correlativo. Chile central / | REV. GEOGR. NORTE GD.-50/11 Tierras secas e identidad. Una aproximación cultural a las prácticas de subsistencia de las comunidades campesinas del semiárido. Provincia de Elqui, Chile / | REV. GEOGR. NORTE GD.-50/11 Las históricas relaciones entre Tarapacá y Oruro : | REV. GEOGR. NORTE GD.-50/11 Presencia de un ayllu de camanchacas en el puerto de Iquique en el siglo XVII / | REV. GEOGR. NORTE GD.-50/11 La voz de los pobres del Norte Grande de Chile : | REV. GEOGR. NORTE GD.-50/11 Entre la geografía y la arqueología : |
En: Revista de geografía norte grande, n˚50, 2011. pp. 63-85. ISSN 0379-8682
En: Revista de geografía norte grande, n°50, 2011. pp. 63-85. ISSN 0379-8682
En: Revista de geografÌa norte grande, nç50, 2011. pp. 63-85. ISSN 0379-8682
La finalidad de los proyectos ferroviarios transfronterizos fue el desarrollo económico y la integración cultural entre dos regiones complementarias (Tarapacá y Oruro), durante el cilo de expansión del salitre (1864-1928). Se sostiene que dichos proyectos surgieron desde la sociedad tarapaqueña y que fracasaron por decisiones políticas del Gobierno central, algunas relacionadas con su política exterior relativa a Bolivia. Dichos fracasos habrían impedido que Tarapacá y Oruro se constituyeran en una región transfronteriza, pero habrían permitido la emergencia de un discurso político regional que, cambiando de argumentos, sigue vigente. Se plantea que la política internacional de Chile respecto de Bolivia, tuvo en los proyectos ferroviarios una importante base de negociación, que favoreció a las provincias de Antofagast en 1884 y Arica en 1904, dejando a Tarapacá, a pesar de su importancia estratégica por la economía del salitre, sin conexión física moderna con Bolivia.
La finalidad de los proyectos ferroviarios transfronterizos fue el desarrollo económico y la integración cultural entre dos regiones complementarias (Tarapacá y Oruro), durante el cilo de expansión del salitre (1864-1928). Se sostiene que dichos proyectos surgieron desde la sociedad tarapaqueña y que fracasaron por decisiones políticas del Gobierno central, algunas relacionadas con su política exterior relativa a Bolivia. Dichos fracasos habrían impedido que Tarapacá y Oruro se constituyeran en una región transfronteriza, pero habrían permitido la emergencia de un discurso político regional que, cambiando de argumentos, sigue vigente. Se plantea que la política internacional de Chile respecto de Bolivia, tuvo en los proyectos ferroviarios una importante base de negociación, que favoreció a las provincias de Antofagast en 1884 y Arica en 1904, dejando a Tarapacá, a pesar de su importancia estratégica por la economía del salitre, sin conexión física moderna con Bolivia.
There are no comments on this title.