Los historiadores ante el cine y la literatura : Dos miradas distintas hacia la historia reciente de Chile / Joan del Alcázar Garrido, José Valle Aparicio.
Material type: ArticlePublication details: Universidad de Santiago de Chile 2005 Santiago, ChileDescription: pp. 183-212Subject(s): In: Revista de interculturalidadSummary: La relación entre historia, cine y literatura o, para ser más exactos, la integración de los dos últimos productos culturales en el proceso de construcción del discurso histórico no está, aún en nuestros días, exenta de polémica, una discusión cuyos polos extremos son defendidos desde diversas y antagónicas tribunas: una, la primera, la de que cine y literatura son fuentes que permiten una Historia distitna y mejor; otra, la segunda, la de que al cine y a la literatura no se les puede conceder el status de fuente histórica, de materia prima para el historiador.\En este artículo pretendemos trazar una línea discursiva que actúe de puente, aun de síntesis entre ambas posturas, analizando las potencialidades y posibles utilizaciones del cine y la literatura por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexión que indagará el significado de ambas realidades en nuestros días como productos culturales, la fuerza y el hechos y fenómenos que tienen lugar en las distintas sociedades. Las hipótesis disponibles no se aplicarán, sin embargo, en el vacío, sino que se analizarán a la luz de dos casos prácticos, profundizando así en la naturaleza de sus aportaciones a la reciente historia chilena: a través del filem La Frontera, de Ricardo Larraín y de la novela de Carlos Cerda Una casa vacía.Summary: La relación entre historia, cine y literatura o, para ser más exactos, la integración de los dos últimos productos culturales en el proceso de construcción del discurso histórico no está, aún en nuestros días, exenta de polémica, una discusión cuyos polos extremos son defendidos desde diversas y antagónicas tribunas: una, la primera, la de que cine y literatura son fuentes que permiten una Historia distitna y mejor; otra, la segunda, la de que al cine y a la literatura no se les puede conceder el status de fuente histórica, de materia prima para el historiador.\En este artículo pretendemos trazar una línea discursiva que actúe de puente, aun de síntesis entre ambas posturas, analizando las potencialidades y posibles utilizaciones del cine y la literatura por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexión que indagará el significado de ambas realidades en nuestros días como productos culturales, la fuerza y el hechos y fenómenos que tienen lugar en las distintas sociedades. Las hipótesis disponibles no se aplicarán, sin embargo, en el vacío, sino que se analizarán a la luz de dos casos prácticos, profundizando así en la naturaleza de sus aportaciones a la reciente historia chilena: a través del filem La Frontera, de Ricardo Larraín y de la novela de Carlos Cerda Una casa vacía.Summary: La relaciÛn entre historia, cine y literatura o, para ser m·s exactos, la integraciÛn de los dos últimos productos culturales en el proceso de construcciÛn del discurso histÛrico no est·, aún en nuestros dÌas, exenta de polÈmica, una discusiÛn cuyos polos extremos son defendidos desde diversas y antagÛnicas tribunas: una, la primera, la de que cine y literatura son fuentes que permiten una Historia distitna y mejor; otra, la segunda, la de que al cine y a la literatura no se les puede conceder el status de fuente histÛrica, de materia prima para el historiador.\En este artÌculo pretendemos trazar una lÌnea discursiva que actúe de puente, aun de sÌntesis entre ambas posturas, analizando las potencialidades y posibles utilizaciones del cine y la literatura por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexiÛn que indagar· el significado de ambas realidades en nuestros dÌas como productos culturales, la fuerza y el hechos y fenÛmenos que tienen lugar en las distintas sociedades. Las hipÛtesis disponibles no se aplicar·n, sin embargo, en el vacÌo, sino que se analizar·n a la luz de dos casos pr·cticos, profundizando asÌ en la naturaleza de sus aportaciones a la reciente historia chilena: a travÈs del filem La Frontera, de Ricardo LarraÌn y de la novela de Carlos Cerda Una casa vacÌa.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01-02/05 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO6482 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
REV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01-02/04 Mujeres malas : | REV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01-02/04 Repensando la relación entre los cambios sociales y los cambios legales en el Buenos Aires del siglo XIX / | REV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01-02/05 Causas criminales : | REV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01-02/05 Los historiadores ante el cine y la literatura : | REV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01-02/05 ¿Una izquierda mestiza? : | REV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01-02/05 Razón de estado y doctrina de la seguridad nacional / | REV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01-02/05 Perspectivas em confronto : |
En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año IX, vol. 1/2, 2005. pp. 183-212. ISSN:0717-5248.
En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año IX, vol. 1/2, 2005. pp. 183-212. ISSN:0717-5248.
La relación entre historia, cine y literatura o, para ser más exactos, la integración de los dos últimos productos culturales en el proceso de construcción del discurso histórico no está, aún en nuestros días, exenta de polémica, una discusión cuyos polos extremos son defendidos desde diversas y antagónicas tribunas: una, la primera, la de que cine y literatura son fuentes que permiten una Historia distitna y mejor; otra, la segunda, la de que al cine y a la literatura no se les puede conceder el status de fuente histórica, de materia prima para el historiador.\En este artículo pretendemos trazar una línea discursiva que actúe de puente, aun de síntesis entre ambas posturas, analizando las potencialidades y posibles utilizaciones del cine y la literatura por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexión que indagará el significado de ambas realidades en nuestros días como productos culturales, la fuerza y el hechos y fenómenos que tienen lugar en las distintas sociedades. Las hipótesis disponibles no se aplicarán, sin embargo, en el vacío, sino que se analizarán a la luz de dos casos prácticos, profundizando así en la naturaleza de sus aportaciones a la reciente historia chilena: a través del filem La Frontera, de Ricardo Larraín y de la novela de Carlos Cerda Una casa vacía.
La relación entre historia, cine y literatura o, para ser más exactos, la integración de los dos últimos productos culturales en el proceso de construcción del discurso histórico no está, aún en nuestros días, exenta de polémica, una discusión cuyos polos extremos son defendidos desde diversas y antagónicas tribunas: una, la primera, la de que cine y literatura son fuentes que permiten una Historia distitna y mejor; otra, la segunda, la de que al cine y a la literatura no se les puede conceder el status de fuente histórica, de materia prima para el historiador.\En este artículo pretendemos trazar una línea discursiva que actúe de puente, aun de síntesis entre ambas posturas, analizando las potencialidades y posibles utilizaciones del cine y la literatura por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexión que indagará el significado de ambas realidades en nuestros días como productos culturales, la fuerza y el hechos y fenómenos que tienen lugar en las distintas sociedades. Las hipótesis disponibles no se aplicarán, sin embargo, en el vacío, sino que se analizarán a la luz de dos casos prácticos, profundizando así en la naturaleza de sus aportaciones a la reciente historia chilena: a través del filem La Frontera, de Ricardo Larraín y de la novela de Carlos Cerda Una casa vacía.
La relaciÛn entre historia, cine y literatura o, para ser m·s exactos, la integraciÛn de los dos últimos productos culturales en el proceso de construcciÛn del discurso histÛrico no est·, aún en nuestros dÌas, exenta de polÈmica, una discusiÛn cuyos polos extremos son defendidos desde diversas y antagÛnicas tribunas: una, la primera, la de que cine y literatura son fuentes que permiten una Historia distitna y mejor; otra, la segunda, la de que al cine y a la literatura no se les puede conceder el status de fuente histÛrica, de materia prima para el historiador.\En este artÌculo pretendemos trazar una lÌnea discursiva que actúe de puente, aun de sÌntesis entre ambas posturas, analizando las potencialidades y posibles utilizaciones del cine y la literatura por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexiÛn que indagar· el significado de ambas realidades en nuestros dÌas como productos culturales, la fuerza y el hechos y fenÛmenos que tienen lugar en las distintas sociedades. Las hipÛtesis disponibles no se aplicar·n, sin embargo, en el vacÌo, sino que se analizar·n a la luz de dos casos pr·cticos, profundizando asÌ en la naturaleza de sus aportaciones a la reciente historia chilena: a travÈs del filem La Frontera, de Ricardo LarraÌn y de la novela de Carlos Cerda Una casa vacÌa.
Periodismo y literatura
Antropología general
Antropología general
There are no comments on this title.