La conquista de una frontera : mentalidades y tecnologías en las vías de comunicación en el desierto de Atacama / José Antonio González Pizarro.
Material type: ArticlePublication details: Pontificia Universidad Católica de Chile 2008 Santiago, ChileDescription: pp. 23-46 In: Revista de geografía norte grandeSummary: El artículo de qué se fue estructurando la conquista por el hombre del espacio desértico, centrándose especialmente en el marco temporal que cubre 1880-1960, dando cuenta de los antecedentes previos. Importa destacar cómo del espontaneísmo inicial prehispánico, se pasa a una racionalidad tanto de la complementariedad entre las altas y bajas tierras, para seguidamente observar las ideologías que guiarán el esfuerzo mayor estatal en la conectividad del páramo. En tal sentido, se esquematiza el tránsito desde las huellas precolombinas hasta la aparición de la carretera panamericana, como de igual modo cómo se planteó el tendido de las líneas ferroviarias particulares y estatales.Summary: El artículo de qué se fue estructurando la conquista por el hombre del espacio desértico, centrándose especialmente en el marco temporal que cubre 1880-1960, dando cuenta de los antecedentes previos. Importa destacar cómo del espontaneísmo inicial prehispánico, se pasa a una racionalidad tanto de la complementariedad entre las altas y bajas tierras, para seguidamente observar las ideologías que guiarán el esfuerzo mayor estatal en la conectividad del páramo. En tal sentido, se esquematiza el tránsito desde las huellas precolombinas hasta la aparición de la carretera panamericana, como de igual modo cómo se planteó el tendido de las líneas ferroviarias particulares y estatales.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. GEOGR. NORTE GD.-40/08 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO6362 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
REV. GEOGR. NORTE GD.-33/05 Retroceso y degradación del bosque nativo en una isla de la región de Chiloé : | REV. GEOGR. NORTE GD.-33/05 Aspectos morfodinámicos de ensenadas desalineadas del litoral de Chile central : | REV. GEOGR. NORTE GD.-40/08 La invención de la selva austral : | REV. GEOGR. NORTE GD.-40/08 La conquista de una frontera : | REV. GEOGR. NORTE GD.-40/08 Los distritos italianos y su repercusión en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas / | REV. GEOGR. NORTE GD.-41/08 Revisión crítica del marco institucional y legal chileno de ordenamiento territorial : | REV. GEOGR. NORTE GD.-41/08 Análisis territorial de las condiciones de habitabilidad en el periurbano de la ciudad de Mar del Plata (Argentina), a partir de la construcción de un índice y de la aplicación de métodos de asociación espacial / |
En: Revista de geografía norte grande, n˚40, 2008. pp. 23-46. ISSN 0379-8682
En: Revista de geografía norte grande, n°40, 2008. pp. 23-46. ISSN 0379-8682
En: Revista de geografÌa norte grande, nç40, 2008. pp. 23-46. ISSN 0379-8682
El artículo de qué se fue estructurando la conquista por el hombre del espacio desértico, centrándose especialmente en el marco temporal que cubre 1880-1960, dando cuenta de los antecedentes previos. Importa destacar cómo del espontaneísmo inicial prehispánico, se pasa a una racionalidad tanto de la complementariedad entre las altas y bajas tierras, para seguidamente observar las ideologías que guiarán el esfuerzo mayor estatal en la conectividad del páramo. En tal sentido, se esquematiza el tránsito desde las huellas precolombinas hasta la aparición de la carretera panamericana, como de igual modo cómo se planteó el tendido de las líneas ferroviarias particulares y estatales.
El artículo de qué se fue estructurando la conquista por el hombre del espacio desértico, centrándose especialmente en el marco temporal que cubre 1880-1960, dando cuenta de los antecedentes previos. Importa destacar cómo del espontaneísmo inicial prehispánico, se pasa a una racionalidad tanto de la complementariedad entre las altas y bajas tierras, para seguidamente observar las ideologías que guiarán el esfuerzo mayor estatal en la conectividad del páramo. En tal sentido, se esquematiza el tránsito desde las huellas precolombinas hasta la aparición de la carretera panamericana, como de igual modo cómo se planteó el tendido de las líneas ferroviarias particulares y estatales.
There are no comments on this title.