La fiesta : utopía, historia y derecho a la vida / Maximiliano Salinas Campos.
Material type: ArticlePublication details: Universidad de Santiago de Chile 2003 Santiago, ChileDescription: pp. 73-94Subject(s): In: Revista de interculturalidadSummary: En este trabajo quiere ser una aproximación a una reflexión historiológica acerca de la fiesta. ¿Cómo introducir el tema de la fiesta como un sentido de la Historia? El mundo intelectual y material de Occidente, sobre todo a partir de sus determinaciones burguesas, lleva a una negación del tema. La historicidad occidental se autoconcibe desde las lógicas de la conquista, explotación y racionalización del mundo. Estas lógicas culminan con el derecho a la muerte de la Tierra. Una reflexión acerca de la fiesta tiene que revertir dichas lógicas para reencontrar el derecho a la vida de la Tierra. Aquí alcanza su sentido más radical la pregunta sobre el carácter histórico de la fiesta. La fiesta nos coloca en el horizonte del origen, la subsistencia y el destino de la vida sobre la Tierra. Todo esto debe ser visto en la perspectiva de la refiguración de la imagen de Dionisos, concebido como arquetipo de la vida indestructible.Summary: En este trabajo quiere ser una aproximación a una reflexión historiológica acerca de la fiesta. ¿Cómo introducir el tema de la fiesta como un sentido de la Historia? El mundo intelectual y material de Occidente, sobre todo a partir de sus determinaciones burguesas, lleva a una negación del tema. La historicidad occidental se autoconcibe desde las lógicas de la conquista, explotación y racionalización del mundo. Estas lógicas culminan con el derecho a la muerte de la Tierra. Una reflexión acerca de la fiesta tiene que revertir dichas lógicas para reencontrar el derecho a la vida de la Tierra. Aquí alcanza su sentido más radical la pregunta sobre el carácter histórico de la fiesta. La fiesta nos coloca en el horizonte del origen, la subsistencia y el destino de la vida sobre la Tierra. Todo esto debe ser visto en la perspectiva de la refiguración de la imagen de Dionisos, concebido como arquetipo de la vida indestructible.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. HIST. SOC. MENTALIDADES-02/03 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO6490 |
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En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año nº7, vol. 2, 2003. pp. 73-94. ISSN:0717-5248.
En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año nº7, vol. 2, 2003. pp. 73-94. ISSN:0717-5248.
En este trabajo quiere ser una aproximación a una reflexión historiológica acerca de la fiesta. ¿Cómo introducir el tema de la fiesta como un sentido de la Historia? El mundo intelectual y material de Occidente, sobre todo a partir de sus determinaciones burguesas, lleva a una negación del tema. La historicidad occidental se autoconcibe desde las lógicas de la conquista, explotación y racionalización del mundo. Estas lógicas culminan con el derecho a la muerte de la Tierra. Una reflexión acerca de la fiesta tiene que revertir dichas lógicas para reencontrar el derecho a la vida de la Tierra. Aquí alcanza su sentido más radical la pregunta sobre el carácter histórico de la fiesta. La fiesta nos coloca en el horizonte del origen, la subsistencia y el destino de la vida sobre la Tierra. Todo esto debe ser visto en la perspectiva de la refiguración de la imagen de Dionisos, concebido como arquetipo de la vida indestructible.
En este trabajo quiere ser una aproximación a una reflexión historiológica acerca de la fiesta. ¿Cómo introducir el tema de la fiesta como un sentido de la Historia? El mundo intelectual y material de Occidente, sobre todo a partir de sus determinaciones burguesas, lleva a una negación del tema. La historicidad occidental se autoconcibe desde las lógicas de la conquista, explotación y racionalización del mundo. Estas lógicas culminan con el derecho a la muerte de la Tierra. Una reflexión acerca de la fiesta tiene que revertir dichas lógicas para reencontrar el derecho a la vida de la Tierra. Aquí alcanza su sentido más radical la pregunta sobre el carácter histórico de la fiesta. La fiesta nos coloca en el horizonte del origen, la subsistencia y el destino de la vida sobre la Tierra. Todo esto debe ser visto en la perspectiva de la refiguración de la imagen de Dionisos, concebido como arquetipo de la vida indestructible.
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